Domingo, Octubre 25, 2020

Las 5 mejores distribuciones de GNU/Linux lanzadas en 2018 según OMG Ubuntu

5-best

Antes de que nos relajemos para las fiestas navideñas hay tiempo suficiente para presentar nuestra lista de las mejores distribuciones de Linux de 2018.

No te tomes estas clasificaciones muy en serio porque el gusto es subjetivo después de todo. Además, en aras de la claridad, esta lista no se presenta en ningún tipo de orden. Las entradas registradas se eligieron en parte en base a una encuesta que se realizó en el canal OMG de Telegram.

1. Ubuntu 18.04 LTS ‘Bionic Beaver’

google-chrome-in-ubuntu-18.04

Fue la versión más crítica de Ubuntu en los 14 años de historia de la distribución. La anticipación y las expectativas para lo que iba a ser la primera versión de soporte a largo plazo en la era posterior a la era de los equipos de escritorio de Unity eran altas.

¿Los desarrolladores lo adoptarían? ¿Se las arreglarán los usuarios finales? ¿Odiaría la gente el cambio?

Afortunadamente, Canonical acertó en Ubuntu 18.04 LTS.

Desde el aspecto (finalmente actualizado para que funcione bien con las modernas aplicaciones GTK3) hasta la adición de un asistente de bienvenida, pasando por la facilidad de uso de las nuevas funciones, tecnologías y aplicaciones. Diablos, incluso trajo la integración de Livepatch.

El atractivo de una base sólida de Ubuntu, el (entonces) último escritorio GNOME y un kernel de Linux que se rompía era demasiado para que la gente se resistiera. Ubuntu 18.04 fue un éxito rotundo.

Tan bueno que Mark Shuttleworth recientemente reveló que Canonical soportará Ubuntu 18.04 LTS con 10 años de soporte, ¡hasta el 2028! La versión obtiene 5 años de actualizaciones gratuitas y continuas y, para aquellos que necesitan seguridad y estabilidad, 5 como una versión pagada de Mantenimiento de Soporte Extendido.

2. Linux Mint 19.1 “Tessa”

linux-mint-19-1-modern-desktop-layout

La versión más reciente de esta lista, Linux Mint 19.1, acaba de llegar este mes. Pero la enormemente popular distribución basada en Ubuntu sigue mejorando e impresionando. Firmemente cimentada como la distribución de Linux para nuevos usuarios o para aquellos con necesidades informáticas menos llamativas, Mint es un esencial de buena fe de Linux.

Y la última versión, apodada ‘Tessa’ (todas las versiones de Linux Mint llevan nombres femeninos), Linux Mint 19.1 viene dando fuerte.

Hay un diseño de escritorio Cinnamon (con toques modernos, como la agrupación de ventanas), un tema GTK renovado (incluyendo la variante oscura obligatoria), un conjunto de iconos más consistente y una serie de actualizaciones de las aplicaciones caseras de Mint, incluyendo Mint Welcome y la Herramienta de Copia de Seguridad.

Todo ello sobre una base Ubuntu 18.04 LTS sólida y estable.

Si no has probado Linux Mint durante algún tiempo, Linux Mint 19.1 es una gran versión con la que volver a familiarizarse.

Descarga Linux mint 19.1

3. Fedora 29

fedora-29-screenshot

Hay un mundo hermoso fuera de las tierras salpicadas de luz solar de Ubuntu Linux, algo de lo que el lanzamiento de Fedora 29 Workstation es una prueba.

Fedora 29 viene precargado con el fantástico GNOME 3.30, añade soporte para ZRAM en imágenes ARM, y oculta el menú GRUB por defecto en sistemas donde Fedora es el único sistema operativo instalado.

También introduce la modularidad de Fedora. Esta práctica característica permite a los desarrolladores que trabajan con Fedora usar versiones más nuevas (o más antiguas) de paquetes clave como y cuando quieran. Por ejemplo, los desarrolladores pueden elegir entre usar Node.js versión 6, versión 8 o versión 10, sin que la elección afecte al resto del sistema.

“Ya no es necesario que tome todas sus decisiones de actualización del sistema operativo basándose en versiones de paquetes individuales”, explica Fedora Magazine.

Podría decirse que los cambios más interesantes que están ocurriendo en Fedora están ocurriendo en Fedora Silverblue – pero más en otro momento.

Descarga Fedora 29 Workstation

4. elementary OS 5.0

elementary-OS

elementary-OS-1

El famoso sistema operativo Elementary, la distro “Indie” lanzó una nueva versión este año para el deleite de todos.

Templado como un buen vino, las versiones más importantes del sistema operativo Elementary sólo llegan cuando se considera que están listas. El patrón de publicación puede frustrar a los fans que lo quieren ahora, ahora, ahora, ahora, pero funciona: las versiones estables del sistema operativo Elementary siempre se sienten bien probadas, bien pulidas y (como solíamos decir en los años 90) bien hechas.

Elementary OS Juno introdujo un nuevo e importante número de versión (5.0), pero se trataba de actualizaciones del escritorio Pantheon de la distro, su enfoque amigable para el desarrollador y el floreciente conjunto de aplicaciones del que la mayoría de la gente hablaba.

Los aspectos más destacados incluyen nuevos iconos de carpetas de colores, una aplicación de gestión de archivos más rápida y sencilla, una función de ‘Limpieza’ para limpiar las cachés de aplicaciones, etc,

Si hay algún problema es que la distribución continúa siguiendo el molde macOS. Las posibilidades de personalización, ajuste y ajuste de las preferencias son muy limitadas. Elementary sabe mejor cuando se sirve; use elementary OS de la forma en que elementary OS fue hecho y disfrutarás más de la experiencia.

Puedes descargar OS Juno de la página web del proyecto, pero te pedirá que pagues.

Si eres un chico o una chica de la clase “prueba antes de comprar”, o simplemente no te gusta la idea de pagar por una distribución de Linux, introduce ‘0’ como la cantidad en dinero en la página de descargas. Esto te permitirá descargar la ISO de forma gratuita.

Descargar elementary OS

5. Void Linux

void-linux-screenshot

Desarrollado de forma independiente, rolling-release, y altamente a medida -¡no es Solus, sino Void Linux! La distribución se ha disparado en popularidad este año (sólo pregúntale a Distrowatch) y se ha convertido en algo así como un placer para mí.

La última versión de ‘instantánea’ (es un lanzamiento Rolling, por lo que se trata simplemente de una nueva ISO) incluye varias mejoras en el exclusivo sistema de empaquetado XBPS, es compatible con una gran variedad de entornos de escritorio, entre los que se incluyen Enlightenment, Cinnamon y MATE, y sigue siendo la opción preferida de los usuarios de PCs de una sola placa como el Raspberry Pi.

Si quieres probar algo un poco más Linux-y de lo que se han convertido las distribuciones principales, te recomiendo que compruebes Void Linux. Es un verdadero placer. Incluso viene en una variante de musl C. Esto usa la librería musl C en lugar de la librería glibc más ampliamente usada.

Descarga Void Linux

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 206 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11018303
Hoy Hoy 993
Ayer Ayer 2717
Esta semana Esta semana 19829
Este mes Este mes 73582
Total de Visitas Total de Visitas 11018303

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita