productivity-main

Debo confesar que este tema en particular es difícil de tratar. Por qué? En primer lugar, Linux es un sistema operativo productivo por diseño. Gracias a una plataforma increíblemente fiable y estable, realizar el trabajo es fácil. En segundo lugar, para medir la eficacia, hay que considerar para qué tipo de trabajo se necesita un aumento de la productividad. ¿Trabajo de oficina en general?¿ Desarrollo? ¿Escuela? ¿Recursos humanos? Verás cómo esta pregunta puede llegar a ser algo complicada.

Eso no significa, sin embargo, que algunas distribuciones no sean capaces de hacer un mejor trabajo de configuración y presentación de ese sistema operativo subyacente en una plataforma eficiente para realizar el trabajo. Todo lo contrario. Algunas distribuciones hacen un trabajo mucho mejor de “salir del camino”, así que no te encuentras en un agujero relacionado con el trabajo, teniendo que desenterrarlo y ponerte al día antes de que termine ese día. Estas distribuciones ayudan a eliminar la complejidad que te puedes encontrar en Linux, haciendo que tu flujo de trabajo sea indoloro.

Echemos un vistazo a las distribuciones que considero la mejor apuesta para la productividad. Para ayudar a darle sentido a esto, los he dividido en categorías de productividad. Esa tarea en sí misma era un reto, porque la productividad de cada uno varía. Sin embargo, para los propósitos de esta lista, miraré:

Productividad general: Para aquellos que sólo necesitan trabajar eficientemente en múltiples tareas.

Diseño Gráfico: Para aquellos que trabajan con la creación y manipulación de imágenes gráficas.

Desarrollo: Para aquellos que utilizan sus escritorios Linux para la programación.

Administración: Para aquellos que necesitan una distribución para facilitar sus tareas de administración del sistema.

Educación: Para aquellos que necesitan una distribución de escritorio para ser más productivos en un entorno educativo.

Sí, hay más categorías para tener, muchas de las cuales pueden llegar a ser muy especializadas, pero estas cinco deben cubrir la mayoría de sus necesidades.

Productividad general

Para la productividad general, no obtendrás mucha más eficiencia que Ubuntu. La razón principal para elegir Ubuntu para esta categoría es la perfecta integración de aplicaciones, servicios y escritorios. ¿Te estarás preguntando por qué no elegí Linux Mint para esta categoría? Debido a que Ubuntu ahora predetermina el escritorio de GNOME, obtiene la ventaja añadida de las extensiones de GNOME (Figura 1).

ubuntu-GNOME

Estas extensiones ayudan en gran medida a aumentar la productividad (por lo que Ubuntu recibe el visto bueno de Mint). Pero Ubuntu no sólo aceptó un escritorio GNOME convencional. En lugar de eso, lo ajustaron para hacerlo un poco más eficiente y fácil de usar, out of the box. Y como Ubuntu contiene la mezcla perfecta de aplicaciones predeterminadas y listas para usar (que sólo funcionan), se convierte en una plataforma casi perfecta para la productividad.

Ya sea que necesites escribir un documento, trabajar en una hoja de cálculo, codificar una nueva aplicación, trabajar en el sitio web de tu empresa, crear imágenes de marketing, administrar un servidor o una red, o administrar los recursos humanos desde la herramienta de RRHH de tu empresa, Ubuntu lo tiene cubierto. La distribución de escritorio de Ubuntu tampoco requiere que el usuario pase por muchos obstáculos para que las cosas funcionen… simplemente funciona (y bastante bien). Finalmente, gracias a su base Debian, Ubuntu hace que la instalación de aplicaciones de terceros sea increíblemente fácil.

Aunque Ubuntu tiende a ser el punto de partida para casi todas las listas de “distribuciones principales para X”, es muy difícil argumentar en contra de que esta distribución en particular encabece la lista de distribuciones de productividad general.

Diseño Gráfico

Si estás buscando aumentar tu productividad de diseño gráfico, no puedes equivocarte con Fedora Design Suite. Esta réplica de Fedora fue creada por el equipo responsable de todo el trabajo artístico relacionado con Fedora. Aunque la selección predeterminada de aplicaciones no es una colección masiva de herramientas, las que sí incluye están diseñadas específicamente para la creación y manipulación de imágenes.

Con aplicaciones como GIMP, Inkscape, Darktable, Krita, Entangle, Blender, Pitivi, Scribus, y más (Figura 2), encontrarás todo lo que necesitas para realizar tus tareas de edición de imágenes correctamente. Pero Fedora Design Suite no termina ahí. Esta plataforma de escritorio también incluye un conjunto de tutoriales que cubren un sinnúmero de temas para muchas de las aplicaciones instaladas. Para cualquiera que intente ser lo más productivo posible, esta es una información muy útil para tener a mano. Diré, sin embargo, que la entrada del tutorial en los Favoritos de GNOME no es más que un enlace a esta página.

Diseno-Grafico

Aquellos que trabajan con una cámara digital seguramente apreciarán la inclusión de la aplicación Entangle, que te permite controlar tu DSLR desde el escritorio.

