En este post te mostramos cómo actualizar a Ubuntu 18.10 desde Ubuntu 18.04 LTS.
Apodada la ‘Sepia Cósmica’ (Cosmic Cuttlefish), Ubuntu 18.10 es la última versión de Ubuntu. Está repleto de software nuevo y de las últimas actualizaciones.
Pero aunque es fácil actualizar a Ubuntu 18.10 desde Ubuntu 18.04 LTS, hay una serie de razones por las que podrías no querer hacerlo.
Como soporte a largo plazo (LTS), la versión 18.04 cuenta con 5 años de soporte continuo, correcciones críticas y actualizaciones.
Pero si, para ti, los beneficios de la actualización, como un software más reciente, paquetes actualizados y un núcleo de Linux más nuevo, son demasiado tentadores para resistirte, esto es lo que necesitas hacer.
Algunos consejos
Puedes actualizar las versiones de Ubuntu de una de estas dos maneras: usando la herramienta integrada de Actualización de Software, o usando la línea de comandos.
Cualquiera que sea el método que elijas, obtienes exactamente la misma ‘Sepia Cósmica’ que todos los demás, con sus bugs y todo.
Ten en cuenta que no puedes actualizar a Ubuntu 18.10 desde Ubuntu 17.10 (o antes). Si estás ejecutando una versión anterior, primero debes actualizar a Ubuntu 18.04 LTS y luego repetir el proceso para subir a Ubuntu 18.10.
Finalmente, estamos publicando esta guía justo antes de la publicación de Ubuntu 18.10 (prevista para el 18 de octubre). Usa el “heads-up” para ver de qué se trata o para decidir si dar el salto es algo que te apetece.
Las versiones de soporte a largo plazo, por diseño, sólo te notificarán de las nuevas versiones de LTS. El próximo, Ubuntu 20.04 LTS, está previsto para abril de 2020.
Debido a que Ubuntu 18.10 no es una versión LTS, primero tienes que decirle al sistema operativo que está convencido de migrar a versiones regulares, y aceptas los riesgos:
- Abrir la aplicación “Software & Updates
- Puntea en la pestaña “Actualizaciones
- Encuentra la sección titulada “Notifiqueme de una nueva versión de Ubuntu”.
- Establece ‘Para versiones de soporte a largo plazo’ en ‘Para cualquier versión nueva’.
- Haz clic en’Cerrar’.
Eso es casi todo lo que necesitas hacer. En algún momento después del 18 de octubre se te notificará de una nueva versión y se te ofrecerá la opción de actualización.
Pero por si acaso tienes miedo de seleccionar la opción equivocada, explicaremos a través de cada paso, esta vez con fotos. De esta forma, sabrás que está haciendo clic en las casillas correctas y seleccionando las opciones adecuadas.
Abre la cuadrícula Aplicaciones y busca la aplicación “Software & Updates”.
Haz clic en el icono para abrir la aplicación. Verás una pantalla que se parece a ésta:
Ignora todo lo que veas. Queremos la sección’Actualizaciones’, tercera pestaña de la izquierda.
En esta página verás un montón de opciones listadas pero la que queremos está en la parte inferior de la ventana etiquetada: “Notifiqueme de una nueva versión de Ubuntu”.
Esta opción se ajustará a “Long Term Support versions” (versiones de soporte a largo plazo) por defecto. Tienes que cambiar eso.
Haz clic en el texto para mostrar un menú desplegable. Desde aquí selecciona la opción “for any new release” y haz clic en cerrar.
La aplicación te pedirá que “compruebe si hay actualizaciones” (házlo) y….¡Ahora estás listo para el lanzamiento oficial de Ubuntu 18.10 el 18 de octubre!
Cuando Canonical opte por hacer ping a la solicitud de “actualización” (que no siempre llega al mismo tiempo que la ISO está disponible para su descarga), podrás actualizar a la versión 18.10 utilizando la herramienta de actualización de software.
Sin comandos, sin complicaciones, sólo una transición suave de 18.04 a 18.10.
Cómo actualizar Ubuntu 18.04 a 18.10 ahora mismo
¿No te apetece esperar hasta el jueves? ¿Quieres echar un vistazo antes? Si a) estás extremadamente impaciente y b) aceptas los riesgos, puedes forzar la actualización de Ubuntu 18.04 a 18.10 usando el comando “do-release-upgrade”.
Al ejecutar este comando se deshabilitarán las fuentes de software y se destruirán todos los PPA que hayas agregado. Luego agregarás los repositorios Cosmic necesarios, obtendrás una lista de lo que ofrecen, comparará esa lista con lo que está instalado y te pedirá permiso para actualizar los paquetes.
Ya que todo este proceso ocurre en una sucesión (relativamente rápida), asegúrate de que no te encuentres en una situación en la que puedas distraerte. Presta atención a la terminal, ¿de acuerdo?
Cuando estés listo, ejecuta este comando para activar la actualización, introduciendo la contraseña de sudo cuando se te solicite:
sudo do-release-upgrade -d
Si tienes curiosidad sobre el indicador -d, simplemente significa `desarrollo’ porque, ahora mismo, eso es precisamente lo que la próxima versión es: en desarrollo. A menudo hay confusión acerca de si la -d es necesaria. Es lo que uso; funciona.
Notas
Como ya se ha mencionado, tendrás que aprobar el proceso de actualización en varias etapas durante la ejecución. Utiliza las teclas ‘y‘ y ‘enter‘ para hacerlo.
También hay que tener en cuenta que la actualización a Ubuntu 18.10 desde 18.04 puede tardar varias horas. La velocidad de tu conexión, la velocidad de tu disco duro juegan un papel importante.
Por último, aunque puedes seguir utilizando el equipo con normalidad mientras la actualización está en curso, por experiencia en un equipo de gama baja, es mejor que no lo hagas. Eso ralentiza las cosas.