red-hat-distro-linux-cd

En un hito histórico, Red Hat, la empresa que triunfó con Linux y el código abierto ha sido adquirida por IBM por 34.000 millones de dólares, la mayor transacción de la historia para una empresa de software.

En sus 25 años de historia, Red Hat ha sido la encargada de demostrar que apostar por el software libre no sólo es rentable, sino que puede generar beneficios millonarios y que creer en Linux y en su filosofía de colaboración puede ser la base de un negocio de gigantescas cifras. ¿Pero cómo llegó Red Hat aquí?

Hoy Red Hat tiene una capitalización bursátil de 20.500 millones de dólares, sus ingresos en 2017 superaron los 2.400 millones de dólares y se espera que este año superen con creces esas cifras. Pero en 1994 eran sólo dos tipos que vendían CDs de una distribución de Linux.

Marc Ewing había creado su propia distribución, Red Hat Linux, y había vendido los CDs desde su apartamento de soltero en Carolina del Norte. Bob Young tenía un pequeño negocio de venta de catálogos que trajo de su casa en el cuarto de costura de su esposa.

En ese momento detectó que había cierto interés en Linux y compró algunos de los CDs de Marc. Bob vendió tantos de esos CDs que él y Marc unieron sus fuerzas, y en 1995 Red Hat Software nació con Bob como CEO.

Dos tipos vendiendo CDs por valor de 34.000 millones de dólares

En lugar de trabajar de forma aislada, proteger los secretos comerciales y registrar patentes de productos patentados, Red Hat optó por Linux, un sistema operativo en constante evolución desarrollado abiertamente por una comunidad.

Hasta el día de hoy, Bob agradece a otros como Stallman y Linus Torvalds y al resto de la comunidad de software libre y de código abierto por sus contribuciones. Nadie podría haber hecho lo que está haciendo actualmente sin la ayuda de otros.

El David frente al Goliat de Microsoft

En su propia página de historia, Red Hat se presenta como la empresa que fue el David del Goliat de Microsoft. A finales de los 90, Microsoft se enfrentaba a sus problemas con la justicia de los Estados Unidos por las prácticas monopolísticas, y fue durante ese tiempo cuando Red Hat emergió como líder del código abierto.

Una de las frases favoritas de Bob Young a la hora de explicar su producto, los beneficios del código abierto y de Linux era “No comprarías un coche con el capó cerrado permanentemente”.

En 1999, Red Hat hizo pública una oferta pública de venta de acciones a una empresa de tecnología. Dos años más tarde, Microsoft dijo que “Linux era su peor amenaza. “Una Microsoft muy diferente de la que ahora otorga patentes para proteger Linux y también invierte en sus propias adquisiciones de código abierto.

Durante años, Red Hat Linux fue un producto que se vendía en cajas junto a Windows de Microsoft. Hicieron dinero esperando que la gente comprara la nueva versión del CD que normalmente sale cada seis meses, y también vendiendo cosas como camisetas y pegatinas.

Aunque eran una empresa de código abierto, el sistema de distribución que tenían era bastante convencional. Pero en 2001 todo cambió. Red Hat Linux, la principal fuente de ingresos de la empresa, se agotaría y empezaría a vender Red Hat Enterprise Linux bajo un modelo de suscripción.

Software como servicio

Red Hat no es la única empresa que ha aprovechado los beneficios del código abierto para ganar dinero, pero fueron los primeros en demostrar que se podía hacer a gran escala. De hecho, fueron la primera compañía en ese campo en alcanzar ganancias de 1.000 millones de dólares.

¿Cómo lo hacen? Principalmente vendiendo soporte de primera calidad para sus productos. Red Hat no sólo ofrece su sistema operativo, sino también servicios de virtualización, gestión de soluciones en la nube, tecnologías de almacenamiento y mucho más.

La Casa Blanca, DreamWorks, Amazon, la bolsa de Nueva York e incluso Microsoft utilizan la solución Red Hat.

Los productos Red Hat son utilizados por más del 90% de las empresas de Fortune 500. Ellos son responsables de que Linux esté presente en aerolíneas comerciales, compañías de telecomunicaciones, bancos, instituciones gubernamentales y más.

La Casa Blanca es cliente de Red Hat. En 2002, DreamWorks hizo la primera película completamente creada usando Linux, Red Hat Linux. En 2009, Red Hat Enterprise Linux se convirtió en el único sistema operativo para Amazon EC2. En 2010, la Bolsa de Nueva York eligió la plataforma Red Hat como plataforma financiera.

Y en 2015, incluso Microsoft se asoció con Red Hat para ofrecer soluciones en Azure. Que no se escape la ironía.

El camino hacia IBM

ibm-data-center

Red Hat ya había trabajado con IBM, la empresa es uno de sus socios desde hace 20 años. Tras la adquisición, Red Hat se convertirá en una unidad de la división Hybrid Cloud de IBM, lo que la convertiría en un gigante aún mayor en el negocio de las nubes híbridas…

Por lo menos por ahora, IBM dice que mantendrá el legado de código abierto de Red Hat e incluso promete “mejorar su extensa comunidad de desarrolladores”. Recuerden que Red Hat es el segundo mayor contribuyente corporativo al kernel de Linux. Además, hay proyectos como Fedora, independiente pero beneficiándose del patrocinio de Red Hat, que al mismo tiempo se beneficia de la colaboración con la comunidad.

Jim Whitehurst, el actual CEO de Red Hat, que ha estado en la compañía desde 2007, formará parte del equipo de gestión de IBM y sólo estará por debajo del CEO de IBM, Ginni Rometty. Whitehurst cree que IBM les ofrecerá los recursos necesarios para acelerar el impacto del código abierto y llevar Red Hat incluso a un público más amplio.

IBM seguirá comprometida con el gobierno abierto de Red Hat, las contribuciones de código abierto, la participación en la comunidad de código abierto y el modelo de desarrollo, y la promoción de su amplio ecosistema de desarrolladores. Además, IBM y Red Hat seguirán comprometidos con la libertad continua del código abierto, a través de esfuerzos como Patent Promise, GPL Cooperation Commitment, la Open Invention Network y la LOT Network.

El código abierto y la comunidad siempre han sido los pilares fundamentales de Red Hat, no es de extrañar que IBM quiera dejar claro que en ese aspecto las cosas no cambiarán, y que si lo hacen será para mejor.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26925 invitados y ningún miembro en línea