Desarrollo

Casi todas las distribuciones de Linux son grandes plataformas para programadores. Sin embargo, una distribución en particular se destaca, por encima del resto, como una de las herramientas más productivas que encontrarás para la tarea. Ese sistema operativo viene de System76 y se llama Pop!_OS. Pop!_OS está diseñado específicamente para los creadores, pero no es de tipo artístico. En cambio, Pop!_OS está dirigido a creadores que se especializan en el desarrollo, la programación y la creación. Si necesitas un entorno que no sólo se adapte perfectamente a tu trabajo de desarrollo, sino que incluya un escritorio que seguramente te asegurarás en tu camino, no encontrarás una mejor opción que Pop!_OS (Figura 3).

productivity-main

Lo que podría sorprenderte (dado lo “joven” que es este sistema operativo), es que Pop!_OS es también una de las plataformas basadas en GNOME más estables que jamás hayas usado. Esto significa que Pop!_OS no es sólo para creadores y creadores, sino para cualquiera que busque un sistema operativo sólido. Una cosa que muchos usuarios apreciarán mucho con Pop!_OS, es que puedes descargar un ISO específicamente para tu hardware de vídeo. Si tienes hardware Intel, descarga la versión para Intel/AMD. Si tu tarjeta gráfica es NVIDIA, descarga esa versión específica. De cualquier manera, estás seguro de ir a obtener una plataforma sólida para crear tu obra maestra.

Curiosamente, con Pop!_OS, no encontrarás mucho en el camino de las herramientas de desarrollo preinstaladas. No encontrarás un IDE incluido, ni muchas otras herramientas de desarrollo. Sin embargo, puedes encontrar todas las herramientas de desarrollo que necesitas en la Tienda Pop.

Administración

Si estás buscando una de las distribuciones más productivas para tareas de administración, no busques más allá de Debian. Por qué? Porque Debian no sólo es increíblemente fiable, sino que es una de esas distribuciones estables, más que la mayoría de las demás. Debian es la combinación perfecta de facilidad de uso y posibilidad ilimitada. Además, como esta es la distribución en la que se basan muchas otras, puedes apostar a que si hay una herramienta de administración que necesitas para una tarea, está disponible para Debian. Por supuesto, estamos hablando de tareas generales de administración, lo que significa que la mayor parte del tiempo estarás usando una ventana de terminal para SSH en tus servidores (Figura 4) o un navegador para trabajar con herramientas GUI basadas en web en tu red. ¿Por qué molestarse en utilizar un escritorio que va a añadir capas de complejidad (como SELinux en Fedora o YaST en openSUSE)? En su lugar, elige la simplicidad.

Administracion

Y como puedes seleccionar el escritorio que quieras (de GNOME, Xfce, KDE, Cinnamon, MATE, LXDE), puedes estar seguro de tener la interfaz que mejor se adapte a tus hábitos de trabajo.

Educación

Si eres un maestro o estudiante, o estás involucrado en la educación, necesitas las herramientas adecuadas para ser productivo. Érase una vez.. existía Edubuntu. Esa distribución nunca dejó de figurar en las primeras posiciones de las listas relacionadas con la educación. Sin embargo, esa distribución no ha sido actualizada desde que se basó en Ubuntu 14.04. Afortunadamente, hay una nueva distribución basada en la educación lista para tomar ese título, basada en openSUSE. Este giro se llama openSUSE:Education-Li-f-e (Linux For Education – Figura 5), y se basa en openSUSE Leap 42.1 (por lo que está ligeramente desactualizado).

Educacion

openSUSE:Education-Li-f-e incluye herramientas como:

  • Brain Workshop  – Un ejercicio dual de cerebro n-back
  • GCompris – Un paquete de software educativo para niños pequeños
  • gElemental – Un visor de tabla periódica
  • iGNUit – Un programa de tarjetas flash de propósito general
  • Little Wizard – Entorno de desarrollo para niños basado en Pascal
  • Stellarium – Un simulador de cielo astronómico
  • TuxMath – Un juego de tutor de matemáticas
  • TuxPaint – Un programa de dibujo para niños pequeños
  • TuxType – Un tutor educativo de mecanografía para niños
  • wxMaxima – Una GUI de plataforma cruzada para el sistema de álgebra computacional
  • Inkscape – Programa de gráficos vectoriales
  • GIMP – Programa de manipulación de imágenes gráficas
  • Pencil – Herramienta de prototipado GUI
  • Hugin – Programa de pespunte fotográfico Panorama y combinación de HDR

openSUSE:Education-Li-f-e también incluye el servidor KIWI-LTSP. El servidor KIWI-LTSP es una solución flexible y rentable destinada a facultar a escuelas, empresas y organizaciones de todo el mundo para que instalen y desplieguen fácilmente estaciones de trabajo de escritorio. Aunque esto podría no ayudar directamente al estudiante a ser más productivo, ciertamente permite a las instituciones educativas ser más productivas en el despliegue de escritorios para que los estudiantes los utilicen. Para obtener más información sobre la configuración de KIWI-LTSP, consulta la guía de inicio rápido de openSUSE KIWI-LTSP.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 998 invitados y ningún miembro en línea