openSUSE

Me encanta KDE. Quiero un artículo de introducción a las distribuciones GNU/Linux dedicadas a la última versión de KDE, así que escribo éste después de mi lista de distribuciones XFCE. Por último, me refiero a una distribución en la que la imagen ISO se produce a menudo (digamos, diariamente) para contener la última versión de KDE en los componentes de Plasma, las Aplicaciones y los Frameworks. Seleccioné 5 distribuciones: KDE Neón, openSUSE Kryptón, Chakra, KaOS y Fedora KDE. Espero que encuentres tu favorito aquí.

Último KDE

Antes de proceder, necesitamos saber cuáles son las últimas versiones de KDE y su fecha de lanzamiento:
KDE Plasma versión 5.14.4 lanzada el 27 de noviembre
KDE Applications versión 18.12 lanzada el 13 de diciembre
KDE Frameworks versión 5.53.0 publicada el 9 de diciembre

1. KDE Neón

KDE-Neon

Neon es un sistema operativo oficial de los portátiles KDE Slimbook, es un sistema estable pero siempre obtiene la última versión de KDE, ya que es una distribución de la propia KDE. No es de extrañar que sea la primera distribución en lanzar cualquier nuevo cambio de KDE directamente a los usuarios. Si estás acostumbrado a Kubuntu y Mint KDE, encontrarás que Neon es similar y familiar. La imagen ISO del último neón siempre se produce una vez que hay un nuevo lanzamiento de KDE. Así que si descargas neón después de un anuncio de KDE, puedes estar seguro de que tiene los últimos paquetes de KDE anunciados.

Descargar: https://neon.kde.org/download (en su lugar, elige la edición estable para el usuario)
Arquitectura: sólo 64 bits
Búsqueda de paquetes: https://packaging.neon.kde.org
Documentación: https://docs.kde.org
Instalador de sistema: Calamares
Comentario: Probé Neón 5.14 (del 20-Dic-2018 05:53) y básicamente obtuve Plasma 5.14.4. El sistema base está basado en Ubuntu 18.04 LTS. El repositorio especial para KDE se encuentra en archive.neon.kde.org y proporciona lo último en Plasma, Aplicaciones y Frameworks de KDE.

2. openSUSE Krypton

openSUSE

openSUSE tiene oficialmente dos versiones, Leap (estable) y Tumbleweed (Rolling). Siendo una distribución KDE de larga data, aparentemente, openSUSE tiene dos ediciones de las últimas versiones de KDE que son Argon (basada en Leap) y Krypton (basada en Tumbleweed). Seleccioné Krypton ya que es el que todavía soporta 32-bit aparte de 64-bit. Así que es una buena alternativa si no puedes usar Neon y una buena opción si ya estás familiarizado con la familia openSUSE.

Descargar: Krypton Última ISO
Arquitectura: 32 y 64 bits
Instalador del sistema: YaST
Búsqueda de paquetes: https://software.opensuse.org (ejemplo: encontrar el último Plasma)
Documentación: https://en.opensuse.org/Portal:Documentation
Comentario: Probé Krypton fechado el 17 de diciembre de 2018 que tiene la versión Plasma 5.14.4.

3. Chakra

Chakra

Chakra es originalmente un derivado de Arch GNU/Linux, pero poco después se convirtió en una distro autónoma de lanzamiento Rolling. Chakra se declara muy explícitamente como una distribución dedicada para KDE y Qt en la página web principal. Si conoces el sistema operativo Hyperbola, es una mezcla entre la versión estable (a la Debian) y la versión Rolling (a la Arch): es similar al modelo de versión en movimiento de Chakra. Chakra tiene un sistema central considerablemente estable (por ahora, el único instalador disponible tiene fecha de 2017 “Goedel”), mientras que se pueden actualizar las aplicaciones infinitamente todos los días para obtener la última KDE. No como cualquier otro sistema aquí, la imagen ISO más nueva de Chakra no se produce a menudo. Similar a Arch con AUR, Chakra también tiene un Repositorio Comunitario de Chakra (CCR) centralizado. Sin embargo, Chakra no es compatible con Arch, los repositorios y paquetes de Arch no se recomiendan para instalar en Chakra. Si quieres probar tanto Rolling como la distribución centrada en KDE por primera vez, Chakra es un buen comienzo.

