elementary-OS-Juno-Desktop

Todo el mundo es usuario de Linux, pero casi nadie lo sabe. El sistema operativo es una bestia extraña. Sería difícil encontrar otra herramienta tan ampliamente utilizada, tan ampliamente desplegada y tan absolutamente necesaria para el funcionamiento del mundo moderno, que es a la vez tan completamente desconocido fuera de la comunidad tecnológica.

Desde cajeros automáticos, teléfonos, pantallas, hasta el servidor web del que tu navegador llevó a esta página, todos usamos Linux todos los días aunque no todos nos demos cuenta. Sin embargo, incluso con esa ubicuidad, hay un lugar en el que Linux nunca ha tenido éxito: el escritorio. A pesar de las apasionadas comunidades de usuarios, Windows y macOS dominan el escritorio y es poco probable que eso cambie en corto plazo. Aunque si alguna vez lo hace, probablemente se deba a proyectos como Elementary, un sistema operativo que busca llevar el pulido de los escritorios comerciales al mundo de Linux.

El sistema operativo Elementary comenzó a funcionar hace más de una década como un conjunto de iconos. (Sí, en serio.) Si alguna vez hubo un grupo de desarrolladores que empezaron desde abajo y llegaron a la cima, es Daniel Foré y el resto del equipo de sistemas operativos Elementary de hoy. A partir de un conjunto de iconos diseñados para mejorar el aspecto del escritorio de Ubuntu, entonces GNOME 2, el proyecto Elementary se amplió para incluir algunas aplicaciones personalizadas, incluyendo una bifurcación de la aplicación de archivos por defecto de GNOME, Nautilus, llamada nautilus-elementary. Al igual que con la mayoría de los proyectos de código abierto, los préstamos fueron en ambos sentidos: El tema Humanity de Ubuntu era una bifurcación del conjunto de iconos del SO Elementary.

A lo largo de los años, el proyecto Elementary siguió creciendo y abarcó cada vez más aplicaciones y personalizaciones para el escritorio. Con el tiempo, las cosas llegaron a un punto en el que cada vez era más difícil para los usuarios instalar todo. Pero hubo suficiente impulso detrás del proyecto que Foré decidió que lo lógico era que el grupo creara su propia distribución. El proyecto tomó Ubuntu como base y comenzó con sus aplicaciones personalizadas, y así nació el aspecto altamente refinado del sistema operativo Elementary.

Elementary OS (versión de nombre en clave Luna) lanzada en 2012 con una gran fanfarria gracias a su revolucionaria idea de pedir a los usuarios que paguen por ella. Desafortunadamente para el SO Elementary, una entrada en el blog sobre el modelo de pagar lo que se quiere, inicialmente hizo que mucha gente de la comunidad Linux se sintiera incómoda. La mayor parte del alboroto no era por el dinero, sino por la redacción del mensaje, que esencialmente llamaba ladrones a los usuarios que no pagaban.

Cuando hablé con Foré, se apresuró a señalar la poca experiencia que tenía el equipo con las relaciones públicas en ese momento (claramente se arrepintió del puesto). Estaba mal redactado, pero como con todas las cosas en Linux, era una especie de tempestad en una tetera incluso en ese momento y está muy por detrás del proyecto en este punto. Lo planteo no para volver a examinar la controversia, sino porque el modelo de financiación que Elementary tiene establecido desde el principio ha tenido éxito.

Hoy en día, el sistema operativo Elementary es un negocio de arranque con bastantes empleados a tiempo completo. No es Canonical de ninguna manera, pero es autosuficiente y tiene un modelo de cómo continuar sosteniéndose a sí mismo, lo cual es más de lo que muchos proyectos de código abierto pueden decir. Si yo fuera un proyecto de código abierto que dependiera en gran medida de las contribuciones de los empleados de Red Hat, ahora mismo podría echar un vistazo más de cerca a cómo funciona el modelo de financiación del SO Elementary. (Por supuesto, el modelo de sistema operativo Elementary no funciona necesariamente a la escala de Red Hat, pero no tiene por qué hacerlo para mantener el sistema operativo Elementary.)

De hecho, el modelo de financiación del SO Elementary funciona tan bien que el proyecto lo ha extendido a los desarrolladores de su tienda de aplicaciones como la última versión 5 de iteración del SO Elementary, con el nombre en código Juno. Para los usuarios interesados, actualmente hay bastantes aplicaciones dirigidas específicamente al escritorio del SO Elementary. Y dentro de la tienda de aplicaciones Elementaryes, cada desarrollador puede establecer un precio que considere justo, ya que los usuarios siguen decidiendo en última instancia lo que quieren pagar, hasta el punto de no incluir nada. Juno puede representar la forma más fácil y sostenible para los no iniciados de adentrarse finalmente en las aguas de Linux.

