linuxmint2-story-1

Esta mañana me levanté con una grata noticia. Una de mis distribuciones GNU/Linux favoritas, Mint, verá la – fría- luz de Navidad. Bueno, siendo la fecha que es, lo mismo y lo tomamos como un regalo, al menos para mi lo es porque verdaderamente amo esa distro y Cinnamon, los applets, los temas, su elegancia todo enterito. Una pena que ya no soporten Plasma.

Pero Mint en el plano personal, tiene la culpa de darle de lado a KDE, con el cual llevaba casi 20 años en mi escritorio, sin darle posibilidad a otras interfaces gráficas. Bueno, en verdad tuvo la culpa Cinnamon.

Clement Lefebvre puede estar contento, sí señor. Una distro parcialmente comunitaria ha dado la vuelta y ha revolucionado el listado de distribuciones GNU/Linux.

Vamos a echar un vistazo a algunas novedades que traerá Mint 19.1 que leemos en el blog oficial:

Petreón

Siguiendo las muchas peticiones que recibimos para buscar una alternativa a Paypal, nos complace anunciar que Linux Mint está ahora en Patreon: .

Nuestro proyecto ha recibido 33 compromisos hasta ahora y hemos decidido utilizar este servicio para ayudar a Timeshift, un proyecto que es muy importante para nosotros y que añade un valor significativo a Linux Mint.

Mint-Y

Joseph Mccullar continuó mejorando el tema Mint-Y. A través de una serie de cambios sutiles logró aumentar dramáticamente el contraste del tema.

La captura de pantalla de abajo muestra el editor de texto Xed usando el tema Mint-Y como estaba en Mint 19 (a la izquierda), y usando el tema Mint-Y con los cambios de Joseph (a la derecha):

contrast

La diferencia se nota inmediatamente cuando el tema se aplica en todo el escritorio. Las etiquetas tienen un aspecto nítido y destacan sobre el fondo. También lo hacen los iconos que ahora parecen más oscuros que antes.

Los cambios también facilitan la identificación visual de la ventana de enfoque:

contrast2

En la captura de pantalla anterior, el terminal está enfocado y su etiqueta de barra de título es más oscura que en las otras ventanas. Este contraste es mucho más notable con los cambios de Joseph (por debajo de la línea roja) que antes (por encima de la línea roja).

Iconos

Linux Mint 19 presentaba iconos de estado monocromáticos. Aunque estos iconos se veían bien en los paneles oscuros, no funcionaban bien en los menús contextuales blancos o en los casos en los que el usuario cambiaba el color de fondo del panel.

Para solucionar este problema, Linux Mint 19.1 incluye soporte para iconos simbólicos en Redshift, mate-volume-control-applet, onboard y network-manager-applet (applet de red).

Xapp

Stephen Collins agregó un selector de iconos a la biblioteca XApp.

thumb-xapp

El selector de iconos proporciona un diálogo y un botón y facilitará a nuestras aplicaciones la selección de iconos temáticos y/o rutas de iconos.

Cinnamon

Cinnamon 4.0 tendrá un aspecto más moderno gracias a la nueva disposición de los paneles. Tanto si te gusta el nuevo aspecto como si prefieres el antiguo, queremos que todos se sientan como en casa en su sistema operativo, por lo que tendrás la opción de aceptar el cambio o de hacer clic en un botón para que Cinnamon luzca igual que antes.

La idea de un panel más grande y oscuro había estado en la hoja de ruta por un tiempo.

Dentro de nuestro equipo, Jason Hicks y Lars Mueller (Cobinja) mantuvieron dos de los applets de Cinnamon de terceros más exitosos, respectivamente “Icing Task Manager” y “CobiWindowList”, dos intentos de implementar una lista de ventanas con agrupación de aplicaciones y vistas previas de ventanas, una característica que se había convertido en la norma en otros grandes sistemas operativos de escritorio, ya fuera en forma de un dock (en Mac OS), un panel (en Windows) o una barra lateral (en Ubuntu).

Hablamos de todo esto y Niko Krause, Joseph, Jason y yo empezamos a trabajar en un nuevo diseño de paneles para Cinnamon. Hemos bifurcado “Icing Task Manager” y lo hemos integrado en el propio Cinnamon. Ese nuevo applet recibió mucha atención, muchos cambios y eventualmente reemplazó la lista tradicional de ventanas y los lanzadores de paneles en el panel Cinnamon por defecto.

A los usuarios se les dio la posibilidad de definir un tamaño de icono diferente para cada una de las tres zonas del panel (izquierda, centro y derecha para los paneles horizontales, o superior, centro e inferior para los verticales). Cada zona del panel puede tener ahora un tamaño de icono nítido como 16, 22, 24, 32, 48 o 64px o puede ser hecho a escala, ya sea exactamente (para ajustarse al tamaño del panel) u óptimamente (para reducirse al tamaño de icono nítido más grande que cabe en el panel).

thumb-panel

Mint-Y-Dark se adaptó ligeramente para lucir aún más impresionante y ahora es el tema por defecto de Cinnamon en Linux Mint.

Por defecto, Cinnamon tendrá un gran panel oscuro de 40px, donde los iconos se ven nítidos en todas partes, y donde se escalan en las zonas izquierda y central, pero están restringidos a 24px a la derecha (donde colocamos la bandeja del sistema y los iconos de estado).

Este nuevo aspecto, junto con el nuevo flujo de trabajo definido por la lista de ventanas agrupadas, hace que Cinnamon se sienta mucho más moderno que antes.

Esperamos que disfruten de este nuevo diseño, estamos realmente encantados con él, y si no lo hacen, también está bien. Nos aseguramos de que todo el mundo estuviera contento.

A medida que avanza por la sección “Primeros pasos” de la pantalla de bienvenida de Linux Mint 19.1, se te pedirá que elijas tu diseño de escritorio favorito:

thumb-welcome

Con un clic de un botón podrás cambiar entre lo antiguo y lo nuevo y elegir el aspecto por defecto que más te guste.

Gestor de actualizaciones

Se agregó soporte para núcleos de línea principal al Administrador de actualizaciones. Gracias a “gm10” por implementar esto.

Todas estas son las novedades más destacadas que diciembre nos traerá por parte del equipo de Mint, una distribución que podríamos denominarla como revelación en este año porque ha comprometido seriamente el poder absoluto de Ubuntu, que se viene a menos debido al auge de Mint y Manjaro.

En mi caso, como decía, Mint es una de mis distros de referencia. He probado la versión alternativa LMDE pero no me va igual, prefiero la que se basa en Ubuntu, suelo tener más problemas de paquetería con Debian que con las *buntu. Así que espero ansioso la llegada de Tessa.

¿Que harás, seguir con Tara o con Tessa? Eso dependerá de tu intrepidez.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 252 invitados y ningún miembro en línea