PCLinux-OS

Cuando hablo de Mandrake-Mandriva, lo hago desde la nostalgia porque era mi distro favorita. Y sin duda Mandrake ha sido la primera distribución GNU/Linux más amigable, por delante de Ubuntu, quien apareció años después de Mandrake.

PCLinux es una distribución rolling-release, lo que significa que, teóricamente, puedes actualizar tu sistema con los últimos paquetes sin tener que reinstalar una nueva versión de la misma distribución cada pocos años (como hace con distribuciones como Ubuntu y Fedora y muchas más).

PCLinux estaba basado en Mandriva Linux, pero desde 2010, cambió su propia base de código. Sin embargo, como en cualquier distribución rolling yo recomendaría actualizarla lo más a menudo posible para reducir el riesgo de que el software envejezca demasiado. Estoy recordando. PCLinux fue de las primeras distribuciones que utilicé a tiempo completo durante mucho tiempo. Era, y sigue siendo, una distribución sin mucha decoración, sólo hacía -bien-su trabajo.

Estuve mirando en la página oficial de descargas y observo que todo sigue igual. Tan sólo hay dos sabores de PCLinux, KDE y MATE. El tema de los espejos de descargas es penoso y la mayoría o está rotos o son excesivamente lentos. El que mejor va es el de Germany, Alemania. Me descargué la ISO con KDE para hacer pruebas.

Iniciar sesión en el ordenador fue un proceso sencillo, como era de esperar, que me llevó al escritorio de KDE Plasma. Pude cambiar la hora, pero ajustando la hora para usar el reloj de hardware en lugar de usar un servidor de hora.

El escritorio es bastante básico. No me gustan mucho los colores de fondo, pero eso se puede cambiar fácilmente. Tampoco el tema de iconos Le Capitaine son de mi gusto, ya que dan muy poca seriedad, pero vaya.

PCLinux-OS-1

Como verás, aquí no hay nada muy elegante. Una sencilla pantalla de introducción y, a continuación, una opción de configuración de la unidad: utilizar todo el disco o personalizar las particiones tú mismo. Si tienes otro sistema operativo instalado en el disco, se detectará y aparecerá también la opción de usar PCLinux junto con él. Decidí usar la opción personalizada.

Un simple editor de particiones me saludó. Decidí pulsar “Autoasignar” para ver qué me daría. La partición root (‘/’), el espacio de intercambio y la partición ‘/home’ me fueron dados. Acepté esas configuraciones y procedí a formatear las particiones e instalar GNU/Linux en ellas (con la advertencia habitual, por supuesto). Es una instalación virtualizada, por lo que no me importa mucho si por defecto la partición root (“/”) no es muy grande. Si lo hubiese instalado en disco físico ampliaría esa partición.

Puede aparecer un cuadro de diálogo para eliminar los paquetes innecesarios durante la instalación, de modo que el sistema activo no los tenga. Puedes saltarse esta parte. Si quieres eliminar los paquetes, te recomiendo que primero hagas clic en “Avanzado” para ver qué paquetes se están eliminando.

Después de la instalación, se me presentó la configuración del cargador de arranque con el cargador de arranque que debía usar, el tiempo que debía pasar antes de que se ejecutara la opción predeterminada y la contraseña que debía introducir si lo deseaba.

El cargador de arranque instalado sin problemas. Siempre tengo miedo al hacer esto en un iMac, pero bueno, es virtual. Ahora podía ejecutar PCLinux.

Una vez reiniciado, apareció el cargador de arranque y procedí a arrancar el sistema normalmente. Todo ha ido bien hasta ahora. Pude seleccionar mi zona horaria y configurar mi cuenta y contraseña de root sin problemas.

PCLinux-OS

PCLinux conserva algo de Mandriva. Especialmente llamativo es su Centro de Control ya que parece una copia idéntica al que tenía la distro francesa.

Sin embargo el gestor de software nada tiene que ver con Mandriva, PCLinux usa Synaptic y APT pero curiosamente sus paquetes son RPM.

Dado que PCLinux OS es una distribución de lanzamiento rolling, la documentación de PCLinux OS aconseja realizar una actualización adecuada del sistema una o dos veces por semana. Para actualizar el sistema, se utiliza APT o el gestor de paquetes Synaptic. Inmediatamente después de la instalación PCLinux no me notificó de ninguna actualización, incluso después de abrir el gestor de paquetes Synaptic. Para una distribución de versiones sucesivas, habría esperado una notificación cuando hubiera nuevas actualizaciones disponibles. Después de hacer clic en el botón ‘Marcar todas las actualizaciones’ en Synaptic y luego en ‘Aplicar’, mi nuevo sistema PCLinux se actualizó completamente.