Elementary OS 5 Juno

Para un poco de logística, el SO Juno debería ser la versión.5, después de la versión anterior, 4 o Loki. Sin embargo, dado que 5 implica un sistema operativo incompleto y Elementary es más o menos completo (en términos de estabilidad ciertamente), el proyecto llama a esta versión Elementary OS 5.

elementary-OS-Juno-Desktop

Cualquiera que sea el número de versión, una cosa es segura: hay un montón de cosas nuevas en Juno. Suficientes características, de hecho, que las notas de la versión, escritas por Cassidy James Blaede de Elementary OS, son un impresionante ensayo de unas 8.000 palabras al estilo de John Sircusa. Si quieres saber todo lo que es nuevo, vale la pena leer las notas de Blaede. Si quieres saber lo que es usar todas esas cosas, sigue leyendo.

Antes de empezar, los usuarios de Linux que quieran probar el sistema operativo deben estar advertidos: no funciona muy bien en una máquina virtual. Lo instalé, pero fue muy lento. Según Foré, es un problema del sistema. GTK requiere aceleración por hardware para las animaciones, que actualmente no funciona en Virtualbox. Sin embargo, eso puede cambiar pronto. Una de las grandes lecciones que Canonical ha aprendido de la recopilación de métricas de hardware es que Ubuntu termina mucho en máquinas virtuales, por lo que aparentemente se están realizando mejoras. Esto ayudará a las distribuciones de flujo descendente como el SO Elementary, así como a otras como la edición Linux Mint Cinnamon (que también funciona mal en una máquina virtual).

Mientras tanto, para obtener un sentido preciso del rendimiento, necesitarás instalar un sistema operativo Elementary. El instalador Juno es una versión con una apariencia muy sencilla del instalador Ubuntu’s Ubiquity, lo que significa que puedes instalar fácilmente el sistema operativo Elementary junto con tu sistema operativo existente, tal y como lo haría con Ubuntu. El instalador es perfectamente funcional, pero en realidad no transmite el aspecto único de un sistema operativo como Elementary, por lo que hay un nuevo instalador en marcha. Esa es una colaboración entre el sistema operativo Elementary y System76 (creadores de PopOS), y será, supongo, lo que verás instalando futuras versiones de PopOS también. El nuevo instalador no está preparado para Juno, así que por ahora tendrás que conformarte con el instalador de Ubiquity.

eos-desktop-comp

Elementary OS era muy rápido en mi Lenovo x240 (i5 con 8GB de RAM), pero también lo instalé en un nuevo Dell XPS 13 donde realmente brilló. El tema, la tipografía y los iconos de Elementary OS se veían muy bien en la pantalla HiDPI del XPS. Mi única queja es que el escalamiento del sistema operativo es 1X o 2X, y no hay nada intermedio. Mi preferencia en el XPS sería más bien 1.5X, pero por lo que sé, sólo los escritorios KDE y Cinnamon soportan escalado incremental sin necesidad de manipular la línea de comandos.

Una vez que hayas instalado el SO y reinicies, serás recibido por el escritorio Pantheon. Aunque Pantheon está basado en GNOME, es algo muy propio. Al igual que GNOME, Pantheon tiene una barra de menús superior, pero funciona de forma muy diferente en el sentido de que nunca se utiliza para menús de aplicaciones (algo de lo que GNOME también se está deshaciendo). En su lugar, la barra superior en Elementary es una barra global, nunca cambia. La barra superior muestra la fecha y la hora en el centro, las notificaciones de estado, un menú de energía, los ajustes de audio, energía e inalámbricos a la derecha y un lanzador de aplicaciones a la izquierda.

eos-files

Elementary OS también tiene un lanzador de aplicaciones tipo dock en la parte inferior de la pantalla que es, bueno, un poco macOS-ish. Elementary OS ha tenido algunos problemas a lo largo de los años por estar muy inspirado en macOS y tiene algún elemento de macOS-el dock, una vista de columna en Files (que KDE solía ofrecer también), y, tal vez más que nada, una obsesión por los detalles. Elementary OS transpira claramente las cosas pequeñas, prestando especial atención a la tipografía, el diseño de iconos, el uso de colores, el sombreado, etc., lo que termina creando una especie de sensación que quizás recuerde a macOS. Habiendo jugado con elementary OS desde la versión.2, diría que la influencia de macOS ha ido disminuyendo con cada nueva versión y realmente no lo veo en Juno, más allá del uso del dock.

Otra posible razón por la que algunos usuarios consideran que el SO Elementary es similar a macOS es que carece del nivel de personalización que ofrecen muchos escritorios Linux. Realmente no hay manera de cambiar la apariencia del sistema operativo Elementary, y hay poca manera de personalizar el comportamiento de sus aplicaciones predeterminadas. Es un sistema operativo de tómalo o déjalo, te gusta o no te gusta, y si no lo haces, es mejor usar otra cosa que intentar ajustar el sistema operativo Elementary para que se adapte a tus caprichos.

