canonical-ubuntu

Antes de ser adquirida por IBM, Red Hat era una empresa pública, por lo que conocemos con gran detalle sus resultados financieros. La empresa matriz de Ubuntu, Canonical, su principal rival en Linux, sin embargo, es una empresa privada, por lo que sabemos mucho menos sobre cuánto dinero gana y cómo genera sus ingresos. Pero, a medida que Canonical se traslada a una Oferta Pública Inicial (IPO), si busca lo suficiente, puede encontrar pistas sobre las finanzas de Canonical.

Canonical se establece en el Reino Unido. Todas las empresas del Reino Unido están constituidas y registradas a través del Registro Mercantil del Reino Unido. Así que, aunque Canonical es propiedad de su fundador Mark Shuttleworth, la empresa sigue presentando un informe anual.

Este informe, a diferencia de los de Estados Unidos, que se presentan ante la Comisión de Seguridad e Intercambios (SEC), no es oportuno. El último informe de Canonical anual, por ejemplo, fue presentado el 3 de enero y sólo cubre el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2018. Aún así, da una visión de la popular empresa de Linux y la nube.

En primer lugar, Canonical, aunque es la nube de Linux más popular, no tiene los ingresos de Red Hat. En marzo de 2018, los ingresos anuales totales de Red Hat ascendían a 2.900 millones de dólares. Sus ingresos netos durante todo el año fiscal fueron de $259 millones. Canonical, por otro lado, sólo obtuvo 110 millones de dólares en ingresos totales con una ganancia neta de 6,2 millones de dólares.

Lo más preocupante es que, en 2017, Canonical tuvo más ingresos – $126 millones en ingresos para ser exactos. El director de operaciones de Canonical, Neil French, culpó del descenso a la disminución de los niveles de personal de la empresa.

Aún así, después de los impuestos, Canonical reportó una ganancia de más de $11.1 millones. Eso es mucho mejor que la pérdida de 8,8 millones de dólares de 2017.

No permita que los números de ingresos le lleven a pensar que Red Hat Enterprise Linux (RHEL) es más popular que Ubuntu. El 8 de enero de 2019, con el recuento de instancias de Amazon Web Services (AWS) de The Cloud Market, Ubuntu se utiliza en 314.492 instancias, más que cualquier otro sistema operativo, mientras que RHEL se utiliza en 22.072 instancias.

Entonces, ¿por qué la diferencia en los ingresos? Una razón, como me dijo Shuttleworth: “Ubuntu es mucho más barato que RHEL”. Otra es que muchos usuarios corporativos de Linux ejecutan sus servidores sin soporte contractual.

Dicho esto, los ingresos netos de Canonical se triplicaron con creces en su último año fiscal, de 2,0 millones de dólares en 2017 a 6,2 millones de dólares. Esto se debió tanto a un aumento en las ventas de contratos de soporte de Ubuntu como a una disminución del personal.

Después de que Canonical renunciara a sus planes de escritorio y smartphone Unity en abril de 2017, la compañía dejó ir a 120 empleados. La plantilla media de la compañía ha descendido a 443 empleados.

Aunque Canonical está constituida en el Reino Unido, es propiedad de Canonical Holdings Limited, una empresa de la Isla de Man. La última parte controladora de este negocio es Shuttleworth.

De cara al futuro, la última vez que hablé con Shuttleworth, no tiene previsto seguir a Red Hat en su búsqueda de adquisición por parte de otra empresa. En vez de eso, aún mantiene el curso para una oferta pública inicial. Sin embargo, sigue buscando financiación de capital privado antes de la salida a bolsa.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17295 invitados y ningún miembro en línea