MX-Linux

Linux está construido para la experimentación, lo que significa que siempre está cambiando y transformándose. Nuevas distribuciones están apareciendo todo el tiempo, porque todo lo que se necesita es un poco de determinación, tiempo y esfuerzo para crear un sistema operativo personalizado.

No todos ellos han dado en el blanco – hay pilas de distribuciones de Linux que han visto poca o ninguna acción, y estamos casi seguros de que algunas han sido lanzadas y nunca instaladas por nadie más que su creador.

Otras distribuciones alternativas, sin embargo, tienen mejores resultados. Mira el éxito de Linux Mint, que se separó de Ubuntu para convertirse (a veces) posiblemente más popular que su propia madre. De hecho, Ubuntu creció a partir de Debian, y sus ramificaciones (distribuciones como Ubuntu Studio) han visto buenos niveles de interés. Si hay un mercado para su distribución, hay tracción para tener.

Así que veamos nuestra selección de las cinco distribuciones que han avanzado rápidamente a través de las listas en 2018. Algunas de estas pueden llegar a ser las mejores distribuciones de Linux que existen, mientras que otras pueden desaparecer, pero no le costará ni un céntimo probarlas.

1. Antergos

anter

Vive en el filo de la navaja con esta majestuosa ofrenda basada en Arch

+Soporta múltiples entornos de escritorio
+Instalador personalizado fácil de usar
-Sin suite ofimática predeterminada

Antergos está construido en la parte superior de Arch y, al igual que su padre, atiende a los usuarios más avanzados. Las actualizaciones de paquetes están disponibles en el momento en que se consideran estables.

Antergos es una estrella en ascenso gracias a sus opciones de configuración por defecto y su fácil proceso de configuración en comparación con Arch. El instalador personalizado, Cnchi, instala el escritorio de Gnome 3 de forma predeterminada, pero también te permite seleccionar entre otros cinco entornos de escritorio si prefieres otra cosa.

También descarga e instala lo esencial para reproducir medios y otras aplicaciones útiles. Antergos no tiene una suite ofimática por defecto pero puedes hacer uso del LibreOffice Installer para Arch Linux. El sistema operativo es muy popular en España y en toda Europa, ya que cuenta con soporte multilingüe.

El proyecto ha recorrido un largo camino desde sus inicios, cuando era una distribución de un solo escritorio conocida como Cinnarch – una amalgama del entorno de Arch y el escritorio Cinnamon fácil de usar.

Antergos sigue un modelo de versión rolling, por lo que una vez que hayas instalado la última versión (actualmente la 18.6), no tendrás que realizar ninguna actualización de gran tamaño de nuevo.

Descargar Antergos

2. Deepin

Deepin

Un sistema operativo atractivo con una amplia gama de aplicaciones personalizadas

+Excelente interfaz de escritorio
+Muchas herramientas útiles
-Las herramientas personalizadas pueden tomar algún tiempo para aprender a usarlas

Deepin (anteriormente conocido como Linux Deepin y HiWeed Linux) se describe a sí mismo como `excelente desde dentro’.

Es una distribución desarrollada en China que se centra en la simplicidad y la elegancia. Hasta 2015 Deepin estaba basado en Ubuntu, pero ahora es una distribución basada en Debian.

El sistema operativo utiliza un entorno de escritorio llamado DDE (Deepin Desktop Environment) basado en el conjunto de herramientas de Qt 5 combinado con el Mutter Window Manager – el aspecto claro y nítido en general recuerda mucho al de macOS. El escritorio soporta esquinas activas e incorpora una serie de widgets para mostrar información como el tiempo y las notificaciones de aplicaciones.

La última versión de Deepin (15.8) incorpora HiDPI, lo que significa que es compatible con todas las pantallas HD. También viene con un nuevo diseño para el Centro de Control y el escritorio. Deepin sólo está disponible para sistemas de 64 bits como ISO de 2,1 GB. Puedes arrancarlo en modo Live y el instalador es extremadamente fácil de usar.

Puedes descargar Deepin aquí

3. MX Linux

MX-Linux

Rápido, fácil de usar y fiable

+Utiliza un escritorio Xfce ligero
+Buena selección de aplicaciones empaquetadas
-La configuración de la persistencia USB puede ser complicada

MX Linux se describe como una distribución de “peso medio”, lo que significa que es fácil de ver y no tiene mucho apetito cuando se trata de consumir recursos del sistema.

La versión actual de MX Linux es 18. Se publicó en diciembre de 2018 y está basado en la rama ‘estable’ de Debian, Stretch. El sistema operativo incluye algunas aplicaciones por defecto muy respetables como el navegador web Firefox de Mozilla y el cliente de correo electrónico Thunderbird. MX también incluye los reproductores de medios VLC y Clementine, lo que te permite reproducir una gran variedad de medios out of the box. También se incluye la suite LibreOffice office.

Puedes instalar programas adicionales con un clic del ratón usando el instalador del paquete MX que contiene una mezcla de aplicaciones de los repositorios Debian Stable/Testing, así como algunos otros que han sido elegidos por los desarrolladores.

