Void-Linux

Si visitas Distrowatch con regularidad, notarás que el ranking de popularidad apenas cambia de un año a otro.

Hay distribuciones que siempre llegarán al top diez, mientras que otras pueden estar en la lista hoy y no al final del próximo año.

Otra característica no tan conocida de Distrowatch es una lista de espera que consiste en distribuciones:

  • Aún no ha sido revisado
  • Con componentes faltantes o defectuosos
  • Sin una documentación sólida en inglés
  • Proyectos que ya no parecen estar en buen estado

Algunas de las distribuciones que aún no han sido revisadas pueden ser dignas de consideración debido a su gran potencial. Ten en cuenta que es posible que nunca lleguen a la primera página debido a la falta de tiempo o de recursos de Distrowatch para revisarlos.

Por esa razón, compartiremos una lista de lo que consideramos las 10 nuevas distribuciones más prometedoras para 2019 y una breve reseña de cada una de ellas.

Dado que el ecosistema Linux es un ser vivo, puedes esperar que este artículo se actualice de vez en cuando, o quizás sea radicalmente diferente el año que viene.

Dicho esto, echemos un vistazo.

1. MX Linux

MX Linux es una distribución de peso medio diseñada para ofrecer una experiencia de escritorio elegante con una configuración sencilla, a la vez que ofrece eficientemente a sus usuarios una alta estabilidad y un rendimiento sólido y fácil de memorizar.

El proyecto nació gracias a las comunidades antiX y ex MEPIS que han utilizado las mejores herramientas y talentos de Linux. Su entorno de escritorio predeterminado es Xfce.

MX-Linux

MX Linux

2. antiX

antiX es una distribución ligera como Live CD basada en Debian estable para sistemas compatibles con Intel-AMD x86.

Desarrollado por uno de los mayores contribuidores a MX Linux, antiX ofrece a los usuarios antiX Magic en cualquier tipo de entorno, ya sea antiguo o nuevo, y es capaz de funcionar perfectamente en un ordenador con tan sólo 256 MB de RAM y 2,7 GB de almacenamiento.

antiX-Linux

Antix

3. ArcoLinux

ArcoLinux (anteriormente llamado ArchMerge) es una distribución Linux basada en Arch con todas las características que otorga a los usuarios los medios para construir distribuciones personalizadas al mismo tiempo que ayuda a mejorar varias ediciones de la comunidad que se envían con sus propios escritorios.

ArcoLinux tiene Xfce como su DE por defecto y aunque es de naturaleza minimalista, incluye scripts a través de los cuales los usuarios avanzados pueden instalar cualquier escritorio y/o aplicación que deseen.

ArcoLinux

ArcoLinux

4. SparkyLinux

Si te gusta trabajar con distribuciones rápidas y ligeras, esta te satisfacerá.

SparkyLinux es una rápida y ligera distribución basada en Debian diseñada para ordenadores nuevos pero con los antiguos en mente. Cuenta con varios escritorios LXDE y el entorno de ventanas Enlightenment personalizados que incluyen una selección de aplicaciones para usuarios domésticos.

SparkyLinux

SparkyLinux

5. Peppermint

Peppermint OS es una distribución basada en Ubuntu que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una velocidad, rendimiento y eficiencia en el uso de la memoria sin precedentes.

Tiene un LXDE/Xfce híbrido para su entorno de escritorio y cuenta con una interfaz de usuario elegante, actualizaciones automáticas e integración perfecta con aplicaciones basadas en la web y en la nube a través de su propia herramienta de gestión de aplicaciones web y en la nube, Ice.

Peppermint-Linux-OS

Peppermint Linux OS

6. SmartOS

SmartOS es, en resumen, un contenedor convergente y un hipervisor de máquinas virtuales construido por Triton para ofrecer capacidades robustas de seguridad, almacenamiento y red.

Es de código abierto y cuenta con una red y almacenamiento integrados, un host de contenedores ligero, un hipervisor de máquinas virtuales, admite tipos de instancia y un rendimiento completo.

SmartOS

SmartOS

7. NuTyX

NuTyX es una distribución inspirada en Linux From Scratch LFS y Behind Linux From Scratch, construida para usuarios de Linux de nivel intermedio y avanzado, y para aquellos interesados en comprometerse a mejorar sus habilidades en sistemas Linux.

Fue desarrollado para ser altamente flexible gracias a su gestor de paquetes personalizado, cards, que permite a los usuarios compilar paquetes fuente desde puertos, instalar paquetes binarios individuales, y también instalar grupos de paquetes binarios relacionados como en el caso de DEs como Xfce o KDE.

NuTyX-Linux

NuTyX Linux

8. Robolinux

Robolinux es una distribución construida para proporcionar a los usuarios una distribución Linux segura y gratuita que aumenta la productividad y ahorre tiempo.

Tiene una característica de Windows de un solo clic que te permite ejecutar aplicaciones de Windows de forma algo nativa (gracias a su característica de VM). Robolinux también está interesado en la seguridad y garantiza que los usuarios que ejecutan Robolinux solos o junto con Windows XP, 7 y 10 no tengan que preocuparse nunca por virus, una curva de aprendizaje o problemas de rendimiento.

Robolinux

Robolinux

9. Archman

Archman es una distribución Linux basada en Arch creada en Turquía para ser simple de usar y personalizable. También fue construida para llevar la maravilla de Arch Linux a los usuarios que pueden ser reacios a probar Arch Linux.

Utiliza el instalador del sistema Clamares y el gestor de paquetes Octopi.

Archman-GNU-Linux

Archman GNU Linux

10. Void

Void es un sistema operativo multipropósito construido desde cero basado en el núcleo monolítico de Linux para alojar un sistema híbrido de gestión de paquetes binarios/fuentes y una implementación única de varios procesos.

Esto le da a sus usuarios la capacidad de administrar el software así como de construir software directamente desde su fuente.Tiene soporte para computadoras de placa única Raspberry Pi y, al ser una versión rolling, siempre está actualizada.

Void-Linux

Void Linux

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21106 invitados y ningún miembro en línea