El tema por defecto de plasma KDE utilizado por PCLinux tiene un aspecto moderno y colorido pero que particularmente no me gusta demasiado tan llamativo. El escritorio responde parece rápido, incluso me sorprendí porque la última vez que lo probé el pasado verano era especialmente lento.

Una de las ventajas del escritorio de plasma KDE es que permite al usuario personalizarlo completamente si así lo desea. La configuración de KDE se encuentra en la aplicación Configuración del sistema.

PCLinux-OS-01

Como decía, PCLinuxOS también proporciona una aplicación separada, el Centro de Control para configurar tu sistema. Este Centro de Control te permite hacer cosas como administrar controladores de hardware, configurar la red, usuarios, dispositivos, software, etc. Encontré esta aplicación muy útil para configurar mi sistema. También encontré muy útil la configuración de arranque.

Tampoco PCLInux se puede codear ni mucho menos con las distros ligeras. El consumo de RAM es superior a 1 GB al inicio, lo cual es bastante pero como contrapartida, gestiona bien los recursos y no llega a colgarse.

Normalmente asocio KDE con las características, no con la velocidad. Sin embargo, he descubierto que PCLinux ejecutando Plasma KDE es muy sensible. Los menús se abren sin demora. Puedo rebotar a través de la configuración rápidamente y sin ningún tipo de retraso. Y considerando que esto está en una CPU Intel Core i5, eso realmente dice algo. También encontré que el tiempo de arranque era más que aceptable. Y gracias a que pude configurar mis opciones de gestor de arranque desde el principio, el proceso fue tan ágil como yo quería que fuera.

He usado PCLinuxOS en el pasado, así que estoy familiarizado con lo fiable que es. Con la excepción de una aplicación que se bloquea por cualquier razón, he encontrado el entorno de escritorio bastante estable. Esto también era cierto, ¡incluso después de 900 actualizaciones! Y con este historial, sólo tiene que atarse a la realidad de que no tendrá que volver a reinstalar de nuevo sin que se produzca un fallo en el disco duro. Es una opción bastante atractiva si se tiene en cuenta este hecho.

PCLinux-OS-02

En su mayor parte me sorprendió gratamente PCLinux. El sistema operativo es fácil de configurar y es estable y con capacidad de respuesta. El escritorio KDE se ve bien y fue fácil de personalizar. También me gustó la selección de aplicaciones que se incluyeron por defecto durante la instalación.

Lo que me gustaría ver mejorado en PCLinux es la forma en que se actualiza el sistema. El usuario debe recibir una notificación cuando haya nuevas actualizaciones disponibles. La interfaz de usuario de Synaptic también resultó ser un poco confusa. Esta es la razón principal por la que no recomendaría esta distribución a un usuario novato de Linux.

Tampoco recomendaría PCLinux a los usuarios que quieren un sistema de vanguardia, o a cualquiera que le guste jugar en cualquiera de las plataformas principales. Por esta razón nunca consideraría instalar PCLinux para entretenimiento con juegos. Cuando me gustaría crear un nuevo entorno de desarrollo en mi estación de trabajo profesional, podría considerar PCLinux porque funciona muy estable en mi experiencia, y me gusta el enfoque de lanzamiento rolling sobre una base estable y probada a fondo en comparación con la mayoría de las otras distribuciones de lanzamientos de este tipo.

PCLinux junto a Openmandriva son las distribuciones que estéticamente más se parecen a Mandriva pero no son las mejores. Personalmente pienso que Mageia está mucho mejor trabajada y tiene una comunidad mucho mayor. Es por ello que pienso que el mejor legado de Mandriva es Mageia. PCLinux no tiene una gran cantidad de software y éste no es muy actual que digamos. De hecho, Plasma KDE no se actualiza desde junio del 2018.

Si hablamos de recomendación para usar PCLinux OS, a la gente nueva le diría que mejor probara otra ya que pienso que esta distribución el software puede quedarse corto. Diría que es para usuarios más experimentados. Su semejanza a Mandrake es innegable y conserva algunas herramientas como Drakconf pero no va más allá de eso.

Evaluación PCLinux OS (0-10) | 6

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15883 invitados y ningún miembro en línea