Aunque el entorno de escritorio utiliza el simplista Xfce, al principio te resultará difícil de creer debido a su elegancia. Esto no le quita velocidad, ya que los menús y las ventanas se abren casi instantáneamente.

MX Linux puede ejecutarse desde un Live DVD o USB si deseas probarlo antes de la instalación. Si utilizas una memoria USB, también puedes utilizar Persistence para crear un sistema operativo personalizado que podrá llevar consigo.

MX está disponible tanto para sistemas de 32 bits como para sistemas de 64 bits. Tu máquina necesitará al menos 2 GB de RAM para que el sistema operativo funcione correctamente.

Descargar MX Linux

4. Subgraph

Subgraph

Asegura tu sistema a través del sandboxing y el anonimato

+Aspecto y tacto elegantes
+El kernel ha sido reforzado usando Grsecurity
-El sistema operativo está en alfa y tiene algunas vulnerabilidades

Subgraph es un poco diferente en el sentido de que es una estrella en ascenso de una distribución Linux que está diseñada específicamente para la privacidad. Los desarrolladores subrayan que todavía está en desarrollo, pero el sistema operativo es muy prometedor para los amantes de la privacidad.

El kernel de Subgraph ha sido reforzado usando Grsecurity, el cual es ampliamente considerado como uno de los núcleos Linux más seguros del mundo hoy en día. Esto reduce enormemente las posibilidades de convertirse en víctima de ataques DMA (Direct Memory Access), que es uno de los métodos más comunes que utilizan los hackers para intentar obtener el control de un ordenador.

Aplicaciones como el navegador Tor o el cliente de correo electrónico IceDove están en el sandbox usando un sistema llamado ‘Oz’, dándole una capa extra de protección en caso de que una aplicación se vea comprometida. También puede utilizar listas blancas y negras especializadas para determinar qué aplicaciones pueden ejecutarse.

Todo el tráfico de Internet es enrutado a través de la red Tor anónima, lo que hace extremadamente difícil rastrear tu ubicación, pero reducirá tu velocidad de conexión hasta cierto punto.

A diferencia de otras distribuciones de su tipo, Subgraph es bastante fácil de usar, utilizando el entorno de escritorio Gnome y Xpra para proporcionar una interfaz simple pero atractiva.

A pesar de todas sus características que mejoran la privacidad y que supuestamente funcionan de forma inmediata, Subgraph sigue siendo un software alfa y no se debe confiar en él para asegurar ninguna información realmente importante.

En abril de 2017, Joanna Rutkowska, la creadora de Qubes, junto con el investigador de seguridad Micah Lee, pudieron eludir la seguridad de Subgraph ejecutando una aplicación maliciosa en el gestor de archivos del Nautilus, que no está protegida por sandbox. Este ataque también funcionaría en otras distribuciones orientadas a la privacidad como Tails.

El equipo de Subgraph todavía tiene que desarrollar un parche para esta hazaña, pero ha señalado que el sistema operativo es todavía un trabajo en progreso. Subgraph, sin embargo, sigue siendo fácil de usar y funciona a la perfección, con todo el trabajo pesado realizado en cuanto a la seguridad de fondo.

Descarga Subgraph aquí

5. Debian

Debian

Para los que le dan importancia a la estabilidad

+Sistema operativo extremadamente estable
+Gnome Shell es limpio y fácil de usar
-No se pueden usar las versiones más recientes de las aplicaciones

Te oímos gritar desde aquí. ¡Debian es enorme! ¿Cómo puede llamarse ‘ascendente’?  He aquí cómo: es definitivamente una distribución en ascenso. Mientras que Ubuntu hizo un gran trabajo llevando Linux a las masas, muchos usuarios atraídos por su brillo y glamour naranja y marrón se han alejado gracias a unos pocos cambios controvertidos. La ruta natural post-Ubuntu, dada la enorme cantidad de ADN compartido, es su SO padre, Debian.

Los paquetes de Debian se seleccionan por su estabilidad. Cualquier versión de prueba de Debian debe pasar primero por un proceso de “congelación” en el que no se añadan nuevos paquetes antes de que se le conceda el honor de convertirse en una versión “estable” de pleno derecho. Este es el caso de Debian 9 Stretch (llamado así por el pulpo púrpura de Toy Story), que se convirtió en la actual distribución “estable” de Debian en julio de 2017.

El nuevo entorno de escritorio Gnome y la gran selección de software de los repos de Debian hacen que Debian 9 sea definitivamente adecuado para el uso diario, aunque algunos de los paquetes están bastante anticuados. Si prefieres permanecer en el borde de la estabilidad, considera probar la distribución ‘testing’ de Debian, que tiene el nombre en código Buster.

Debian sólo incorpora software ‘libre’, lo que significa que si usas firmware propietario -por ejemplo, para tu tarjeta Wi-Fi- puede que necesites usar los repositorios’ no libres’ o descargar manualmente los controladores tú mismo. (Esto podría ser muy complicado si el dispositivo que no tiene controladores es la máquina que utiliza para conectarse a Internet, por razones obvias). Si no te sientes cómodo jugando con los controladores, elige una distribución con mejor soporte para hardware no libre como Antergos.

Descargar Debian

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2877 invitados y ningún miembro en línea