Sábado, Octubre 24, 2020

Si vienes de macOS .. o te gusta su entorno, prueba una de estas 5 distros

Chakra-Distribuciones

macOS es como una ponzoña de veneno al espíritu del software libre, similar a Windows. Es un sistema operativo muy celoso de los principios del software restrictivo aunque su kernel, Xenu en realidad sea libre, aunque no GNU, sino BSD. Pero de cualquier manera en este artículo no voy a entrar en las entrañas de cómo funciona un determinado sistema operativo, ni de licencias, sino de algunas similitudes en relación con la apariencia.

Aunque de muchos es sabido que GNU/Linux comparte con macOS muchos comandos en común y la jerarquía de directorios del sistema porque ambos derivan de UNIX, las diferencias son notables. Entonces, podemos imitar la interfaz de macOS porque nos gusta pero tenemos la ventaja de trabajar desde un sistema libre, sin dejar de reconocer que, como buen descendiente de FreeBSD, macOS es muy estable y razonablemente seguro.

He preparado un listado de 5 distribuciones GNU/Linux que se asemejan en menor o mayor medida, al entorno gráfico del producto de Apple. Vamos allá.

1. Elementary OS

elementary

Por supuesto que lo sabíais. ¿Como no iba estar Elementary en el top de la lista? Elementary se hizo con esto en mente, y además, también se le dio esa política de no poder modificar mucho su interfaz. Así es, esta distribución GNU/Linux no es muy flexible y podrás cambiar poca cosa.

Aunque el menú de aplicaciones es distinto al de Mac, su dock te recordará mucho al dock de OSX de antiguas ediciones al igual que el color de las carpetas. Hablamos de versiones anteriores a Yosemite porque desde hace unos años esto cambió y el parecido de un macOS Sierra o Mojave dista mucho del de Elementary y su Pantheon.

Elementary-OS-01

El dock no es lo único que se puede relacionar con macOS. Además están las aplicaciones Geary, Fotos, Scratch y otras.

De hecho, inspirarse en macOS es una especie de ventaja para Elementary. Ten en cuenta que no sólo están poniendo un tema de aspecto a macOS en la base de un Ubuntu sino que están haciendo un trabajo serio para darle a todo el sistema operativo una sensación para que se parezca a macOS.

Aparte del entorno de escritorio Pantheon que se desarrolla desde cero, este esfuerzo es bastante visible en las aplicaciones que han forjado. Es un ecosistema donde todo se crea estéticamente.

Página oficial de Elementary OS

2. BackSlash Linux

Chakra-Distribuciones

BackSlash Linux es relativamente nuevo y la verdad, bastante desconocido en el mundo de las distribuciones de GNU/Linux. Si la apariencia fuera lo único, BackSlash Linux hace un trabajo maravilloso de imitar la apariencia de macOS pero esta vez no se hace bajo una interfaz como Pantheon sino como Plasma KDE. Sí, he dicho bien, ya que estamos acostumbrados a interfaces basadas en GTK, en Backslash el escritorio es muy refinado y la verdad es que queda muy bien. Pero se explica: “El diseño de BackSlash Linux es muy híbrido. Se parece a macOS a primera vista, con KDE en su parte inferior, pero en lugar de ser una distribución basada en KDE, viene con muchas aplicaciones basadas en GNOME. Además, los botones de la barra de título se asemejan a macOS pero están dispuestos como en Windows. La barra superior se parece a GNOME a primera vista, pero después de abrir cualquier aplicación, muestra la Barra de menú universal, similar a macOS o Unity.”

Chakra-Distribuciones-1

Además, proporciona iconos (Yosa) similares a los de macOS, salvo los de las carpetas que la verdad, quedan algo disonantes, pero el ambiente general es muy bueno y fiel a la línea de los de Cupertino. Incluso el lanzador te recordará al de Mac.

Se basa en Ubuntu, la triste noticia es que su base es Xenial Xerus. Debería seguir un ciclo de publicación similar al de Ubuntu pero aún no ha llegado a Bionic.

Aunque está disponible para su descarga gratuita, también tiene la opción de comprar soporte.

Página oficial de BackSlash Linux

3. deepin

deep

deepin hasta en la sopa, es cierto, pero es que esta distro acapara una gran atención y cada día sube un peldaño en la escalada de conquista del escritorio de GNU/Linux.

deepin nos ofrece una interfaz verdaderamente revolucionaria. Con las tecnologias QT, las misma librerías que Plasma KDE, nos trae un sistema operativo que también tiene bastante en común con la interfaz de macOS.

Tiene su dock inferior con unos iconos que son deliciosamente atractivos pero que nadan tienen que ver con los de Mac. Otra de las similitudes es su lanzador de aplicaciones pero llama más poderosamente la atención la integración de las aplicaciones autóctonas de este escritorio ya que le dan muchísima personalidad y un estilo único e integrado.

deepin se basaba inicialmente en Ubuntu pero ahora usa Debian como base. Han creado su propio entorno de escritorio junto con una gama de otras aplicaciones específicas de deepin que se mezclan perfectamente para dar una sensación estética. Como puedes ver en las capturas, esta distro es sin duda una de las distribuciones de GNU/Linux más bonitas de la historia.

deep-1

deepin tiene su sede en China y sus mirrors tanto de repositorios como de descarga ISO suelen ser lentos.

