Duzeru-OS

Duzeru GNU/Linux anda por su versión 3.0, llamada Tatu Bola. La distribución , con sello brasilero se basa en Debian 9 en su versión estable. Duzeru vio la luz en el año 2014, basándose primero en Ubuntu.

El nombre DuZeru trae la unión de las palabras “do zero”. Su logo es muy curioso porque se compone del número 0 y el símbolo del infinito. Una frase para definir el logo es:

“El conocimiento comienza desde cero, pero es infinito”. La mascota del sistema operativo es el Tucán, un ave característica de las selvas de la Amazonia.

DuZeru viene con el Kernel 4.9 y el entorno de escritorio XFCE. Ya tenemos varias pistas, unas muy buenas y otras, bueno, tienen sus efectos colaterales. Me refiero a que su base, Debian, es muy estable, y el entorno, XFCE también es una roca, pero tanto Debian como XFCE no son precisamente lo último de lo último en el software y Duzeru está enfocado por estas razones, a ser una distribución GNU/Linux a aquellos usuarios que prefieren la estabilidad antes que el obtener programas recientes. El mismo Kernel 4.9 se queda atrás, muy atrás cuando vamos por el 4.20 ya.

Sin embargo no quiero que saquéis deducciones demasiado pronto porque Duzeru os envolverá y enamorará completamente porque a pesar de estar basado en Debian Estable, tener un Kernel viejo y un escritorio tan antiguo como el de KDE hay muchas cosas que os sorprenderán.

Para empezar, la interfaz de XFCE ocurre como con Modicia, está muy elaborada y personalizada de tal forma que se aleja, y mucho, de un escritorio XFCE habitual. Sigue siendo ligero a pesar de los adornos que el equipo de Duzeru ha realizado. En la captura de pantalla que adjunto veréis como la memoria RAM estaba al 19% con Chromium ejecutándose con dos vídeos en reproducción y Evolution. Sí, sonreíd, porque con lo mismo en otras distros se me ha ido a más del 40% de RAM.

Me ocurrió algo que me pasa a menudo, y es la obstinación y a menudo, la torpeza. Buscaba en el menú desesperadamente por el Centro de Control y no encontré nada. Tuve que meterme en el canal que Duzeru tiene en Telegram y me dieron con un ladrillo en la boca: el Centro de Control está en el menú, abajo, donde hay un icono del Centro de Control.

Duzeru-OS-01

Duzeru no trae por defecto soporte bluetooth.

Según su desarrollador, Claudio, bluetooth hoy en día casi no tiene uso, pero lo pensó sobre la idea de los smartphones, y tiene razón, ya nadie pasa fotos por ese método, pero olvidó que hay muchísimos teclados y ratones que sí usan esa tecnología inalámbrica. Quizás no me hubiera dado cuenta si no usara teclado inalámbrico. Soy muy despistado pero lo del bluetooth lo miro siempre.

El aspecto general es genial, con un escritorio muy moderno, por eso dije al principio que no se dedujera nada a la ligera. El Centro de Control está bellamente diseñado y da gusto moverse por él.

Tiene un panel inferior semi-transparente y un logo bastante molón de la distro en el menú Whisker de XFCE.

El software es escaso. Tiene bastante menos peso que Modicia Light pero también es verdad que necesita pocos recursos del sistema. Sin embargo, vas a tener que instalar bastantes cosas para tener un sistema usable. También tendrás que cambiar los repositorios porque los de Brasil son lentos. Es por ello que si no lo haces, incluso te dará error instalar algún programa como me pasó con Blueman.

Las categorías del menú no están bien organizadas y las perlas están todas en Accesorios. El software que presenta es:

Sistema: Calamares y Konsole

Oficina: Visor de documentos

Multimedia: Pulseaudio y VLC

Internet: Google Chrome (Privativo)

Gráficos: Imagemagick y Ristretto

Como decía, gran parte del software está en otras áreas. Podemos encontrar Captura de pantalla, Stacer, Gdebi para instalar paquetes Debian, Monitor del Sistema, Slingcold como lanzador y algún programita más. Dejo lo mejor para el final. Duzero trae una herramienta para actualizar/instalar un Kernel más nuevo, aunque el más reciente es el 4.15, al menos es más reciente que el que trae por defecto.

Duzeru-OS-02

Para terminar, estamos, al igual que con Modicia, con dos distribuciones con XFCE que vienen a traer una brisa fresca a este entorno de escritorio. Porque XFCE aunque tiene menos desarrollo que el Partenón de la Acrópolis de Atenas, no está peleado con la elegancia.

Abajo, el escritorio Duzeru tuneado.

Duzeru-OS-03

¿Podría llegar Duzeru a superar la fama que tuvo Conectiva como distro brasileña?

Enhorabuena al equipo de Modicia OS.

Página oficial y descargas

Evaluación Duzeru OS 0-10: 8.5

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4620 invitados y ningún miembro en línea