ubuntu-server-desktop-post

Por ahora, Ubuntu Server 18.04.1 ha sido lanzado. Ese es el punto en el que la mayoría de los usuarios están dispuestos a actualizarse finalmente a una versión principal. Y teniendo en cuenta que 18.04 es un lanzamiento de Soporte a Largo Plazo, ciertamente vale la pena hacer el cambio.

Con eso en mente, hay dos rutas para seguir: puedes hacer una nueva instalación o actualización. Muchos pueden encogerse ante la idea de actualizarse, pensando que una nueva instalación es la única forma segura de hacerlo. Y, en su mayor parte, recomiendo ese mismo camino (ya que nunca se sabe lo que podría salir mal). Sin embargo, actualicé muchos servidores de Ubuntu (incluso en versiones principales) y rara vez encontré un problema.

Eso, por supuesto, no significa que no lo hagas (así que siempre considera con qué estás trabajando y tus objetivos antes de ejecutar una actualización).

Independientemente de cuán seguro te sientas acerca de ejecutar una actualización, siempre haz una copia de seguridad completa, por si acaso, por las dudas.

Con esas advertencias, hablemos de los métodos de actualización. Ya que estamos hablando de Ubuntu Server, solo usaremos la línea de comando. Hay dos métodos para hacer esto: el método recomendado y el método no tan recomendado. Solo quiero señalar el método no tan recomendado en caso de que haya quienes sigan haciendo este camino de actualización a la vieja escuela.

Y ahora, con los métodos.

El no tan recomendado

Solía ​​actualizar los escritorios y servidores de Ubuntu editando el archivo /etc/apt/sources.list. Primero, debería ejecutar sudo apt-get update, seguido de sudo apt-get upgrade, y luego cambiar la versión actual a la nueva versión. Entonces, si estuvieras actualizando de Xenial Xerus (16.04) a Bionic Beaver (18.04), sería necesario cambiar todas las referencias (dentro de /etc/apt/sources.list) de xenial a bionic. Una vez que hayas completado eso, ejecuta los comandos sudo apt-get update y sudo apt-get upgrade y espera a que se complete el proceso.

En el pasado, ese sistema funcionó bastante bien. Ese método, por supuesto, ya no se recomienda. De hecho, usar ese método probablemente te meta en problemas, ya que encontrarás cosas pequeñas que pueden no funcionar como te esperas.

Este método se conoce como el método de actualización de Debian (o método de fuerza bruta). Funciona de manera consistente en Debian, pero no en Ubuntu. De hecho, ese es el método recomendado para actualizar Debian.

El problema más importante que encontrarás con este método es que algunos repositorios de terceros pueden no tener el canal para la versión de destino en la que se está actualizando, lo que puede ocasionar problemas.

El método recomendado

Vamos a hablar sobre el método de actualización recomendado. Los desarrolladores de Ubuntu incluyeron un solo comando que se encarga de todo para ti (una vez que hayas ejecutado sudo apt-get update y sudo apt-get upgrade). Ese comando es:

sudo do-release-upgrade

Lo que hace el comando anterior es:

-Cambia las fuentes correctamente
-Elimina las entradas obsoletas
-Índice de paquetes de actualizaciones
-Si hay repositorios de terceros no compatibles, los inhabilita
-Descarga e instala la actualización
-Elimina cualquier paquete huérfano/viejo

Este método de actualización lleva algo de tiempo, y tú debes (por supuesto) hacerlo fuera del horario comercial. a veces este método te requiere (en el caso de que el comando necesite saber qué deseas hacer con una determinada actualización o archivo de configuración).

Qué hacer cuando falla

Una de las mejores cosas de do-release-upgrade (además de ser una ruta fácil para actualizar versiones) es que ejecuta pruebas para asegurarse de que tenga éxito. Sabrás que las pruebas tuvieron éxito cuando el comando te pregunta si quieres continuar con la actualización.

doreleasea

Si esas pruebas fallan, la actualización abortará. En caso de que este método falle (y lo hace a veces), la mejor ruta de actualización es el método Debian. Sin embargo, sugiero que tu mejor método es una instalación limpia.

Si estás ejecutando una instalación limpia, asegúrate de tener una copia completa de todos tus datos del servidor (o, mejor aún, instala la nueva versión en un servidor/máquina virtual diferente y luego migra de uno a otro).

LTS todo el camino

Asegúrate de ejecutar una versión LTS de Ubuntu en los servidores de tu centro de datos. ¿Por qué? Porque estas versiones son compatibles por cinco años. Eso significa (en teoría) que podrías instalar Ubuntu 18.04 ahora (2018) y no tener que actualizarlo a la próxima versión LTS hasta el 2023. Eso es bastante tiempo en años tecnológicos. Incluso entonces, podrías (de nuevo, teóricamente) ejecutar sudo do-release-upgrade en 2023 y actualizar Ubuntu 18.04 a Ubuntu 23.04.

Fuente: Original | maslinux