Descarga: https://www.chakralinux.org
Arquitectura: sólo 64 bits
Instalador de sistemas: Calamares
Búsqueda de paquetes: –
Documentación: https://community.chakralinux.org/t/welcome/8
Comentario: Sólo ejecuté Chakra desde LiveCD y tiene la versión Plasma 5.10.5. Pero una vez instalado, y debidamente actualizado, el último Chakra (a 23 de diciembre de 2018) tendría la versión 5.14.4 de Plasma fechada en 2018-Nov-29 10:39 desde el repositorio oficial. Esta es la única diferencia con todos los otros sistemas aquí: Chakra necesita ser instalado (no LiveCD) y actualizado para que puedas disfrutar de la última versión de KDE.

4. KaOS

KaOS

KaOS, en similitud con Chakra, es una distribución explícitamente dedicada para KDE y Qt, con modelo de liberación Rolling. KaOS fue la única distribución GNU/Linux que tuvo como objetivo cambiar el núcleo a illumos kernel (illumos es un sistema operativo no libre de GNU derivado del código fuente de OpenSolaris y tiene un derivado llamado OpenIndiana). KaOS es una distribución única que deliberadamente “selecciona” a sus usuarios: aquellos que han probado muchas distribuciones y ya han descubierto que la mejor opción es con las de KDE. Al igual que Arch con AUR y Chakra con CCP, Kaos también tiene un repositorio centralizado de KaOS Community Packages (KCP). Si estás cansado de la distribución y de hecho eres un fan de KDE desde hace mucho tiempo, entonces creo que KaOS será más adecuado para ti que Chakra.

Descarga: https://kaosx.us/pages/download
Arquitectura: sólo 64 bits
Instalador de sistemas: Calamares
Búsqueda de paquetes: https://kaosx.us/packages
Documentación: https://kaosx.us/docs
Comentario: Probé la versión 2018.10 de la imagen ISO y obtuve Plasma 5.14.0. Como muchos de ustedes notarán la similitud entre KaOS y Chakra, también notarán que KaOS tiene búsqueda de paquetes en línea.

5. Fedora KDE

Fedora-KDE

Fedora, una distribución de GNOME, tiene muchos Spins (“Sabores” en la terminología de Ubuntu) incluyendo Fedora KDE. Fedora es ampliamente conocido como un sistema operativo de última generación (plataforma de última tecnología) donde muchas soluciones de software libre se introdujeron antes en él en comparación con cualquier otra distribución. Por lo tanto, no es de extrañar que Fedora KDE ofrezca la última versión de los paquetes KDE (y para los usuarios avanzados: obtendrás más información si cambias el repositorio a Rawhide). Fedora en sí es una distribución de liberación fija, pero si usas Rawhide será una distribución de liberación rolling. Si se perdió KDE en Red Hat Enterprise, o descubriste versiones de KDE demasiado antiguas en CentOS, entonces Fedora es la mejor distribución RPM para probar la última KDE para ti.

Descarga: https://spins.fedoraproject.org/es/kde
Arquitectura: 32 y 64 bits
Instalador de sistemas: Anaconda
Búsqueda de paquetes: https://apps.fedoraproject.org/packages (ejemplo: encontrar la última versión de Plasma disponible en Fedora 29)
Documentación: https://docs.fedoraproject.org/en-US/docs
Comentarios: Probé Fedora KDE 29 y obtuve Plasma 5.13.5 por defecto. En el repositorio, la última versión 5.14.4 ya está disponible.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16868 invitados y ningún miembro en línea