Linux-Mint-19

La última versión de punto de Linux Mint (19.1) salió la semana antes de Navidad. Siempre tengo Mint cargado en todos mis varios portátiles y mi sistema de escritorio, en varios estados de actualización/liberación, así que he revisado y actualizado todos ellos a esta nueva versión. Hay cuatro maneras de hacerlo, dependiendo de tu punto de partida:

Instalación nueva: Si no tienes Mint ya instalado, o tu instalación es lo suficientemente antigua como para pensar que es hora de un comienzo limpio, este es el camino a seguir.

Actualización desde Linux Mint 19. Esto es relativamente fácil y rápido.

Actualizar desde Linux Mint 18.3 (o anterior). Esto es mucho más tedioso y lleva mucho más tiempo.

Actualización de Mint 19.1 Beta: Había instalado la versión 19.1 Beta desde cero en un sistema, así que tenía curiosidad por saber qué se necesitaría para llevarla a la versión final. (No me costó mucho.)

Antes de realizar cualquier tipo de instalación o actualización, hay algunos documentos que debes leer:

El anuncio de lanzamiento ofrece una breve descripción general de la edición Cinnamon; hay anuncios muy similares para las versiones MATE y Xfce.

Para información más detallada sobre lo que es nuevo y diferente en esta versión, hay un documento de What’s New in Linux Mint 19.1 Cinnamon, y por supuesto los documentos correspondientes para MATE y Xfce. Estos están absolutamente llenos de información interesante y útil, así que asegúrese de tomarse el tiempo para leer el apropiado cuidadosamente.

Las notas de publicación proporcionan información extremadamente útil sobre problemas conocidos, soluciones y posibles limitaciones. También, por supuesto, para las versiones MATE y Xfce.

Si vas a actualizar desde una versión anterior de Mint, lee Cómo actualizar a Linux Mint 19.1.

Después de leer el anuncio de la versión, decidí hacer el paso más fácil primero – sólo actualizar el sistema que ya tenía funcionando 19.1 Beta a la versión final. Este es un proceso de dos pasos muy sencillo; primero, utilicé el Administrador de actualizaciones para aplicar todas las actualizaciones disponibles y reiniciar; luego, utilicé el siguiente comando para instalar un paquete adicional:

sudo apt install xul-ext-lightning

¡Eso es todo! El resultado se ve así:

Linux-Mint-19-1

Asegúrate de prestar atención a la ventana Bienvenida a Linux Mint, ya que contiene información útil y te permite acceder fácilmente a algunas funciones comunes en la pantalla de Primeros pasos.

Después, mejoré uno de mis portátiles que ya estaba funcionando con Mint 19. Aunque no tan trivial como lo fue la actualización beta, a medida que se actualizan las versiones, ésta sigue siendo bastante fácil. El primer paso es ir al Administrador de actualizaciones y asegurarse de que todas las actualizaciones disponibles están instaladas. Una vez hecho esto, aún en el Administrador de actualizaciones, el menú Editar debería contener un nuevo elemento para la actualización.

Si no ves esto, entonces hay alguna razón por la que no puedes actualizar — la mayoría de las veces, es porque todavía estás ejecutando Mint 18.3, así que no puedes actualizar de esta manera. Más sobre esto más adelante.

Después de iniciar el proceso de actualización, se te animará a leer las Notas de la versión y el documento What’s New (Novedades), y luego tendrás que confirmar una vez más que realmente deseas actualizar. El proceso de actualización real sólo llevará unos cinco minutos más o menos, quizás un poco más si tiene una conexión lenta a Internet o una CPU lenta.

Linux-Mint-19-2

Cuando se complete la actualización, se te pedirá que reinicies, y después de reiniciar se te presentará la ventana de Bienvenida a Linux Mint 19.1. Como mencioné anteriormente, vale la pena explorar un poco esta ventana, en particular la sección Primeros Pasos proporciona información interesante y te da acceso rápido a algunas utilidades útiles, como el Administrador de controladores, la selección del diseño del escritorio, la configuración del sistema y el Administrador de software. Todos ellos están disponibles a través de los menús del escritorio, por supuesto, pero es bueno tenerlos recopilados y fácilmente disponibles para el primer arranque también.

También consideré la posibilidad de actualizar uno de mis portátiles que aún funcionaba con Mint 18.3, pero eso resulta ser mucho más difícil. El problema es que el código base de Mint 19 es diferente, y eso hace que todo el proceso sea mucho más tedioso. Hay un buen tutorial en la documentación de la Comunidad Linux Mint: Cómo actualizar a Linux Mint 19, escrito por Clem (por supuesto), así que si estás pensando en este tipo de actualización, deberías leerlo cuidadosamente. Después de leer esto y de considerar cuánto tiempo y esfuerzo llevaría, decidí que era hora de instalar Mint desde cero de todos modos.

La instalación desde cero requiere descargar la imagen ISO para cualquier versión de escritorio que desees; todas están disponibles en la página de descargas de Mint 19.1, en versiones de 32 y 64 bits con la opción de Cinnamon, MATE o Xfce. Todas estas versiones son compatibles con los sistemas de arranque y firmware MBR o EFI, y pueden grabarse en un DVD o copiarse en una memoria USB para la prueba e instalación de arranque Live. El proceso de instalación es muy simple, y ha sido descrito en detalle muchas veces.

Un pequeño consejo sobre cómo hacer una instalación nueva. Usar un sistema de archivos btrfs hace las cosas mucho más fáciles para hacer instantáneas del sistema con Timeshift.

He instalado la versión Cinnamon en la mayoría de mis portátiles, pero elegí la versión Xfce para un Acer Aspire One más antiguo (que recientemente regresó de un año en África). La CPU más antigua, la memoria limitada y varios otros bits y piezas sub-partes no fueron ningún problema, todo se instaló normalmente y todo funciona perfectamente.

Linux-Mint-19

Finalmente, puse la versión MATE en mi muy (muy) viejo Thinkpad T400. Una vez más, la instalación fue breve, y todo funciona como debería. El tiempo de arranque es largo, pero eso siempre ha sido un problema con este sistema. Una vez que está en funcionamiento, el rendimiento es realmente muy bueno.

Linux-Mint-19-3

En resumen, Linux Mint 19.1 es exactamente lo que hemos llegado a esperar del equipo de esta distribución de Linux, una versión muy sólida, que obviamente ha sido pensada y cuidada en su desarrollo, y es un placer de usar.

Si tienes alguna duda sobre si vale la pena actualizar, o si actualmente no estás ejecutando Linux Mint y te preguntas cuál es el problema, te recomiendo encarecidamente que leas el documento What’s New in Linux Mint 19.1 Cinnamon (Qué hay de nuevo en Linux Mint 19.1 Cinnamon). Mira no sólo lo que se describe allí (que ya es muy impresionante), sino también piensa en cómo está escrito, y en el tiempo y el cuidado que se han dedicado al proceso de desarrollo y distribución. Es un producto muy impresionante, en todos los sentidos.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5198 invitados y ningún miembro en línea