Q4OS-Desktop-1

A veces, trabajar con distribuciones Linux es muy parecido a buscar en un viejo cajón de joyas. De vez en cuando, encuentras un diamante escondido. Este es el caso de Q4OS.

Eché un primer vistazo detallado a esta nueva distribución en febrero de 2015, principalmente para evaluar el escritorio Trinity (TDE). Esa fue una versión 1 beta. Aún así, Trinity mostró algo de potencial.

Lo he usado en numerosos ordenadores antiguos y nuevos, sobre todo por su estabilidad y facilidad de uso. Cada pocas actualizaciones compruebo su progreso. La clave para ello es observar las mejoras y la funcionalidad adicional de Trinity.

Q4OS es una distribución Linux ligera que ofrece algunas alternativas que valen la pena a las distribuciones más establecidas. Sin embargo, no malinterpretes lo que significa “ligero” en Linux.

Q4OS está diseñado teniendo en cuenta el hardware de ordenador antiguo, pero no ignora las cajas más modernas.

Su principal reclamo a la fama es el desarrollo del escritorio del proyecto Trinity. Trinity se bifurcó en 2008 a partir de la última versión oficial de la tercera serie (KDE 3) del entorno de escritorio KDE, versión 3.5.10.

Los desarrolladores con sede en Alemania publicaron recientemente una actualización significativa de la instantánea de Q4OS de la rama de pruebas de la distribución, con el nombre en código “Centaurus”. Q4OS Centaurus 3.4 está basado en las actuales ramas de desarrollo “Buster” de Debian y Trinity desktop (TDE) 14.0.6.

Esta distribución es rápida y se ejecuta muy bien en ordenadores viejos de bajo consumo. Q4OS tiene un rendimiento excelente en los ordenadores más nuevos. Su diseño empuja el estilo clásico con una interfaz de usuario moderna en una nueva dirección. Además, es muy aplicable para la virtualización y el uso de la nube.

De áspero a pulido

Cuando empecé a monitorizar el escritorio Trinity, pensé que tenía el potencial de convertirse en un nuevo foco de atención entre las nuevas y prometedoras distribuciones Linux. El principal desarrollador de la distribución que implementó TDE fue, y sigue siendo, Q4OS. La distribución se construye principalmente alrededor de TDE como escritorio predeterminado.

Es fácil cambiar TDE a otros escritorios más populares sin eliminar una ruta de retorno fácil tanto a TDE como a KDE. Los escritorios soportados incluyen LXQT, LXDE, XFCE4, Cinnamon, KDE Plasma, Mate y GNOME. La instalación de un escritorio diferente no elimina el escritorio TDE. En su lugar, puedes seleccionar entre la alternativa que instalaste y el escritorio de TDE en la pantalla de inicio de sesión.

Para instalar un entorno de escritorio diferente, ve a la herramienta Desktop Profiler y haz clic en el menú desplegable Entornos de escritorio en la esquina superior derecha de la ventana. Aparece una nueva ventana en la que puedes seleccionar el escritorio de tu elección en el menú desplegable. Una vez de vuelta en la ventana principal de Profiler, selecciona el tipo de perfil de escritorio que quieres y, a continuación, haz clic en Instalar.

Estas opciones ofrecen muchas opciones tanto a las empresas como a los usuarios individuales. Uno de los grandes valores en el uso de Q4OS Linux es el soporte comercial adicional para personalizar la distribución para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios. El nombre de los desarrolladores no se publica en el sitio web.

Sin embargo, Q4OS claramente pretende ser algo más que una distribución Linux de propósito general soportada por la comunidad. El sitio web también invita a las empresas a utilizar el soporte comercial de Q4OS.org y los servicios de personalización de software.

Qué hay dentro

Q4OS está diseñado para ofrecer una interfaz de usuario de estilo clásico (Trinity) u otras alternativas con accesorios sencillos. La distribución proporciona APIs estables para aplicaciones complejas de terceros, como Google Chrome, VirtualBox y herramientas de desarrollo. El sistema también es ideal para entornos de nube virtual, debido a sus requisitos de hardware muy bajos.

Uno de los cambios más importantes en esta última versión es el cambio al instalador de Calamares. Calamares ofrece nuevas y agradables características de instalación. Por ejemplo, ofrece cifrado completo opcional del sistema de destino, así como particionamiento fácil de la unidad de disco.

Otro cambio importante es el cambio a la nueva versión de desarrollo Trinity 14.0.6. Todas las dependencias de la versión estable actual de Q4OS Scorpion han sido eliminadas, haciendo que Centaurus sea totalmente independiente, con sus propios repositorios y dependencias.

También se ha mejorado la compatibilidad con Secure Boot. Esto es muy útil si instalas Q4OS en hardware más nuevo que aloja Microsoft Windows.

El instalador de Calamares detecta si Secure Boot está activo y ajusta el sistema de destino en consecuencia. Si Secure Boot está desactivado en el firmware, no se instalan archivos de arranque seguro.

Q4OS Centaurus ofrece la vanguardia de la informática en Linux. Estará en desarrollo hasta que Debian Buster se estabilice. Centaurus será soportado por lo menos cinco años a partir de la fecha de lanzamiento oficial.

Los requisitos mínimos de hardware son ideales para hardware antiguo. El escritorio Trinity necesita al menos una CPU de 300 MHz con 128 MB de RAM y 3 GB de almacenamiento en disco duro. La mayoría de los otros escritorios alternativos son ligeros y funcionan con facilidad con los requisitos mínimos de recursos. El escritorio KDE Plasma, y quizás el escritorio Cinnamon, prosperan con al menos una CPU de 1 GHz, más 1 GB de RAM y 5 GB de almacenamiento en disco duro.

Todo sobre Trinity

El proyecto TDE comenzó como una continuación de la versión 3 de KDE Desktop Environment (KDE) después de que los desarrolladores de Kubuntu cambiaron a KDE Plasma 4. El nombre “Trinity” refleja esa herencia. Significa “tres”, y TDE era una continuación de KDE 3.

El diseño de escritorio Trinity presenta el aspecto simplificado de las aplicaciones KDE a la vez que elimina las capas de personalización asociadas con las Actividades de KDE y la navegación de escritorio virtual. Muestra el menú de inicio y la barra de tareas de Bourbon.

Q4OS-Desktop-2

Timothy Pearson fundó el proyecto TDE y continúa liderándolo. Es un desarrollador de software experimentado que fue el coordinador de KDE 3.x de versiones anteriores de Kubuntu.

TDE es flexible y altamente personalizable. Tiene un atractivo visual agradable. Sus efectos de escritorio son compatibles con hardware más antiguo. Trinity llena el vacío dejado por las otras opciones de escritorio ligeras, que ofrecen poco en cuanto a efectos visuales de escritorio.

El campo de los nuevos entornos de escritorio alternativos ha creado un desorden que puede haber reducido el interés en TDE. Por ejemplo, opciones como Pantheon, Enlightenment, Budgie y Awesome ofrecen opciones de peso ligero únicas. Aún así, Q4OS nivela ese campo de juego permitiéndole utilizar su elección de escritorio sin socavar las herramientas de sistema únicas y las oportunidades de personalización que ofrece la distribución.

No encontrarás el escritorio Trinity como opción en la mayoría de las distribuciones de Linux. Los que usan Trinity incluyen Devuan, Sparky Linux, Exe GNU/Linux, ALT Linux, PCLinuxOS, Slax y Ubuntu Nightly.

El crecimiento de TDE con Q4OS hace de esta combinación una alternativa viable para satisfacer las necesidades informáticas individuales y de las pequeñas empresas. La serie TDE 14 lleva más de dos años en desarrollo. Este prolongado período de desarrollo ha permitido la creación de un entorno de escritorio mejor y más estable que el de las versiones anteriores de TDE.

Usándolo

Ya sea que adoptes Q4OS para reemplazar una experiencia de Microsoft Windows u otra distribución de Linux, no tendrás mucha curva de aprendizaje. Esta distribución funciona bien con las configuraciones por defecto.

Su interfaz simplificada es intuitiva. Tanto si eres un refugiado de Windows XP o Windows 7 como si eres un refugiado descontento de Windows 10, Q4OS te ofrece un aspecto atractivo.

La colección básica de software apenas te da suficientes aplicaciones para empezar. No encontrarás hinchazón.

Los títulos instalados incluyen Google Chrome, Konqueror, editor de texto KWrite y algunas herramientas del sistema. A partir de ahí, lo que deseas utilizar está fácilmente disponible a través del centro de software y de Synaptic Package Manager (después de que lo instales).

La pantalla de bienvenida hace que sea muy fácil comenzar a configurar el escritorio con sólo unos pocos clics. Es un buen punto de partida. Desde ese panel, puedes agregar paquetes de manera conveniente y rápida para iniciar algunas de las características únicas.

Desktop Profiler te permite seleccionar el entorno de escritorio que quieras utilizar. También te permite seleccionar entre un escritorio con todas las funciones, un escritorio básico o un escritorio mínimo.

Cambiar al menú de inicio de kickoff cambia del menú de Bourbon predeterminado a los estilos Classic o Kickoff. Es fácil probar cada uno de ellos. Configurar Autologin te permite configurar el inicio de sesión para que se evite la necesidad de una contraseña al arrancar el sistema.

Q4OS-Desktop-3

Q4OS se centra en la seguridad, la fiabilidad, la estabilidad a largo plazo y la integración conservadora de nuevas funciones verificadas. Este sistema operativo ha demostrado su eficacia en cuanto a velocidad y requisitos de hardware muy bajos. Este rendimiento está optimizado tanto para el hardware nuevo como para el muy antiguo. Para los propietarios de pequeñas empresas y trabajadores de oficinas en casa con mentalidad de alta tecnología, Q4OS es muy adecuado para la virtualización y la computación en nube.

Uno de los sellos distintivos de esta distribución es ser una plataforma de potencia adecuada para el hardware heredado. Por lo tanto, los desarrolladores siguen resistiendo la tendencia de los desarrolladores de Linux a dejar de soportar ordenadores antiguos de 32 bits.

 

Fuente: original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15685 invitados y ningún miembro en línea