Sortunix

El sistema operativo UNIX se creó hace más de cuatro décadas en los laboratorios Bell de AT & T. Con un desarrollo continuo desde su creación, UNIX ha hecho su presencia desde pequeños dispositivos integrados hasta servidores y supercomputadoras. Este artículo proporciona una breve historia, filosofía, especificación de UNIX y analiza los diez mejores sistemas operativos de los sistemas UNIX.

Breve historia de UNIX

En términos de evaluación de sistemas operativos, UNIX tiene una larga historia. En la década de 1960, MIT junto con General Electric (GE) y los Laboratorios Bell de AT & T trabajaron en un proyecto de investigación cooperativa para crear un nuevo sistema operativo llamado MULTICS (Sistema de Operación y Computación Multiplexado). Multics se concibió como una utilidad de tiempo compartido de uso general para respaldar los servicios de electricidad y telefonía. Tenía numerosas características; algunos de ellos son de alta disponibilidad, sistema de archivos jerárquico, seguridad para el diseño modular (lo que permite agregar recursos mientras el sistema se está ejecutando), procesador de comandos (como shell), enlace dinámico, reconfiguración en línea. Multics se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645 y más tarde Honeywell continuó en sus máquinas Honeywell 6180.

Sin embargo, Bell Labs se retiró del proyecto MULTICS y comenzó el desarrollo de un nuevo sistema operativo para la máquina PDP-7. Ken Thompson (uno de los desarrolladores de Multics) se unió a Dennis Ritchie y miembros del equipo para desarrollar un nuevo sistema operativo multitarea llamado UNICS (Uniplexed Operating and Computing System). Este se considera el primer sistema operativo UNIX. UNIX fue diseñado para ser portable, multitarea y multiusuario en una configuración de tiempo compartido. Se dice que la persona que acuñó la palabra UNIX es Brian Kernighan. La palabra UNIX se pronuncia como yoo-niks, no yoo-neeks o yoo-nucks. En 1972, UNIX se reescribió en el lenguaje de programación C después de portar el código del lenguaje ensamblador, lo que hace que UNIX sea mucho más portable.

Los Bell Labs de AT & T licenciaron UNIX a terceros desde finales de los años setenta. El código fuente de UNIX estuvo disponible de forma gratuita. Esto abrió puertas para tener diferentes sabores de los sistemas operativos UNIX basados en las necesidades. Existen principalmente dos versiones base de UNIX disponibles: System V y Berkley Software Distribution (BSD). La mayoría de los sabores de UNIX se basan en una de estas dos versiones. A principios de la década de 1980, el impacto de UNIX en los círculos académicos llevó a la adopción a gran escala de UNIX por parte de proveedores comerciales, entre ellos HP-UX, Solaris, AIX y Xenix. Con más de cuatro décadas de desarrollo constante, UNIX surgió como un sistema operativo exitoso que se ejecuta desde pequeños dispositivos integrados, servidores, computadoras de escritorio hasta supercomputadoras.

El auge de la filosofía de UNIX

Ken Thomson y los desarrolladores de UNIX establecieron un conjunto de normas culturales para desarrollar software conocido popularmente como la “filosofía UNIX”. Hace hincapié en la construcción de software simple, modular y extensible que se puede mantener fácilmente. La filosofía de UNIX se resume de la siguiente manera:
-Lo pequeño es hermoso.
-Hacer que cada programa haga una cosa bien.
-Para hacer un nuevo trabajo, construye de nuevo en lugar de complicar programas antiguos agregando nuevas “características”.
-Esperar que la salida de cada programa se convierta en la entrada a otro programa aún desconocido.
-Escribir programas para trabajar juntos.
-Escribir programas para manejar flujos de texto, porque esa es una interfaz universal.
-Construír un prototipo tan pronto como sea posible.
-Elegir la portabilidad sobre la eficiencia.
-Single UNIX Specification (SUS) y POSIX

La Especificación UNIX Única (SUS) se refiere a la familia de estándares para sistemas operativos, cuyo cumplimiento se requiere para calificar para el uso de la marca comercial “UNIX”. Actualmente, la marca comercial UNIX® es propiedad de “The Open Group”. Open Group proporciona programas de certificación para que un sistema operativo sea certificado oficialmente como UNIX® y POSIX. 1.

El advenimiento de los sistemas tipo UNIX

A finales de la década de 1980, Andrew S Tanenbaum creó un nuevo sistema operativo pequeño llamado MINIX con fines educativos. MINIX 1.0 tenía 12,000 líneas de código C. Se dice que los principios de diseño de MINIX influyeron mucho en Linux Torvalds para desarrollar Linux desde cero, ya que MULTICS influyó en UNIX. Linux es un sistema operativo compatible con POSIX. En 2001, se formó Linux Standard Base (LSB) para estandarizar las estructuras internas de las distribuciones de Linux. Actualmente, existen más de 600 distribuciones activas de Linux.

Los 10 sistemas operativos basados ​​en UNIX

El código fuente libremente disponible de UNIX hizo que fuese más fácil para los proveedores modificar el código según sus requisitos. Resultó en forks en el código fuente de UNIX y dio a luz muchos sabores de UNIX. Aunque es difícil determinar con exactitud cuántos sistemas operativos basados ​​en Unix existen, la cantidad de sabores de Unix podría acumularse en cientos (incluidos activos/obsoletos). Permítanos entrar en los diez mejores sistemas operativos UNIX (activos y discontinuados) que tuvieron su propio impacto en la evaluación de UNIX siempre verde.

OS
​Fuente y tipo de licencia
​Inicio
​Plataforma
Última actualización
Kernel
​Estatus
Solaris
Oracle Corporation
Fuente abierta mixta / fuente cerrada y Varios
​1992
SPARC, IA-32, X86-64, PowerPC
11.3, Oct 2015
Monolítico
​Activo
Darwin
Apple Inc & Open source community
Código abierto y, en su mayoría, APSL con controladores propietarios
2000
PowerPC, x86, ARM
17.3.0, Nov 2017
Híbrido
Activo
AIX
IBM Corporation
Fuente cerrada y propietaria
​1986
ROMP, IBM POWER, PowerPC, x86 (IBM PS/2), System/370, ESA/390
7.2, Oct 2015
Monolítico
​Activo
HP-UX
Hewlett-Packard Company
 
Fuente cerrada y propietaria
1982
PA-RISC, IA-64
11i v3 Update 16, March 2017
Monolítico
​Activo
FreeBSD
The FreeBSD Project
Código abierto y licencia de FreeBSD
1993
IA-32, x86-64, 64-bit SPARC, PowerPC, ARM, MIPS
11.1, Jul 2015
Monolítico
​Activo
NetBSD
The NetBSD Foundation
Código abierto y licencia de FreeBSD
​1993
Alpha, ARM, PA-RISC, 68k, MIPS, PowerPC, SH3, SPARC, RISC-V, VAX and x86
7.1.1 Dec 2017
Monolítico Cualquier Kernel (Rump Kernel)
​Activo
Xenix
Microsoft, SCO…
 
Fuente cerrada y propietaria
1980
PC/XT, x86, PDP-11, Z8001, 68k
2.3.4, 1989
Monolítico
​Discontinuado
IRIX
Silicon Graphics
 
Fuente cerrada y propietaria
1988
MIPS (Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages)
6.5.30, Aug 2006
Monolítico
​Discontinuado
Tru64
Digital Equipment Corporation
Fuente cerrada y propietaria
1992
DEC Alpha
5.1B-6, Oct 2010
Híbrido
Discontinuado
Mac OS Fuente cerrada (con componentes de código abierto)
​2001
​x86-64 (Discontinued PowerPC and IA-32)
​10.13.2
​Híbrido
​Activo

1. Oracle Solaris

Solaris es un sistema operativo basado en UNIX desarrollado originalmente por Sun Microsystems con raíces en el sistema operativo BSD y AT & T System V. El sistema operativo anterior de Sun Microsystems era conocido como SunOS. La primera versión de SunOS basada en raíces BSD se publicó en 1982. Sun introdujo un chip de arquitectura de procesador escalable (SPARC) que permitió crear máquinas potentes, confiables y de bajo costo.

Hasta la versión 3.x, este sistema operativo se llamaba SunOS, y con la versión 4.0, Sun llamaba SunOS a Solaris. La versión 2.0 de Solaris (SunOS 5.0) basada en la versión 4 del sistema UNIX V (que reemplaza a BSD) se publicó en 1992. Sun lanzó Solaris 2.4, compatible con sistemas SPARC y x86 desde una base de código fuente unificada. OpenSolaris: un proyecto iniciado por Sun Microsystems, suspendido luego de la adquisición por parte de Oracle. En septiembre de 2017, se rumorea que Oracle había despedido al personal de desarrollo central de Solaris, lo que indica que Oracle no tiene interés en el desarrollo de Solaris.

2. Darwin

Darwin es un sistema operativo Unix de código abierto derivado de NeXTSTEP, BSD, Mach y otros proyectos de software libre. Fue lanzado en el año 2000 por Apple Inc. MacOS de Apple se basa en los componentes básicos de Darwin. El kernel de Darwin se conoce como XNU, que es un kernel híbrido basado en OSFMK 7.8 (Mach). En el año 2002, Apple e Internet Systems Consortium comenzaron un sistema operativo líder en la comunidad llamado OpenDarwin, pero no sobrevivió ya que se cerró en el año 2006, citando la razón por la cual OpenDarwin solo es útil para proyectos Mac.

3. IBM AIX

AIX (Advanced Interactive eXecutive) es un sistema operativo de clase empresarial basado en UNIX System V con extensiones compatibles con 4.3BSD. Es uno de los sistemas operativos comerciales más populares de UNIX. La primera versión de AIX se lanzó en el año 1986 en máquinas IBM 6150 RT. Más tarde, AIX admitió una amplia variedad de plataformas de hardware: RS/6000, POWER, PowerPC, mainframes System/370, computadoras personales PS/2 y Apple Network Server. AIX fue el primer sistema operativo en tener un sistema de archivos en diario. El sistema operativo AIX es conocido por su escalabilidad, confiabilidad y seguridad.

4. HP-UX

Corto de Hewlett Packard Unix, HP-UX es el sistema operativo basado en UNIX System V versión 4 introducido en el año 1984. Fue desarrollado originalmente para el PC integral de HP y luego se ejecutó en servidores de la serie 9000. HP-UX presentó listas de control de acceso para permisos de acceso a archivos. P-UX está equipado con una variedad de herramientas para su uso en empresas. El HP-UX es conocido por su alta disponibilidad y administración flexible de seguridad y memoria.

5. FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo gratuito de código abierto que se remonta a Berkeley Software Distribution (BSD) original. FreeBSD mantiene un sistema operativo de características completas con el kernel completo, los controladores de dispositivos, las utilidades y la documentación. Dos ingenieros, William Jolitz y Lynne Jolitz, portaron BSD a los procesadores basados en Intel 80386 y lo llamaron con el nombre 386BSD. Sin embargo, un grupo de usuarios de 386BSD creó una nueva rama y la denominó con FreeBSD. La primera versión de FreeBSD se lanzó en noviembre de 1993. Se dice que el sistema operativo de Apple está basado en FreeBSD. Como un sistema operativo de propósito general, FreeBSD se usa en varios escenarios como entornos de escritorio y servidor.

6. NetBSD

NetBSD es un sistema operativo de código abierto basado en el código base 4.4BSD y 386BSD. Su lema es un sistema operativo altamente portable. Armado con una capa de abstracción de hardware especializada, NetBSD divide los controladores de sus dispositivos en componentes independientes de la máquina y de la máquina que ocultan los detalles de acceso al hardware. NetBSD admitió el multiprocesamiento simétrico desde su versión 2.0 en el año 2004.

Gracias a su claridad de código, diseño cuidadoso y características de portabilidad, NetBSD se usa en sistemas de servidor de gran escala, sistemas de escritorio, dispositivos portátiles y en sistemas integrados.

7. Microsoft/SCO Xenix

Xenix es una versión discontinuada de un sistema operativo basado en UNIX con licencia de Microsoft a fines de los años setenta. Impresionado por la popularidad de UNIX, Microsoft compró una licencia de AT & T. A algunas personas les puede sorprender saber que Microsoft una vez poseía los derechos de UNIX. Sin embargo, Microsoft no participó en la venta directa de Xenix a los clientes, sino que otorgó licencias a compañías como IBM, Intel, SCO, etc. para portar el sistema operativo en sus procesadores propietarios. Incapaz de enfrentar la competencia después de romper con AT & T, Microsoft decidió transferir la propiedad a SCO, que lanzó Xenix con la nueva marca SCO UNIX. SCO UNIX no se mantuvo después de su última versión V.2.3.4, lanzada en 1991.

8. SGI IRIX

IRIX es un sistema operativo discontinuado desarrollado por Silicon Graphics (SGI) para ejecutarse de forma nativa en sus estaciones de trabajo y servidores MIPS. Se basa en UNIX System V con extensiones BSD. El IRIX 6.0 era compatible con UNIX System V Release 4, UNIX 95 y POSIX. IRIX fue el primer sistema operativo que incluyó el sistema de archivos XFS. IRIX era conocido por su compatibilidad con discos y gráficos en tiempo real. IRIX fue bien recibido por los vendedores de animación y visualización científica. IRIX fue una de las primeras versiones de Unix en contar con una interfaz GUI para el escritorio. En 1998, se lanzó la última versión importante IRIX 6.5. Rackable Systems se hizo cargo de Silicon Graphics, lo que provocó la muerte de los productos SGI basados en MIPS debido al cambio de foco a los procesadores x86.

9. TRU64 UNIX

Este derivado de UNIX de Digital Equipment Corporation es un sistema operativo discontinuado basado en la arquitectura de conjunto de instrucciones Alpha (ISA). Tru76 se basa en el sistema operativo OSF / 1 desarrollado por Open Software Foundation (OSF) para competir con la versión UNIX System V. Hoy, Tru64 es un producto y una marca comercial de Hewlett-Packard. Tru64 UNIX versión 5.0 ofrecía TruCluster Server, que ofrecía instalaciones de clustering. HP migró muchas de las características de Tru64 UNIX, como AdvFS, TruCluster y LSM, al producto estrella de HP HP-UX. HP finalizó su soporte de Tru64 en diciembre de 2012.

10.macOS

macOS es un sistema operativo comercial basado en UNIX desarrollado y mantenido por Apple. Mac OS es una versión renombrada del sistema operativo Mac OS X. macOS está fuertemente basado en los sistemas operativos NeXT y Darwin. Inicialmente, macOS es compatible con máquinas basadas en PowerPC. Más tarde en el año 2006, las versiones 10.4 lanzadas con los procesadores Intel admiten. macOS es tradicionalmente conocido por su innovadora interfaz gráfica de usuario.

Apple proporciona un entorno de desarrollo integrado llamado Xcode que proporciona interfaces a varios compiladores compatibles. Apple lanzó la última versión de macOS llamada High Sierra en septiembre de 2017. Las mejoras de macOS Sierra incluyen el nuevo sistema de archivos Apple, pestañas de escritorio, portapapeles universales, Picture in Picture, Siri, Apple Pay, etc. Hay un rumor popular que Steve Jobs intentó contrata al creador de Linux Linus Torvalds alrededor del año 2000 cuando Apple estaba invirtiendo fuertemente en OS X.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30722 invitados y ningún miembro en línea