Linux-Mint

Muchos de ustedes son usuarios de Windows 7. Lo entiendo. Windows 7 simplemente funciona. Pero el tiempo corre en contra para Windows 7. En menos de un año, el soporte gratuito de Windows 7 termina.

Ese día, tendrás una opción: puedes ejecutarlo sin estar seguro de que obtendrás parches de seguridad vitales (lo que sería realmente estúpido), o puedes pagar por las actualizaciones de seguridad ampliadas de Windows 7 (ESU) por dispositivo, con un aumento del precio cada año. No sabemos cuánto será, pero creo que podemos asumir con seguridad que no será barato. O bien, puedes migrar a Windows 10. Y, sí, por ahora, todavía puedes actualizar a Windows 10 de forma gratuita desde Windows 7.

Pero Windows 10 salió en julio de 2015. Si no has actualizado ya, estoy seguro de que no quieres ninguna parte de Windows 10.

En realidad, me gusta Windows 10. Sí. De verdad. Bueno, cuando salió por primera vez. Mi afecto por ella disminuyó con cada actualización fallida de Windows 10. Por ejemplo, la infame actualización de Windows del 10 de octubre de 2018, también conocida como versión 1809. Cuando salió por primera vez, borró los archivos de usuario, a veces fallaba al descomprimir archivos comprimidos, y podía fallar al abrir archivos en unidades de red.

Tal vez Windows 10 no es realmente a lo que quieres “actualizar” en este momento. En ese caso, tengo otra sugerencia: Mint Linux.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN ESCRITORIO LINUX

Pero, espera, digamos que necesitas Microsoft Office. Bien. Ejecuta Office Online. Ahí lo tienes. Bienvenido a 2019, cuando no tienes que estar ejecutando Windows para ejecutar programas “Windows”.

Para todas las demás necesidades de software de escritorio, normalmente existe un programa de código abierto gratuito que puede hacer un trabajo igual de bien. Gimp, por ejemplo, en lugar de Photoshop. Evolution en lugar de Outlook. O LibreOffice por Microsoft Office con todas las funciones.

Dicho esto, hay algunos programas que no se pueden reemplazar en Linux. Si estuviera haciendo vídeos, por ejemplo, usaría Pinnacle Studio de Corel, que sólo funciona en Windows. Si estás bloqueado en un programa de este tipo, deberás migrar a Windows 10.

Por otro lado, el escritorio Linux tiende a ser mucho más seguro que Windows. Oh, puedes tener problemas, pero no es como en Windows, donde tener un programa antivirus es una necesidad.

PREPARÁNDOSE PARA INSTALAR MINT EN TU PC WINDOWS

Hay muchos buenos escritorios Linux, y he usado muchos de ellos. Recomiendo Mint, pero hay muchos otros que puedes considerar como openSUSE, Manjaro, Debian y Fedora. Tengo una gran razón para pensar que Mint es una buena opción para los usuarios de Windows 7. La interfaz predeterminada de Mint Cinnamon se parece mucho a la interfaz Aero de Windows 7 y funciona de forma muy similar. Sí, hay una curva de aprendizaje, pero no se parece en nada a la que tendrás que enfrentar si te mudas a Windows 10 o macOS.

Otra ventaja, que Mint comparte con otras distribuciones de Linux, es que es un descanso para tu sistema. Mint puede funcionar en cualquiera de tus PCs con Windows 7. Todo lo que Linux Mint necesita para funcionar es un procesador x86, 1GB de RAM (aunque, serás más feliz con 2GB), 15GB de espacio en disco, una tarjeta gráfica que puede manejar una resolución de 1024×768, y una unidad de CD/DVD o puerto USB. Eso es todo.

Linux Mint, al igual que los otros escritorios Linux, no te costará ni un céntimo. Tampoco tienes que comprometerte a ello. Puedes probarlo primero, y si no te gusta, simplemente reinicia de nuevo a Windows y ya está. Sin alboroto. Sin desorden.

