fractal-shark

De vez en cuando me encuentro con una distribución de Linux que me recuerda el poder del software de código abierto. SharkLinux es una de esas distribuciones. Con un solo desarrollador que crea este proyecto, intenta cambiar las cosas un poco. Algunos de esos cambios serán bienvenidos por los nuevos usuarios, mientras que los fieles de Linux se burlarán de ellos. Al final, sin embargo, gracias al software de código abierto, el desarrollador de SharkLinux ha creado una distribución exactamente cómo le gustaría que fuera. Y que mis amigos, es un aspecto sorprendente de código abierto. Lo hacemos a nuestra manera.

Pero, ¿qué es SharkLinux y qué lo hace destacar? Podría hacer una declaración sobre SharkLinux y terminar con esto ahora. Según los informes, el desarrollador de SharkLinux desarrolló toda la distribución utilizando solo un teléfono Android. Eso, solo, debería hacer que quieras darle una oportunidad a SharkLinux.

Echemos un vistazo a esta distribución poco conocida y veamos que se trata.

¿Qué es exactamente SharkLinux?

En primer lugar, SharkLinux está basado en Ubuntu y hace uso de un escritorio Mate/Xfce personalizado. Fuera del administrador de paquetes, las similitudes entre SharkLinux y Ubuntu son prácticamente inexistentes. En lugar de apuntar al usuario nuevo o promedio, el creador tiene los ojos puestos en los desarrolladores y otros usuarios que necesitan apoyarse mucho en la virtualización. La característica principal establecida para SharkLinux incluye:

  • Hipervisor KVM
  • Utilidades QEMU completas
  • Libvirt y Virtual Machine Manager
  • Vagrant (soporte mutate y libvirt)
  • LXD / LXC / QLc / LXDock
  • Docker / Kubernetes
  • VMDebootstrap
  • Virt-Install / Convert
  • Lanzar imágenes de nubes locales
  • Interfaz gráfica de usuario de Full System Containers incluida
  • Kimchi – WebVirtCloud – Guacamole
  • Conversión de caja de Vagrant
  • Muchos paneles de administración
  • LibGuestFS y otras herramientas de disco/sistema de archivos
  • Virtualización Anidada (dependiendo del hardware)
  • Alien (rpm) LinuxBrew (Mac) Nix Package Manager
  • Powershell, Upstream WINE (Win)
  • Cloud Optimized Desktop
  • Docenas de skins, scripts de instalación automatizados y paquetes de expansión
  • Terminal de Guake
  • Kernel desde v4.4 ** -> v4.12 *

Claramente, SharkLinux no está diseñado para aquellos que simplemente necesitan un equipo de escritorio, un navegador y una suite ofimática. Esto incluye herramientas para una sección transversal específica de usuarios. Vamos a sumergirnos un poco más profundo.

Post Instalación

Como de costumbre, no quiero perder tiempo en la instalación de otra distribución de Linux, simplemente porque ese proceso se ha vuelto tan fácil. Se trata de señalar y hacer clic, completar algunos elementos y esperar entre 5 y 10 minutos para que reinicies.

Una vez que hayas iniciado sesión en tu instancia recién instalada de SharkLinux, notarás inmediatamente algo diferente. La ventana “Bienvenido a SharkLinux” está claramente orientada a usuarios con un cierto nivel de conocimiento. Se encuentran disponibles tareas tales como Mantenimiento automático, creación de espacio de intercambio, política de sudo y más (Figura 1).

sharklinux-1
Figura 1

Lo primero que debe hacer es hacer clic en el botón Expansión de SharkLinux. Cuando se te solicite, haz clic en Sí para instalar este paquete. Sin este paquete instalado, no hay paquetes en sentido ascendente habilitados para el sistema. Hasta que instales la expansión, se perderá una gran cantidad de software disponible. Por lo tanto, instala Expansión SharkLinux.

A continuación, querrás instalar los SharkExtras. Esto facilita la instalación de otros paquetes (como Bionic, MiniKube, Portainer, Cockpit, Kimchi, Webmin, Paquete de extensión de Gimp, Guacamole, LXDock, Mainline Kernel, Wine y mucho más (Figura 2).

sharklinux-2
Figura 2

Política de Sudo

Aquí es donde las cosas se ponen un poco inciertas para los fieles de Linux. Diré esto: entiendo por qué el desarrollador ha incluido esto. Fuera de la caja, SharkLinux requiere una contraseña de sudo, pero con el editor de Política de Sudo, puedes configurar fácilmente el escritorio de modo que sudo no requiera una contraseña (Figura 3).

sharklinux-3
Figura 3

Haz clic en el botón Sudo Policy en la ventana Welcome to SharkLinux y luego clic en Password Required o Password Not Required. Utiliza esta opción con mucha precaución, ya que reduciría la seguridad del escritorio al deshabilitar la necesidad de una contraseña de sudo.

Mantenimiento automático

Otra característica interesante, que se encuentra en la ventana Bienvenido a SharkLinux es Mantenimiento automático. Si activas esta función (Figura 4), las funciones como actualizaciones del sistema se realizarán automáticamente (sin interacción del usuario). Para aquellos que a menudo olvidan actualizar regularmente su sistema, esta podría ser una buena idea. Si eres como yo, y prefieres ejecutar las actualizaciones diariamente de forma manual, probablemente optarás por omitir esta función.

sharklinux-4
Figura 4

Después de ocuparte de todo lo que necesitas en la ventana Bienvenido a Sharklinux, ciérralo y te encontrarás en el escritorio (Figura 5).

sharklinux-5
Figura 5

En este punto, puedes comenzar a utilizar SharkLinux como lo haría con cualquier distribución de escritorio, con la diferencia de que tendrás un poco más de herramientas para la virtualización y el desarrollo a tu disposición. Una pequeña palabra de advertencia: Notarás, de forma predeterminada, que el fondo de escritorio está configurado para cambiar al azar. En esa combinación de fondos de pantalla, el desarrollador ha agregado un fondo de pantalla particular que puede no ser muy adecuado para un entorno de trabajo (no es nada demasiado drástico, solo una mujer posando seductoramente). Puedes eliminar esa foto de la ventana Preferencias de apariencia (si decides hacerlo). Más allá de eso, SharkLinux funciona tan bien como cualquier distribución de Linux de escritorio que puedas encontrar.

De todas las distribuciones de Linux que he usado a lo largo de los años (y he usado muchas), SharkLinux podría ser uno de los lanzamientos más extravagantes. Eso no significa que sea una para evitar. Todo lo contrario. Recomiendo encarecidamente a todos los interesados ​​en ver lo que un único desarrollador puede hacer con la plataforma Linux, que pruebe SharkLinux. Te lo prometo, estarás contento de que lo hayas probado. SharkLinux es divertido, de eso no hay duda. También es un sabor de escritorio Linux que te muestra lo que es posible, gracias a la fuente abierta.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2592 invitados y ningún miembro en línea