Escuelas-Linux

Desde México, Alejandro Díaz informa que Escuelas Linux llega a su versión 6.0 y acaba de ser liberada.

Escuelas Linux no es una distribución GNU/Linux recién llegada a la escena gnulinuxera, es más antigua que Edubuntu y tiene 20 años de experiencia en el ámbito de la educación y sirve tanto para el nivel pre-escolar como al pre-universitario. Es una distro basada en Bodhi.

Por supuesto, Escuelas Linux trabaja con software libre y lo cierto es que viene, en mi opinión, mejor equipada que la distribución que acaba de dejar de desarrollarse, Edubuntu.

Entre su software podríamos citar LibreOffice 6.1, OnlyOffice 5.1, Softmaker FreeOffice 2018, Firefox 61, Chrome/Chromium 68, Vivaldi 1.15, Gimp 2.10.4, Krita 4.1, LiveCode 9, Kdenlive 17.12, VLC 3.0.3. Y por supuesto con muchas más aplicaciones de propósito general.

A todo esto hay que sumar la fantástica adición de la suite educacional KDE Edu, muy acertado para la labor que ha sido creada esta distro. El apartado de Educación del menú es muy extenso pero en realidad todas las categorías vienen con un software abundante y excelso.

De su página oficial extraemos las siguientes herramientas:

  • RestauraUsuario. En Escuelas Linux l@s usuari.@s tienen la libertad de experimentar con los programas y hacer con ellos lo que quieran, pero eso no significa que sería un dolor de cabeza para docentes o administradores de las aulas de medios, tratando de adivinar qué fue cambiado o malgastando tiempo en regresar aplicaciones a un estado funcional. RestauraUsuario permite a docentes o administradores restituir todos los programas incluidos al estado original con que las entregamos, en tan solo algunos segundos.
  • RestableceUsuario. Otra aplicación propia, que hace lo mismo que la descrita arriba, y además borra todos los archivos creados por l@s usuari.@s. Esta es muy útil en aulas donde docentes o administradores desean limpiar las cuentas de los usuari@.s sin tener que hacerlo manualmente.
  • Ncopia, una utilidad que complementa una instalación cliente/servidor del programa Epoptes. Con esta, un docente puede elegir algún archivo o carpeta, y enviarlos con facilidad a todos los equipos en un red local. Asimismo, el programa Epoptes es muy fácil de instalar, si se usan nuestros scripts incluidos.
  • Incluimos también en esta versión nuestros nuevos programas “Bloquea Escritorio” y “Desbloquea Escritorio”. Ahora puedes preservar el escritorio por omisión de Escuelas Linux, o cambiarlo a tu gusto, usando aplicaciones con interfaz gráfica. ¡Ya no se necesita escribir líneas de comandos como en versiones previas!

Si estás interesado en probar esta distribución de la Enseñanza, visita este enlace y debes descargar los tres archivos comprimidos que una vez todos descargados, darán a luz el .ISO necesario para la instalación en sí. De cualquier manera el manual de instalación está muy bien detallado. Dicho archivo .ISO pesa bastante, supera los 5 GB.

En mi caso, en Debian, no podía descomprimir el archivo porque ningún descompresor era capaz, hasta que instalé Ark, de KDE.

Escuelas-Linux-1

A mi modo de ver, me parece una excelente iniciativa y es digna para coger el guante de Edubuntu pero hay algo que no me termina de convencer. No creo que la interfaz Enlightenment (Moksha) sea la más adecuada para algo tan serio como la Enseñanza. Sí, es un entorno de ventanas muy ligero y liviano pero no sirve para trabajar, tiene demasiados efectos y adornos que deberían de limitarse en un caso como la Enseñanza. Creo que Cinnamon podría haber sido un gran acierto.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12645 invitados y ningún miembro en línea