Después de descargar el archivo ISO, que ocupa unos 2 GB, debes grabarlo en una memoria USB o en un DVD. Recomiendo el uso de un pen USB, ya que esto hace que sea más fácil hacer una prueba de funcionamiento. La ejecución desde un DVD puede ser bastante lenta.

Si no tienes un programa de grabación ISO, descarga uno. Recomiendo los programas gratuitos ImgBurn (para unidades ópticas) y Yumi para Windows (para pen USB). Otras buenas opciones son LinuxLive USB Creator y UNetbootin. Todos estos son programas gratuitos.

Una vez que hayas instalado el programa de grabación y tengas a mano el último archivo ISO de Linux Mint, graba la imagen ISO en tu disco o memoria USB. Si estás usando un DVD — Mint es demasiado grande para caber en un CD — comprueba si hay errores en el disco recién grabado. A lo largo de los años, he tenido más problemas con la ejecución de Linux y la instalación de Linux desde discos defectuosos que con todas las demás causas combinadas.

Es mejor usar un pendrive USB con almacenamiento persistente. Con esto, puedes almacenar tus programas y archivos en la memoria USB. De esta manera, puedes llevar Mint contigo y utilizarlo como un sistema operativo itinerante en el PC de un hotel, de una conferencia o de una biblioteca. He encontrado esto muy útil, y siempre hay al menos un pen de Linux en mi bolso de portátil.

A continuación, reinicia el sistema, pero detén el proceso de arranque antes de que aparezca Windows, y ve a la configuración de UEFI o BIOS de tu PC. La forma de hacerlo varía según el sistema.

Debes buscar un mensaje cuando se inicie el equipo que te indique qué tecla o teclas debes presionar para llegar a la BIOS o UEFI. También puedes realizar una búsqueda en Google de tu PC o marca de PC y “UEFI”. O, con PCs más antiguos, la marca de tu ordenador y “BIOS”. Por ejemplo, en los PC Dell, pulsa la tecla F2 para entrar en la configuración del sistema; en los HP, pulsa la tecla de escape una vez por segundo; y en los sistemas Lenovo, pulsa la tecla (Fn+) F2 o (Fn+) F1 de 5 a 10 veces después de pulsar el botón de encendido para llegar a la configuración del sistema.

Una vez que llegues a la BIOS o UEFI, busca una opción de menú llamada “Boot”, “Boot Options” u “Boot Order”. Si no ves nada que contenga la palabra “boot”, comprueba otras opciones del menú, como “Advanced Options”, “Advanced BIOS Features” u “Other Options”. Una vez que lo encuentres, establece el orden de arranque de forma que, en lugar de arrancar desde el disco duro primero, arranque desde la unidad de CD/DVD o desde una unidad USB.

Una vez que tu PC esté configurado para arrancar primero desde la unidad alternativa, inserta tu DVD o memoria USB y reinicia, luego selecciona “Iniciar Linux Mint” desde el primer menú y, en un minuto más o menos, estarás ejecutando Linux Mint.

Ahora juega con él un rato. Tómate unos días si quieres. Windows sigue ahí. Cada vez que reinicies sin la unidad de disco o sin que se conecte, volverás a ella. ¿Te gusta lo que ves de Mint? Entonces vamos a instalar Mint en tu PC.

CÓMO INSTALAR LINUX MINT

Como cualquier actualización seria, comenzará con la realización de una copia de seguridad completa de tu sistema Windows. La instalación de Linux de la forma que voy a describir no debería perjudicar en absoluto a la configuración de Windows, pero ¿por qué arriesgarse?

Solía ser que la instalación de Linux en PCs con Windows con UEFI y arranque seguro era un gran problema. Puede seguir siendo molesto, pero Ubuntu y Mint han hecho que arrancar e instalar con el sistema Secure Boot no sea un problema. Todos los binarios predefinidos destinados a ser cargados como parte del proceso de arranque, con la excepción de la imagen initrd, están firmados por el certificado UEFI de Canonical, en el que se confía implícitamente al estar incrustados en el cargador de shim firmados de Microsoft.

