speed-up-ubuntu-featured

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian muy potente y pulida. Aunque Ubuntu es notablemente bueno y rápido en ordenadores portátiles y de sobremesa modernos, puede que te hayas dado cuenta de que tu sistema ofrece un rendimiento lento. Esto podría haber sucedido por muchas razones. Es posible que tu sistema tenga una aplicación de inicio no administrada, efectos de Compiz innecesarios y mucho más. Aquí he enumerado 12 pasos que debes seguir, pequeños ajustes y consejos, que definitivamente te ayudan a acelerar el rendimiento del escritorio Ubuntu. Estos ajustes te permitirán tener un rendimiento del sistema más suave y mejorado para realizar tus tareas habituales. Puedes seguirlo todo o parte de él, pero eso te dará un sistema Ubuntu de alto rendimiento y más rápido.

Puedes encontrar muchos ajustes y consejos sobre cómo acelerar el rendimiento de Ubuntu en Internet. Algunos son seguros y otros son arriesgados. Aquí voy a compartir sólo tips seguros y estables porque creo que la estabilidad y fiabilidad del sistema es mucho más valiosa e importante que ganar velocidad.

1. Administrar aplicaciones de inicio

Después de instalar Ubuntu fresco, tu sistema parece rápido y sin problemas, pero con el tiempo los usuarios tienen la intención de instalar muchas aplicaciones. Las aplicaciones de inicio requieren grandes recursos mientras el sistema se inicia, lo que hace que el sistema sea lento y ofrezca un rendimiento deficiente. Así que en el sistema Ubuntu, es mejor administrar la aplicación de inicio al mejor nivel.

Hay muchas aplicaciones, como el administrador de Bluetooth, el cliente de correo electrónico, el cliente remoto, el asistente visual, etc., que pueden no ser necesarias durante el inicio. Así que para reducir la aplicación de inicio sigue..

Cajón de la aplicación Gnome >> Búsqueda de inicio >>Añadir/Eliminar/Editar como desees

speed-up-ubuntu-startup

2. Instala Preload

Preload es una herramienta práctica que se ejecuta en el fondo del sistema y tiene una inteligencia artificial para entender el comportamiento del usuario del sistema. Así es como carga la aplicación muy rápidamente dependiendo de la frecuencia con la que el usuario esté usando la aplicación. Sigue el comando desde la Terminal para instalar la preload en Ubuntu.

sudo apt install preload

3. “Los efectos de Compiz “más bajos” (sólo para la versión Unity)

Para acelerar el sistema Ubuntu significativamente, debes minimizar el uso del efecto Compiz. Hay muchos efectos de Compiz cargados por defecto, lo que hace que el sistema Ubuntu sea lento. Así que intenta deshabilitar algunos de los llamativos efectos de Compiz para acelerar tu escritorio Unity en Ubuntu.

sudo apt install compizconfig-settings-manager

4. Crear un partición Swap

Si tiene poca RAM en tu equipo, deberías hacer una partición de intercambio durante la instalación inicial de Ubuntu. Normalmente la partición Swap se hace doble de acuerdo a tu RAM actual. Si tienes 2 GB de RAM, la partición de intercambio será de 4 GB.

Esta partición utilizará tu disco duro como RAM para acelerar el inicio de la aplicación y el proceso del sistema en segundo plano. Descarta la posibilidad de hacer esta partición Swap, si tienes más de 4 GB de RAM.

Si has olvidado hacer la partición Swap durante la instalación de Ubuntu, busca en línea “cómo hacer la partición Swap después de instalar Ubuntu”. Definitivamente, recibirás muchos tutoriales para hacer una partición de intercambio.

5. Eliminar resultados de búsqueda no deseados (sólo para la versión Unity)

Aunque por defecto Ubuntu no incluye Lens, Scopes o Amazon de búsqueda en línea, sí en la versión antigua. Así que quítalo de Unity

Configuración del sistema >> Seguridad y privacidad

Remove-unwanted-search-result

Aquí encontrarás toda la información sobre archivos, aplicaciones, búsqueda, diagnóstico y seguridad. Así que haz el cambio de acuerdo a tus preferencias. Además, si has instalado Ubuntu Tweak Tool, tendrás mucho más control sobre tu configuración de privacidad.Unity Dash >> Herramienta de retoques de Ubuntu >> Buscar

6. Reducir el tiempo de carga de Grub por defecto

Mientras arranca un ordenador portátil, el Grub muestra las opciones de arranque dual del sistema operativo o de recuperación a elegir. Normalmente un usuario tiene 10 segundos para elegir. Esto significa que el usuario tiene que esperar hasta 10 segundos o tener que pulsar enter para entrar.

Así que es mejor reducir el tiempo de carga de Grub, pero recuerda no hacerlo en 0 segundos, entonces perderás la selección del sistema operativo desde el inicio o la recuperación. Aquí cómo hacerlo.