Por lo tanto, el SO Elementary no es un escritorio Linux en el sentido tradicional. Más bien es un sistema operativo en el mismo sentido que Windows y macOS.

Dicho esto, puedes hacer ciertas personalizaciones sin demasiados problemas. Por ejemplo, el sistema operativo Elementary coloca el botón de cierre de ventanas a la izquierda, lo que, para mí, afecta a 25 años de memoria muscular. No hay configuración para cambiar esto en el SO Elementary, pero como GNOME está bajo el capó, puedes usar ajustes para cambiar la disposición de los botones. En otras palabras, pequeños ajustes son posibles, pero yo sugeriría que te mantuvieras alejado de las aplicaciones retocadas.

Juno se envía con la capacidad de remapear la tecla Super. Por defecto muestra una lista de atajos de teclado (la mayoría heredados de GNOME), pero puedes configurarlo para que abra el menú principal. Combinado con la capacidad de buscar inmediatamente escribiendo, esto convierte el menú principal en un lanzador de aplicaciones también.

Juno no hace ningún cambio radical en la apariencia básica con la que el SO Elementary ha estado trabajando durante algún tiempo. Se han realizado algunas mejoras y se han dado a los desarrolladores de terceros algunas directrices muy mejoradas y una nueva paleta de colores, pero la mayor parte del trabajo en Juno se ha complementado con aplicaciones estrechamente integradas que incluyen un sistema operativo Elementary.

A diferencia de la mayoría de las distribuciones basadas en GNOME, el sistema operativo Elementary no se entrega con la gran cantidad de aplicaciones de GNOME. En su lugar, obtendrás las versiones propias del sistema operativo Elementary de la misma. En esta versión esto significa Files, una aplicación Terminal, Photos, Noise (reproductor de música), Code (anteriormente conocido como Scratch), y luego algunas aplicaciones externas como el navegador web Epiphany y el cliente de correo Geary.

En su mayor parte, las aplicaciones propias del SO Elementary son bastante capaces, aunque de nuevo, hay una notable falta de personalización disponible. La aplicación Terminal, por ejemplo, ofrece tres esquemas de color y no mucho más en forma de preferencias. También, por defecto, usa ctrl-v para pegar y ctrl-c para copiar, lo cual es molesto si estás acostumbrado a ctrl-c matando un proceso. Como no hay preferencias para Terminal, no hay manera de arreglar esto más allá de instalar un terminal más potente como rxvt-unicode.

eos-terminal

El sistema operativo ha sido visto a menudo como una buena opción para los nuevos usuarios (es decir, una opción para los usuarios que no se sienten del todo cómodos con Linux). Yo diría que esto es cierto hasta cierto punto, pero el sistema operativo Elementary tiene un atractivo más allá de eso, o al menos le gustaría. Juno ha visto mucho trabajo dirigido a los desarrolladores, especialmente los cambios en AppCenter. Estos ajustes hacen que sea más fácil que nunca para los desarrolladores cobrar por su trabajo, pero también es una actualización en términos de las herramientas disponibles para los desarrolladores. Como se mencionó anteriormente, hay bastantes herramientas nuevas bajo el capó, pero también hay un editor de código completamente renovado conocido, apropiadamente, como Code.

Code es bastante bueno, que recuerda al Gedit de GNOME pero sin la sensación de abandonware. Como con la mayoría de los sistemas operativos Elementary, Code no tiene un montón de opciones de personalización, pero sí tiene las importantes: control sobre los ajustes de tabulación/espacio, plegado de código, resaltado automático de sintaxis y una función de cambio rápido de comentarios. A diferencia de la Terminal, Code se las arregla para permitir la complejidad a través de un sistema de plugins que puede añadir características adicionales. Puedes añadir un terminal a Code y ejecutar tus pruebas sin salir de tu editor, y puedes instalar un plugin para darte atajos de “estilo Vim” (que es, bueno, no Vim, pero permite algunas características similares a Vim).

eos-code

Code es un editor muy bonito -tiene un bonito texto antialiasing y se ha prestado mucha atención a los detalles visuales- pero si vienes de un IDE como Eclipse o de potentes editores de texto como Vim o Emacs, para ser franco, Code no va a llegar.

Las otras aplicaciones de sistemas operativos de fabricación propia adoptan un enfoque similar, reinventando un poco la rueda. En su mayor parte, los resultados son siempre muy agradables y encajan bien con el resto del sistema. Por ejemplo, Files es un buen, aunque simple, administrador de archivos. Y esa simplicidad es por diseño. Como Blaede lo pone en las notas de la versión, el sistema operativo fomenta “un flujo de trabajo en el que los usuarios acceden al contenido de las aplicaciones relacionadas en lugar de preocuparse por las complejidades de mover archivos alrededor del almacenamiento de sus dispositivos”. Los archivos incluso tienen una característica que me gustaría que se ofrecieran más administradores de archivos: una vista de columna.

Las aplicaciones Fotos y Noise son administradores de fotos y música respectivamente. Fotos está muy cerca de la aplicación Fotos de GNOME, lo que permite una organización y edición básica de fotos (incluyendo archivos RAW). Noise se integra bien con el sistema, permitiéndote controlar tu música desde la barra de menús. El navegador web predeterminado es Epiphany, que, al igual que muchos navegadores web predeterminados, se utiliza mejor para descargar e instalar un navegador web real (bromeando… en un sistema operativo elemental se debe utilizar AppCenter para instalar un navegador web real).

Una cosa que no encontrarás en el sistema operativo es una suite de oficina. LibreOffice y otras alternativas más ligeras como Abiword y Gnumeric están disponibles a través del AppCenter, pero no forman parte de la instalación inicial.

La suite de software por defecto hace un buen trabajo al equilibrar simplicidad y facilidad de uso con características poderosas. Sólo se cae en dos lugares: Code, aunque es bueno, probablemente no va a ser suficiente para la mayoría de los programadores, y Epiphany es bastante simplista si estás acostumbrado a Firefox o Chrome.

Una de las nuevas características más interesantes e innovadoras de esta versión es una función de vídeo picture-in-picture que permite ver un vídeo mientras haces otra cosa.

La forma más fácil de usar picture-in-picture es presionar el atajo de teclado super-F, que cambiará el cursor en una retícula. Simplemente arrastra el cursor sobre el vídeo para recortarlo, y Elementary OS sacará la parte de la página y la mostrará en su propia ventana. El único inconveniente es que, al menos para el vídeo en la Web, tendrás que dejar abierta la ventana del navegador (acabo de enviarlo a otro escritorio). Es una característica bastante buena, pero desafortunadamente la encontré un poco defectuosa. Durante la prueba, la reproducción se detuvo dos veces sin razón aparente, y al redimensionar la ventana a veces hizo que la ventana de vídeo “recortada” desapareciera por completo.

eos-pip

El AppCenter

Aún así, la mayor novedad de OS Juno es el nuevo y mejorado AppCenter, que ofrece algunas mejoras al modelo de pago. Para los usuarios, la mayor mejora es probablemente la opción de probar una aplicación antes de comprarla.

eos-app-center

Antes podías, como ahora, poner $0 para descargar una aplicación gratis. Ahora, sin embargo, se te pedirá que pagues por esa aplicación después de haberla probado, no con un molesto recordatorio, sino con la falta de actualizaciones. Si optas por no pagar por una aplicación pagada, no recibirás actualizaciones automáticas. La excepción son las actualizaciones de seguridad, que se aplicarán automáticamente independientemente de que hayas pagado o no. Como Foré dijo en un anuncio a principios de este año, “Nunca retendremos actualizaciones de seguridad basadas en el estado de los pagos”.

Esto significa que puedes seguir recibiendo actualizaciones para las aplicaciones de pago de forma gratuita, sólo tienes que volver a descargar cada una de ellas de forma individual. Es, como dice Foré, “un impuesto de conveniencia”. Si usted paga, obtiene la conveniencia de las actualizaciones automáticas; si no paga, no lo hace.

eos-app-center-paying

Esto, sin duda, perjudicará a algunas personas. Elementary OS está en aguas inexploradas y está tratando de construir un modelo de desarrollo sostenible en un mundo donde la mayoría de las cosas son gratis. No es una tarea fácil e inevitablemente habrá un retroceso. Es posible que tampoco funcione. Hasta ahora, el desarrollo para este sistema operativo no es exactamente lucrativo. El proyecto dio a conocer algunas cifras a principios de este año, informando que había procesado pagos por valor de 1.700 dólares de unos 750 cargos. Eso pone el precio promedio de una aplicación en 2,26 dólares. Divídelo entre las aplicaciones pagadas en el centro de aplicaciones, y desafortunadamente se vuelve bastante obvio que no sólo la construcción de aplicaciones para Elementary no va a pagar las facturas, sino que probablemente ni siquiera te vaya a comprar café.

¿El nuevo modelo cambiará eso? Ciertamente hace que sea más fácil pagar por una aplicación después de haberla usado por un tiempo, algo que antes era imposible. También hay un nuevo botón para enviar dinero a un desarrollador cuando quieras, sólo tienes que buscar la aplicación en el AppCenter y desplazarte hasta la parte inferior y encontrarás un botón para enviar dinero.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10562 invitados y ningún miembro en línea