Si, por alguna razón, no puedes instalar Mint con Secure Boot ejecutándose en tu PC, siempre puedes desactivar Secure Boot. Hay muchas maneras de desactivar el arranque seguro. Todo esto implica ir al panel de control de UEFI durante el proceso de arranque y apagarlo.

Ahora, sigamos con la instalación real. Asegúrate de que tu PC esté conectado. Lo último que deseas es quedarte sin batería durante la instalación de un sistema operativo. También necesitarás una conexión a Internet y unos 8 GB de espacio libre en el disco duro.

Hecho esto, reinicia de nuevo en Linux. Una vez que tengas la pantalla de Linux Mint, una de las opciones de iconos a la izquierda será instalar Mint. Haz doble clic y estarás en camino.

A continuación, debes recorrer el camino a través de varias opciones de menú. La mayoría de estas decisiones serán fáciles. Por ejemplo, el idioma que quieres que use. La única opción crítica será cómo particionar tu disco duro.

Particionar un disco duro puede ser una verdadera molestia, pero no tiene que ser para nuestros propósitos. Vamos a configurar tu PC para que puedas arrancar tanto Windows como Mint. Para hacer esto simplemente elige la primera opción en el menú Tipo de instalación: “Instalar Linux Mint a su lado”.

Este procedimiento instalará Linux Mint junto a tu sistema Windows existente y lo dejará totalmente intacto. Cuando hago esto, normalmente le doy la mitad del espacio restante de la unidad de mi PC a Mint. Se te pedirá que elijas el sistema operativo que desea arrancar de forma predeterminada. No importa cuál escojas, dispondrás de unos segundos para cambiar al otro sistema operativo.

También se te pedirá que le des un nombre a tu sistema, que elijas un nombre de usuario por ti mismo y que introduzcas una contraseña. También puedes optar por encriptar tu directorio root para mantener los archivos relativamente seguros de miradas indiscretas. Sin embargo, un directorio root cifrado ralentiza los sistemas. Es más rápido, aunque contrario a la intuición, cifrar toda la unidad después de tener Mint en funcionamiento.

El menú de configuración de Mint 19.1 te permite ejecutar automáticamente varios procesos. Estos son para configurar una instantánea del sistema con Timeshift. De esta manera, si algo sale mal más tarde, puedes restaurar los archivos del sistema y volver a un sistema que funcione. Lo recomiendo encarecidamente. Mientras estás en esto, establece un horario regular de Timeshift.

A continuación, puedes hacer que compruebe si tu equipo necesita controladores adicionales. Debe hacer esto, y después, puedes instalar códecs multimedia propietarios tales como controladores para ver DVDs. Es una buena idea, también.

También debes configurarlo para que actualice tu sistema con el software más reciente. A diferencia de Windows, cuando actualizas Mint,  estás actualizando no sólo tu sistema operativo, sino todos tus otros programas como el navegador web, la suite de oficina, y cualquier otro programa que hayas instalado después desde el Administrador de Software de Mint.

Para hacerlo manualmente, haz clic en el icono del escudo en la barra de menús. Por defecto, lo encontrarás en la barra de menú en la parte inferior de la pantalla, y el icono estará a la derecha. Una vez que hagas clic, te pedirá tu contraseña y te preguntará si realmente deseas actualizar tu sistema. Di que sí, y estarás listo para probar tu nuevo sistema Mint.

La rutina de configuración también te permite ver la configuración del sistema y encontrar nuevos programas con Software Manager, pero como probablemente sea un nuevo usuario, puedes omitirlos por ahora.

Eso es todo lo que hay que hacer. He instalado Linux cientos de veces, y por lo general me lleva una hora desde el inicio de mi descarga — las bendiciones de una conexión a Internet de 400Mbps — hasta el cambio de arrancar a personalizar mi nuevo PC con Mint. Si nunca lo ha hecho antes, permítete una tarde o una mañana para el trabajo.

Creo que te darás cuenta de que, aunque al principio todavía extrañarás Windows 7, apreciarás lo mucho que Linux Mint puede hacer por ti.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24609 invitados y ningún miembro en línea