Distros

El mundo de las distribuciones GNU/Linux es un mundo lleno de sistemas operativos de código abierto y en su mayoría libres, todos ellos basados en el mismo núcleo. Si estás pensando en dar una oportunidad a algunos de ellos, aquí tiene 47 series de distribuciones GNU/Linux para que puedas encontrar la que mejor se adapte a lo que estás buscando.

Comenzaremos con las mejores y más sencillas de iniciar y dar los primeros pasos en GNU/Linux, y luego continuaremos con algunas distros un poco más avanzadas. Una vez cubiertos estos dos, hablaremos sobre lo mejor para cuidar tu privacidad, cultivar tus pasatiempos e incluso para sacar el máximo provecho. Centrémonos en el escritorio, por lo que será el sistema operativo más popular basado en el núcleo de Linux: Android.

linux-penguin-angel

Para comenzar en GNU/Linux

Debian : Debian es una de las distribuciones más importantes del ecosistema Linux, que destaca por su estabilidad. Tanto es así que hay muchas otras distribuciones como Ubuntu que están basadas en él. Destaca por su sistema de paquetería.deb y su gestión de paquetes APT.
Ubuntu : Desde hace años es una de las grandes referencias para los nuevos usuarios. Está basado en Debian y busca la simplicidad por encima de todo. Tras años de controversia, Canonical ha decidido reutilizar una interfaz basada en Gnome en sus últimas versiones, pero mantiene su característica barra lateral y su facilidad para que cualquiera pueda utilizarla sin mayores problemas.

Linux Mint : Basado en Debian y Ubuntu, es otra de las distribuciones más conocidas y recomendadas para usuarios nuevos. Su entorno de escritorio Cinnamon tiene similitudes en común con Windows como el diseño de su menú de inicio, por lo que puede ser aún más fácil adaptarse a ellos.

Elementary OS: De todas las distribuciones basadas en Ubuntu, ésta es una de las más centradas en el aspecto visual, que recuerda irremediablemente a macOS. Es una distribución que está recibiendo actualizaciones con calma y sin prisas, buscando la mayor estabilidad posible, y que incluye su propia tienda de aplicaciones para controlar tu seguridad.

Zorin OS : Otra distribución basada en Ubuntu que busca atraer usuarios que quieran migrar desde Windows gracias a una interfaz familiar y a la situación de su menú de inicio. Tiene dos versiones, una gratuita con lo esencial y otra mejor equipada con un software cuya licencia cuesta 14 euros.

Mageia : Nacida como una bifurcación de Mandriva Linux, es una distribución estable, simple y compatible con los paquetes RPM de Red Hat, lo que también asegura que ninguna gran compañía está detrás de su desarrollo.

Antergos : Posiblemente la distribución multilingüe más conocida del mundo, basada en Arch y que busca sobre todo ofrecer un entorno de escritorio sencillo y atractivo. Salvando las diferencias, podría ser visto como una mezcla entre las filosofías del sistema operativo Elementary y Manjaro.

Solus OS : Una distribución diseñada para sacar el máximo partido a los ordenadores modernos con su entorno de escritorio Budgie, aunque también tiene una versión para equipos más modestos. Esta distribución busca sobre todo ofrecer un diseño moderno y atractivo.

MX Linux : Una distribución creada cooperativamente entre las comunidades de antiX y la antigua MEPIS. Es una distribución basada en Debian y su objetivo es intentar ofrecer la máxima estabilidad manteniendo al mismo tiempo la simplicidad y facilidad de uso en la medida de lo posible.

Peppermint : Distribución basada en Lubuntu, un derivado de Ubuntu, con el entorno de escritorio LXDE. Se caracteriza principalmente por estar orientado a la web y preparado para usar aplicaciones web como si fueran aplicaciones nativas, algo muy similar a lo que podemos ver en proyectos como Chrome OS.

Deepin : Otra distribución que se centra principalmente en el diseño. Está basado en Debian, tiene su propio entorno de escritorio basado en QT5 y tiene varias herramientas nativas propias.

linux-penguin-powerful

Para usuarios más avanzados

Red Hat Enterprise Linux: Esta es una distribución comercial de GNU/Linux desarrollada por Red Hat. Con más de 25 años de historia, demuestra que se pueden generar millones de dólares en ganancias con Linux, ofreciendo un sistema operativo de pago que destaca por su estabilidad y flexibilidad.

Arch Linux : Otro de los grandes pesos pesados en el mundo de las distribuciones GNU/Linux. Se trata de una distribución modular en la que hay que empezar a instalar desde cero todos los componentes que se quieran añadir, lo que la convierte en una alternativa especialmente enfocada a los usuarios más avanzados. Se trata de un lanzamiento rolling, por lo que en lugar de versiones diferentes, todos sus componentes se actualizan sobre la marcha.

openSUSE : Otra distribución popular y clásica que está disponible en dos sabores. Por un lado, la versión Tumbleweed, una versión rolling que se actualiza continuamente sobre sí misma destinada a los desarrolladores, y por otro lado la versión Leap en la que los lanzamientos de diferentes versiones se hacen más estables para los usuarios a pie.

Gentoo : Otra distribución veterana con más de una década de trayectoria, y dirigida sobre todo a los usuarios más avanzados. Esta distribución se centra en la potencia de uso y la máxima personalización, y a su vez puede ser extremadamente difícil de usar.

CentOS : Esta es una distribución derivada del código de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), sólo es mantenida por la comunidad y es completamente gratuita. De hecho, hay personal de Red Hat en su junta directiva después de que ambas distribuciones unieran sus fuerzas hace unos años.

Manjaro : Como Arch Linux es una distro para usuarios avanzados, Manjaro es un intento de hacerla más cercana al usuario. Es una distribución basada en Arch Linux que ya está montada y con sus componentes principales preinstalados, por lo que sin ser tan simple como Ubuntu mismo, es más fácil de usar que su distribución principal.

Sabayon : Y si Arch Linux tiene Manjaro o Antergos, Gentoo tiene Sabayon como una versión “lista para trabajar”, y destinada a ofrecer su potencia en un entorno más amigable y sencillo para los usuarios a pie.

Fedora : Distribución gratuita creada y mantenida por la empresa Red Hat que utiliza el sistema de paquetes RPM (Red Hat Package Manager). No es tan estable como su hermana mayor, pero Fedora es una buena alternativa gratuita para los usuarios a pie.

Para cuidar la privacidad

Tails : Una distribución recomendada por el propio Edward Snowden y basada en Debian. Es pequeño y ligero, por lo que puede ejecutarse incluso desde un USB o DVD en cualquier ordenador, y se conecta a Internet a través de la red TOR utilizando su navegador para no dejar rastro.

Kali Linux: Basado en Debian y con un kernel personalizado con parches de seguridad y soporte para la arquitectura ARM, Kali Linux es una distribución fundada para la seguridad general de la información y la auditoría. Y con la auditoría y la seguridad, significan que también tiene una gran colección de herramientas de ataque y defensa.

BlackArch Linux : El lado oscuro de Arch Linux, una distribución nacida como una expansión de Arch pero que ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta de “auditoría y prueba de penetración”, por lo que ofrece una cantidad impresionante de herramientas de hacking.

ArchStrike : Anteriormente conocida como Arch Assault, es otra distribución basada en Arch Linux dirigida al mundo del hacking y las pruebas de seguridad.

Para ordenadores viejos

Puppy Linux: Una distribución diseñada para trabajar rápido en ordenadores con pocos recursos. Ocupa sólo 100 MB, lo que te permite tomarla casi en cualquier CD o USB y cargarla directamente desde allí, un proceso que sólo tarda 30 ó 40 segundos.

Lubuntu: Esta es una versión de Ubuntu que ha sido adaptada para ser más ligera y puede ser utilizada en ordenadores con sólo 128 MB de RAM y procesadores antiguos. Utiliza el sistema de escritorio LXDE y el gestor de ventanas de Openbox.

Damn Small Linux: Es una distribución que ocupa sólo 50 MB con 128 MB de RAM para funcionar sin problemas. Esto permite su uso en ordenadores antiguos, como el Pentium de primera generación o incluso el i486.

SliTaz: SliTaz GNU/Linux es un sistema operativo libre que funciona directamente en la memoria del ordenador, desde dispositivos extraíbles como CDs o unidades USB, aunque también es instalable. Está diseñado para funcionar en un hardware con 128 MB de RAM, lo que lo convierte en una opción ideal para equipos de bajo consumo.

LXLE: Basada en las versiones LTS más estables de Lubuntu, es una distribución que basa su ligereza en el procesamiento de inicio y en el entorno de escritorio LXDE. Ofrece varios perfiles que moldearán la distribución para que se parezca a Windows XP, Vista y 7 Starter / Basic.

