AcademiX-ejemplo

En el mundo de Linux son muchas las distribuciones que existen de las cuales cada una esta enfocada a un área en especial y algunas otras son simples forks de algunas en las cuales simplemente cambian el entorno de escritorio o añaden aplicaciones.

En cuanto a las distribuciones dirigidas al ámbito educativo, son pocas las que podremos encontrar, por lo que en esta ocacion hablaremos sobre una de estas.

Sobre Academix GNU/Linux

Academix GNU/Linux es una distribución de Linux basada en la versión estable de Debian y construida específicamente para la enseñanza, la cual contiene una infinidad de programas con licencias libres para la educación primaria en la enseñanza superior, así como varios programas de utilidad.

Academix GNU/Linux utiliza un entorno basado en Mate que se centra en el uso de poca memoria y una interfaz de usuario sencilla, intuitiva y eficaz.

Si usas alguna distro con Xfce, entonces el Academix no parecerá extraño para ti, ya que la mayoría de estos distros presenta una interfaz no tan atractiva, pero es capaz de correr en máquinas de bajos recursos.

Su entorno de escritorio te permite trabajar de forma intuitiva y gráfica haciendo uso de un escritorio moderno y con un consumo bajo en recursos, por lo que puede funcionar en equipos con un hardware menos potente o equipos más antiguos.

Sobre la paquetera del sistema

La distribución contiene un modo de configuración a través del cual se puede instalar una gran variedad de aplicaciones de áreas específicas, de entre las cuales podemos destacar las siguientes:

Matemáticas, física, química, geografía, biología, estadística, electrónica, gráficos, oficina, música, audio y edición de vídeo, programación y ellos son acompañados por los laboratorios virtuales interactivos.

Todos los softwares incluidos en esta distro son gratuitos, de código abierto y dirigidos al área de la educación, que van del nivel primario al universitario.

Academix GNU/Linux ofrece a los profesores la capacidad de organizar listas de aplicaciones para que los estudiantes puedan usar y publicar en línea con el módulo de instalación, permitiendo a los estudiantes instalar todo el software con un solo clic.

Aplicaciones de las cuales podemos destacar algunas como Freemat, geogebra5, kalgebra, tuxmath, mathomatic, geomview ,librecad, freecad, gcad3d, entre otras.

Eso permite adaptarse también a entornos educativos que no dispongan de altos presupuestos o equipo de última generación, pudiendo disponer de las mismas herramientas independientemente del presupuesto.

Y por supuesto, el software integrado, al estar bajo licencia GPL o BSD no tiene costes como el propietario.

Descargar y obtener Academix GNU/Linux

Para quienes estén interesados en poder instalar esta distro o hacer uso de ella, deben de saber que debido a que Academix GNU/Linux  solo cuenta con lo indispensable para su funcionamiento, los requisitos que necesitamos tener de hardware son mínimos, ya que depende del área a la que sea destinada y las aplicaciones que vayan a correr sobre el sistema.

Por lo que los requisitos están sujetos a ello.

Para poder descargar la distribución debes de dirigirte a la página web oficial de la distro y en su sección de descargas podrás obtener la imagen de esta distribución de Linux orientada a la educación.

Para grabar la imagen en un USB te puedo recomendar el uso de Etcher.

El enlace es el siguiente.

Finalmente, en la página web oficial podrán encontrar también paquetes deb específicos de algunas aplicaciones para el uso en la distribución, así como documentación y un foro donde podrás recibir ayuda al respecto.

La mayoría del software educativo provisto en esta distribución está licenciada bajo las licencias publicas de GNU GPL o BSD.

Por lo que los costos de la paqueteria así como de la distribución Academix GNU/Linux para el usuario final están representados solo por el mantenimiento y la actualización constante del sistema y de los equipos.

La distribución se puede utilizar como un DVD en live o como un sistema operativo independiente instalado en el disco duro. Una característica que es experimental hace posible utilizar Academix GNU/Linux en un aula.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1397 invitados y ningún miembro en línea