Otras de sus llamativas novedades es su centro de control.

En definitiva, deepin es una distro que también puede recordad a macOS.

Página oficial en español de deepin

4. Elive

Elive

Si bien para algunos, Elive es una distribución liviana, es digno advertir que no existen imágenes ISO para 64 bits ya que sólo se liberan para 32 bits. ¿Que significa esto? Elive es muy ligero y capza de correr en máquinas antiguas con bajas especificaciones pero si tienes un equipo de 64 bits, el sistema correrá pero no se aprovechará el bus que diferencia a los 32 bits. Tras este juego de palabras, se demuestra con un ejemplo: no puedes comparar como va el tráfico de una carretera que tiene dos vías con la que tiene 4.

Dicho esto, Elive es una distro perfecta en varios sentidos. Primero, es muy liviana. Tiene un look espectacular y debajo subyace Debian. Similar a macOS, tiene un dock, yo diría el más molón de todos los que he visto y revisado. El software es Cairo Dock y se puede instalar en cualquier distro GNU/Linux pero no te va a quedar como lo han dejado en Live.

Aparte de eso, Live disfruta del maravilloso entorno de ventanas Enlightenment, que parece cosa de otro mundo. Una interfaz delicada, brillante y que además requiere pocos recursos del sistema.

elive-beta-version

Elive está basado en Debian, por lo que hereda la estabilidad y fiabilidad por las que Debian es famoso. El escritorio personalizado de Enlightenment es ultra rápido y perfectamente estable. Puedes contar con Elive para trabajar día tras día sin problemas pero muchos lo verán como no apto para trabajar debido a la decoración, muy llamativa.

Viene con una gama completa de aplicaciones, ya sea para el trabajo o para el placer. Ofrece de todo, desde una completa suite de oficina, herramientas, juegos y multimedia. Puedes disfrutar viendo películas o haciendo las tuyas propias. Editor de vídeo profesional, diseño gráfico, centro multimedia o incluso recuperar archivos de discos formateados. Algo que, recuerda a macOS como un sistema para instalar y tener de todo inmediatamente.

Página oficial de Elive

Y para terminar, el sistema operativo más parecido a macOS es … (música de tambores) .. and the winner is …

5. FreeBSD

FreeBSD

Os engañé. FreeBSD no es una distro GNU/Linux aunque igualmente es software libre.

En efecto. FreeBSD no intenta parecerse a macOS en absoluto en cuanto a su apariencia pero digamos, sus genes, son lo más cercano a OSX. De hecho, Steve Jobs creó su Macintosh con el código primero de NeXTSEP y, más tarde implementó mucho de FreeBSD, recordemos, FreeBSD es cuasi un clon libre de UNIX. Así que, el primer sistema operativo que más se le asemeja a macOS es FreeBSD.

FreeBSD es un sistema operativo avanzado, compatible con procesadores x86 y AMD64 entre otros. Es un derivado de UNIX pero es un proyecto de software libre que se puede usar libremente, sin tener que invertir en la compra de una licencia.

FreeBSD-1

Su principal característica es la robustez y seguridad y, por sus avanzadas características, es una buena opción para todo tipo de entornos corporativos. Al igual que GNU/Linux es un sistema seguro pero al ser más minoritario también es menor el número de ataques que recibe, pero realmente lo más interesante es su estabilidad en ejecución.

Sin embargo, lo correcto sería denominar Unixlike a FreeBSD. FreeBSD no puede ser etiquetado como un sistema UNIX, aunque es compatible con las interfaces internas y de programación de aplicaciones (APIs). Los términos de licencia de FreeBSD (BSD) dan a los desarrolladores un alto grado de libertad para reutilizarlo, por lo que otros sistemas operativos como macOS han reutilizado muchos códigos de FreeBSD. Aunque FreeBSD no está clasificado como UNIX, macOS X tiene una marca formal de UNIX.

Página oficial y descargas de FreeBSD

Y eso es todo. Recordad que la potencia de OSX es que lleva debajo un UNIX pero que es muy restrictivo. Muy estable, sí, pero también muy caro y muchas veces no compras calidad, sino marca y glamour.

Parafraseando un dicho: “La mayoría de los usuarios de macOS son como aquellos ricos que tienen un coche caro, pero no saben nada sobre los detalles de la ingeniería mecánica/sistemas empotrados instalados en él, nunca pueden llegar a ellos y a la compañía de coches le gustan de esta manera porque le interesa vender coches caros.”

Así que nosotros podemos imitar su bonita interfaz pero nada más. Lo demás, no nos hace falta.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11014919
Hoy Hoy 326
Ayer Ayer 2929
Esta semana Esta semana 16445
Este mes Este mes 70198
Total de Visitas Total de Visitas 11014919

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita