ubuntu-whatis-feat

Ubuntu es la distribución de Linux más popular del mundo. Puede (o no) ser el mejor, pero definitivamente es el más popular. La distribución, o “marca” empaquetada de Linux, es desarrollada por Canonical Ltd. para su uso en ordenadores de sobremesa, servidores y muchas otras aplicaciones.

Ubuntu es también el sistema operativo más popular de la nube. Es el sistema operativo en el que Google construyó sus herramientas de desarrollo Android. Ubuntu fue la primera distribución Linux soportada por Valve para Steam. Cuando la mayoría de la gente piensa en Linux, probablemente están pensando en Ubuntu.

¿Qué es GNU/Linux entonces?

A pesar de que Linux controla la mayor parte de Internet, la mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar de él, y mucho menos de su uso. Entonces, ¿qué es exactamente Linux?

Técnicamente hablando, Linux es sólo un núcleo, el núcleo de un sistema operativo informático. Ese núcleo de Linux está en el centro de mucho más de lo que la gente suele pensar que es “Linux”, incluyendo Android. El software típicamente referido como el sistema operativo Linux es en realidad una combinación del núcleo de Linux y un conjunto de herramientas de código abierto, muchas de las cuales provienen del proyecto GNU, lo que lleva a algunas personas a llamarlo GNU/Linux.

Para decirlo todo simplemente, GNU/Linux (muchos lo llaman “Linux” para abreviar, aunque eso es incorrecto) es un sistema operativo de código abierto construido alrededor del núcleo de Linux. Es un descendiente del sistema operativo Unix, lo que lo convierte en un primo de los sistemas operativos BSD y macOS. Aunque las aplicaciones creadas para estos sistemas operativos relacionados no funcionarán directamente en Linux, el software se suele portar entre ellos. Después de todo, los sistemas subyacentes son bastante similares, y probablemente no te costará mucho cambiar de un Mac a Ubuntu o viceversa.

¿Cómo comenzó Ubuntu?

Ubuntu no siempre fue la distribución de GNU/Linux más popular. De hecho, es una distribución relativamente joven. Dicho esto, el auge de Ubuntu se alinea bastante bien con el auge de la popularidad de GNU/Linux en su conjunto.

ubuntu-canonical

Ubuntu viene de la distribución Debian GNU/Linux. Debian es una de las distribuciones más antiguas y respetadas, y ha desarrollado muchos avances en los que los usuarios modernos de GNU/Linux confían diariamente. Mark Shuttlesworth, un empresario sudafricano, era un fan de Debian y trabajó con él cuando construyó su compañía, Thawte Consulting. Tras la adquisición de la misma empresa, Shuttlesworth decidió financiar el desarrollo de una nueva distribución de GNU/Linux, Ubuntu.

deb-to-ubuntu

El objetivo inicial de Ubuntu era tomar Debian, que era bastante difícil de instalar en ese momento (2004), y hacer una distribución de Linux que cualquiera pudiera usar. En realidad, el primer error presentado para Ubuntu declaró que Microsoft Windows dominaba el mercado de los sistemas operativos de escritorio, y Ubuntu estaba allí para cambiar eso.

Las primeras versiones de Ubuntu se centraron en el desarrollo de características fáciles de usar, como un instalador gráfico que guiaba a los usuarios a través de los pasos de configuración de Ubuntu. Ubuntu configuró tu ordenador por ti, lo que no se daba en el mundo de GNU/Linux en ese momento. Proporcionó un escritorio listo para usar inmediatamente después de la instalación. Ubuntu también se ha esforzado por hacer que el software de terceros, como los controladores, sea fácilmente accesible, otro punto débil para los usuarios de GNU/Linux.

Claramente, el esfuerzo por hacer accesible GNU/Linux funcionó porque Ubuntu rápidamente se ganó los corazones de los usuarios de GNU/Linux y de los recién llegados por igual.

¿Qué se puede hacer con Ubuntu?

En caso de que no estuviera claro, puedes hacer casi todo lo que quieras con Ubuntu. Es una distribución potente y versátil. Teóricamente puedes instalar y ejecutar Ubuntu en cada dispositivo que poseas. Esto significa que puedes ejecutar Ubuntu en tu ordenador de sobremesa y portátil.

A continuación, puedes utilizar Ubuntu para alojar tu sitio web en un servidor. Puedes crear un dispositivo de almacenamiento conectado a la red para realizar copias de seguridad de los archivos de la red mediante Ubuntu. A continuación, instala Ubuntu Core en un Raspberry Pi para utilizarlo como un dispositivo IoT. Finalmente, conéctalo todo con tu router personalizado, también ejecutando Ubuntu. Si te sientes realmente creativo, hay incluso un par de formas de ejecutar Ubuntu en tu teléfono Android.

ubuntu-bionic-desktop

Lo más probable es que, si estás leyendo esto, estés considerando instalar Ubuntu en tu ordenador de sobremesa o portátil. Incluso allí encontrará muchas opciones. Ubuntu viene en una variedad de “sabores”, cada uno construido para un propósito específico o alrededor de un entorno de escritorio. Los entornos de escritorio determinan el aspecto de Ubuntu. También dictan qué utilidades gráficas del sistema (como administradores de archivos, herramientas de archivo y visores de PDF) obtiene.

A partir de ahí, Ubuntu es como cualquier otro sistema operativo de escritorio. Puedes encontrar cualquier tipo de software que puedas necesitar en Ubuntu, y la mayor parte de él viene de forma gratuita. Ubuntu también es un excelente sistema operativo de juegos. Puedes instalar Steam en Ubuntu y usarlo para jugar miles de juegos, incluyendo algunos exclusivos para Windows. Tampoco es difícil instalar los últimos controladores gráficos para tu tarjeta en Ubuntu. Aunque no encuentres exactamente los mismos programas, es difícil pensar en algo que no puedas hacer en un escritorio Ubuntu.

¿Qué hay en el horizonte para Ubuntu?

Es difícil decir qué se avecina para Ubuntu, pero sigue siendo un actor importante en la mayoría de las áreas de vanguardia del mundo de la tecnología. Ubuntu siempre ha sido uno de los favoritos en la nube, y sigue progresando allí, con mejoras en la implementación y los contenedores. También se está convirtiendo en uno de los favoritos en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esta popular distribución de GNU/Linux también tiene una versión específica de IoT, Ubuntu Core, y sigue creciendo también en ese espacio.

La adquisición de Red Hat por parte de IBM convierte a Canonical en la mayor empresa independiente de GNU/Linux. Eso podría ir de un par de maneras, y es demasiado pronto para saber cuál será. Dependiendo de la entrega de Red Hat por parte de IBM, los antiguos usuarios de Red Hat y CentOS podrían encontrarse recurriendo a Ubuntu. Eso consolidaría el lugar de Ubuntu como el mayor jugador tanto en escritorios como en el mundo de los negocios.

Por supuesto, la cantidad de dinero involucrada en la adquisición de Red Hat también podría inspirar una oferta pública inicial de Canonical o incluso una compra de otro gigante tecnológico. Si los rumores a menudo temidos son ciertos, podría ser alguien como Microsoft. Esto realmente no es más que una especulación desenfrenada, así que no te preocupes demasiado por ello.

Lo que sea que el futuro le depare a Ubuntu, probablemente será brillante. Todas las señales apuntan a un crecimiento continuo de Canonical y Ubuntu en el mundo empresarial y a mejoras en la usabilidad y compatibilidad para los usuarios domésticos de Ubuntu.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12447 invitados y ningún miembro en línea