gsconnect-connect-android-to-ubuntu-linux

Tenemos dos nuevos lanzamientos a corto plazo por delante: Ubuntu 19.04 a mediados de abril y Ubuntu 19.10 a finales de octubre.

Ambas versiones estarán repletas de las últimas actualizaciones de software y kernel, aunque esta última es de particular interés ya que sentará las bases para la próxima versión de soporte a largo plazo de Canonical, Ubuntu 20.04.

Este año también se hará más trabajo para que el nuevo tema de Yaru GTK sea lo más perfecto posible en cuanto a píxeles; se están realizando cambios en el conjunto de iconos para mejorar la consistencia visual; y se está llevando a cabo una propuesta optimista para crear un centro de software “editorializado” que dispense artículos, reseñas y consejos junto con aplicaciones (al igual que el macOS App Store) que debería funcionar a pleno rendimiento.

Pero eso no es todo, amigos.

A continuación, destacamos cinco nuevas características, versiones y cambios que esperamos ver en Ubuntu en 2019. Nuestra lista se basa en planes de desarrollo de acceso público, páginas wiki, mensajes en los foros, correos electrónicos de las listas de correo y algún que otro secreto que se susurra.

1. INTEGRACIÓN DE ANDROID POR DEFECTO

gsconnect-connect-android-to-ubuntu-linux

Recientemente mostramos cómo conectar Android a Ubuntu de forma inalámbrica usando una extensión Shell de GNOME y una aplicación Android de código abierto.

Si las diversas integraciones de sistema que la extensión permite, como ser capaz de enviar SMS desde el escritorio y el envío de archivos desde y hacia tu dispositivo y PC te dejó impresionado, estarás encantado de saber que Ubuntu planea incluir GSConnect por defecto en Ubuntu 19.04.

Aún quedan preguntas sobre cómo funcionará.

¿GSConnect se enviará preinstalado en todos los ordenadores de sobremesa, independientemente de si los usuarios desean utilizarlo o no? ¿Cómo comunicará su flujo de configuración (y los requisitos de la aplicación Android) a los nuevos usuarios, dado que no tiene un asistente de navegación? Si se envía apagado, ¿cómo se informará a los nuevos usuarios?

Ubuntu no hace que sea fácil habilitar o deshabilitar extensiones de GNOME Shell desde el principio. Hay que instalar la (muy práctica) aplicación Tweaks para hacerlo con facilidad. Si se incluye un complemento potencialmente superfluo, es posible que tenga que cambiar.

2. SOPORTE DE ESCALADO FRACCIONAL

gnome-fractional-scaling-settings

El escalado fraccional no es la característica más sexy del mundo, pero si tienes un HiDPI simplemente es algo que le falta mucho. Por ejemplo, en mi monitor 4K el escritorio Ubuntu al 100% es demasiado pequeño pero al 200% demasiado grande.

No es así en Linux Mint, donde el escritorio Cinnamon se ajusta perfectamente al 150%.

No hay un marco de tiempo claro sobre cuándo llegará el soporte de escalado fraccionado a Ubuntu. El trabajo a su alrededor es más un esfuerzo de “GNOME” que de Ubuntu. Dicho esto, el equipo de ingeniería de Ubuntu ha estado involucrado en ayudar a hacer realidad el proyecto.

El soporte experimental para el escalado fraccional estaba disponible para probar en GNOME 3.26, así que esperamos no tener que esperar mucho para que se estabilice.

3. ¿UN NUEVO INSTALADOR?

¿Recuerdas haber hablado de un nuevo instalador de Ubuntu? Mark Shuttleworth inició los planes para uno a principios de 2018, sugiriendo que un nuevo instalador haga uso de tecnologías modernas como Electron, Curtin y  Subiquity.

Es cierto que el esfuerzo aún no ha dado señales de estar en marcha. No hay código, y no hay maquetas o diseños oficiales de cómo podría ser el nuevo instalador.

Sin embargo, la idea sigue figurando en la lista de tareas pendientes de los desarrolladores de Ubuntu para el ciclo de 19.04, aunque es más probable que veamos progresos concretos hacia ella en la segunda mitad del año.

4. APLICACIONES MÁS RÁPIDAS Y BONITAS

Snappy es el formato de embalaje agnóstico de Canonical que está demostrando ser muy popular entre los proveedores de software. Desde Skype, VLC y Spotify hasta Node.js y Visual Studio Code – una amplia variedad de aplicaciones Snap están disponibles en Ubuntu (y otras distribuciones de Linux que soportan Snapd).

En 2019 se espera que el catálogo de aplicaciones disponibles siga creciendo y que se introduzcan nuevas funciones y capacidades.

Los problemas temáticos, por ejemplo, son algo que los desarrolladores de Snapcraft están intentando resolver activamente. Bajo el tema por defecto Ubuntu GTK la mayoría de las aplicaciones se ven bien, aunque algunas (como VLC) continúan ofreciendo una interfaz GTK muy básica en los menús in-app. Funcional, pero no bonito.

El tiempo de inicio lento es otra área en la que los desarrolladores de Snappy están centrando sus esfuerzos. Esperemos ver que los tiempos de arranque en frío mejoren en versiones posteriores de Snapd.

5. MEJOR COMPORTAMIENTO DE ALT+TAB

Por defecto, el comportamiento Alt + Tab en Ubuntu está sincronizado con GNOME – pero en 2019 eso cambiará.

Basándose en los comentarios de los usuarios de Ubuntu y del equipo de diseño de Canonical, Ubuntu 19.04 introduce un sutil cambio en la funcionalidad de Alt+Tab.

En la actualidad, el teclado combinado Alt + Tab cambia entre grupos de ventanas según la aplicación. Así que si tienes dos ventanas de Nautilus y dos ventanas de Terminal abiertas, alternarás entre ellas:

current-alt-tab-in-ubutnu

Alt + Tab actual cambia entre aplicaciones, no entre ventanas

Pero en Disco Dingo, Alt + Tab cambia entre ventanas de aplicaciones individuales, sobre una base de ventanas:

gsconnect-connect-android-to-ubuntu-linux-1

Si prefieres la forma ‘GNOME’ de hacer las cosas, todavía puedes cambiar entre aplicaciones usando Super + Tab. Un pequeño y sutil cambio que hace que la configuración por defecto sea un poco más fácil para la vieja memoria.

 

Fuennte: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30943 invitados y ningún miembro en línea