Bodhi Linux: Se trata de una distribución que aplica la filosofía de proporcionar una base mínima sobre la que los usuarios puedan ensamblar su sistema operativo mediante la instalación de las aplicaciones que deseen. Está basado en Ubuntu y utiliza el gestor de ventanas Moksha, su propio gestor basado en Enlightenment 17. Sólo necesita un procesador de 500 MHz, 5 GB de disco duro y 256 GB de RAM para funcionar.

Q4OS: Una distribución que prácticamente clona el aspecto de Windows 7 y versiones anteriores para que los usuarios no tengan problemas de adaptación. Dicen que quieren destacar por su estabilidad y rendimiento, y por ser capaces de utilizar tanto ordenadores nuevos como antiguos debido a sus pocos requisitos de hardware.

Linux Lite: No funciona en ordenadores tan antiguos como algunas alternativas de esta lista, pero este peso pluma puede utilizarse en ordenadores de 1 GHz y 768 MB de RAM. Basado en Ubuntu, combina un diseño cuidadoso con aplicaciones conocidas para usuarios de Windows, como Skype, Steam, Kodi o Spotify.

Específico para hobbies

Distro Astro: Una distribución basada en Ubuntu con el entorno de escritorio MATE y una colección de aplicaciones preinstaladas diseñadas para los amantes de la astronomía. Desafortunadamente, desde el lanzamiento de la versión 3.0, parece bastante abandonada.
Astronomy Linux 16.04: Podríamos considerarlo como una especie de sucesor de Distro Astro. Basada en 16.04 LTS, Astronomy Linux es una distribución diseñada para los amantes de la astronomía, para lo cual incluye preinstaladas varias aplicaciones relacionadas con este tema.

SteamOS: La distribución basada en Debian creada por Valve, los mismos responsables de la popular plataforma Steam. Su objetivo es ofrecer una alternativa de código abierto a Windows para jugar sus juegos favoritos en su equipo. Para ello, este sistema operativo es una especie de centro multimedia con el modo Big Picture de Steam.

Fedora Games Spin: SteamOS puede ser la distribución de juegos más popular, pero esta alternativa se centra en juegos nativos de GNU/Linux y preinstala SuperTuxKart, The Battle for Wesnoth o Freeciv entre muchos otros. Por supuesto, ni Steam ni Wine ni PlayOnLinux vienen preinstalados, así que tienes que hacerlo a mano.

Ubuntu Studio: Una variante de Ubuntu cargada con una colección de aplicaciones de código abierto para la creación multimedia, y dirigida a entusiastas del diseño gráfico, de audio y vídeo.

Scientific Linux: Se trata de un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, desarrollado y mantenido por los laboratorios de física del CERN y Fermilab con el objetivo de disponer de un sistema operativo específico para la informática científica.
CEELD: Distro basada en OpenSUSE que utiliza el entorno KDE y está especialmente dirigido a ingenieros electrónicos y estudiantes de esta carrera, permitiéndoles diseñar o simular circuitos electrónicos. Sin embargo, tras el cierre de Suse Studio, su desarrollo se detuvo.
OpenELEC: Pequeña distribución Linux creada desde cero para convertir un ordenador en un centro multimedia basado en Kodi. Ocupa apenas 150 megabytes de almacenamiento interno y es compatible con una amplia gama de tarjetas gráficas, aunque también funciona con ordenadores menos potentes.

Me alegro de que por fin llegues aquí…. Como hemos visto hasta ahora, las distribuciones basadas en Debian y Ubuntu son las más pobladas en esto, pero para muchos, no hay duda de que Arch Linux sigue siendo una de las mejores distribuciones, y alternativas como Manjaro muestran que es posible ofrecer una distribución basada en Arch que es a prueba de novatos. Sin embargo, entre las distribuciones que utilizan Arch como base, la que más me llamó la atención este año fue Archlabs Minimo, una distribución centrada en el minimalismo. A diferencia de todos los demás de esta lista, no está dirigido a todo tipo de usuarios, ni a principiantes, pero tiene su público. Los amantes de los gestores de ventanas minimalistas como Openbox lo apreciarán, además de ser extremadamente ligero y personalizable. Entra en esta lista quizás como el “hipster wildcard”, y se lo recomiendo a los más aventureros.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19948 invitados y ningún miembro en línea