Ejecuta el siguiente comando.

sudo gedit /etc/default/grub

Cambia GRUB_TIMEOUT=10 a GRUB_TIMEOUT=2. Esto hará que el tiempo de carga de Grub sea de 2 segundos. Después de eso, para que el cambio sea efectivo, ejecuta el siguiente comando.

sudo update-grub

7.Elige el mejor servidor de réplica para las actualizaciones de software

Si tienes una conexión lenta a Internet, este procedimiento es necesario para seleccionar el mejor servidor para actualizar el sistema Ubuntu.

Cajón de la aplicación >> Búsqueda de software y actualización >>Seleccionar el mejor servidor (“Descargar desde la pestaña”)

*********

Esto iniciará una prueba para averiguar qué servidor está cerca de ti para que los archivos de actualización lleguen más rápido a tu sistema durante la actualización del software. Esto definitivamente acelerará el sistema Ubuntu con todas las nuevas correcciones de errores de seguridad e instalará todos los controladores que faltan.

8. Reducir el sobrecalentamiento

El problema de sobrecalentamiento es muy común en los portátiles. Esto hace que el ordenador portátil funcione lentamente y ofrece un rendimiento deficiente. Hay una herramienta muy efectiva en el repositorio de Ubuntu, que puede ayudar a enfriar tu sistema, y que hará que el sistema Ubuntu sea más rápido y suave. Después de instalar TLP, no es necesario realizar ninguna configuración, sino simplemente ejecutar el comando.

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt update
sudo apt install tlp tlp-rdw
sudo tlp start

También puedes instalar herramientas de modo portátil que ayudan a reducir el consumo de energía ralentizando la velocidad del disco duro y el control del kernel. Para instalarlo ejecuta el siguiente comando.

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/apps
sudo apt update
sudo apt install laptop-mode-tools

Después de la instalación obtén la GUI para una mayor personalización. Ejecutar el comando:

gksu lmt-config-gui

9. Usar apt-fast en lugar de apt

Apt-get es un comando obvio cuando se trata de instalar cualquier software o actualizar el sistema Ubuntu. Aquí me gustaría recomendarles que usen apt-fast en lugar de apt, al menos pruébenlo, para una rápida actualización o descarga de paquetes de aplicaciones simultáneamente mientras usan múltiples conexiones. Instala apt-fast a través de PPA oficial utilizando los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:apt-fast/stable
sudo apt update
sudo apt install apt-fast

10. Utiliza un entorno de escritorio ligero

Ubuntu viene preinstalado en un entorno de escritorio Gnome que se carga bastante pesado en el sistema. Pero siempre puedes intentar instalar otro entorno de escritorio ligero (como Xfce o LXDE) y ver si puede cumplir con sus requisitos o no. Tengo un tutorial detallado sobre un entorno de escritorio diferente para Ubuntu. Puedes comprobarlo.

11. Habilitar controladores propietarios

Este paso es imprescindible si quieres jugar a los últimos juegos de Ubuntu y realizar una tarea de diseño gráfico de alta calidad. Todos los ordenadores portátiles y de sobremesa Linux modernos vienen con un alto rendimiento de procesamiento y tarjeta gráfica, por lo que para obtener el mejor rendimiento debes habilitar controladores propietarios. Para instalar y ver la disponibilidad de los controladores propietarios para tu hardware, ve a Descripción general de las aplicaciones >>> Software y actualizaciones >>> Controladores adicionales >>> Instalar/Aplicar cambios

12. Limpiar Ubuntu

En primer lugar, me gusta centrarme en el comando apt. Este comando es el más potente en la Terminal UNIX/Linux, que te permite hacer casi cualquier cosa sobre la instalación, desinstalación, descargas, etc. antes de hacer nada, hay una caché en tu disco duro que consiste en todos los datos descargados se guardan allí. Así que se hace más y más grande después de cierto tiempo. Esto hace que el sistema sea lento. Para eliminar todas esas cachés del disco duro del sistema, ejecuta el siguiente comando.

sudo apt clean

No te preocupes. No elimina ninguna aplicación instalada de tu sistema.

Ahora destacaré las “dependencias” de la aplicación. Cuando se instala una aplicación, también se instalan otras pequeñas aplicaciones relacionadas, además de para tener la funcionalidad completa. Pero si desinstalas la aplicación en ese momento, las dependencias o la aplicación subsidiaria pequeña no se eliminarán.

Así que crea archivos basura en el disco duro y ralentiza el sistema. Para limpiar todos estos paquetes innecesarios o “Dependencias” no deseadas del sistema, ejecuta el comando.

sudo apt autoremove

Todos estos consejos y ajustes se dan en base a la última versión de Ubuntu, pero estos consejos también se pueden utilizar en todas las demás versiones antiguas de Ubuntu. Además, otras distribuciones de Linux que están basadas en Ubuntu como el sistema operativo Elementary, Linux Mint, etc. pueden aplicar de forma similar estos consejos y ajustes para acelerar Ubuntu.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17656 invitados y ningún miembro en línea