debian-25th

Ese 16 de agosto de 1993, un joven, Ian Murdock anunció en Usenet “la finalización inminente de una nueva versión de Linux a la que llamaría Debian Linux Release”.

Murdock, por supuesto, no tenía idea de que Debian terminaría convirtiéndose en una institución en el mundo de Linux. Esta distribución, madre de muchos otros (Ubuntu incluido), ha completado 25 años espléndidos que lo han confirmado como un desarrollo crucial en el mundo de Linux y el Open Source.

Debian a través del tiempo

El nombre, que proviene de la combinación de la de Murdock y su esposa (Deborah, Ian), ha sido el sello distintivo de una distribución con signos distintivos de identidad. Debian 0.01 no aparecería hasta el 15 de septiembre de 1993, y su primera versión estable tardaría casi 3 años más en salir.

Lo haría con un nombre que marcara una tendencia: los nombres de los personajes de Toy Story terminarían siendo los nombres en clave de cada una de las grandes versiones de Debian, y así es como hemos estado viendo a Buzz (1.1), Rex (1.2), Bo (1.3), Hamm (2.0), Slink (2.1), Potato (2.2), Woody (3.0), Sarge (3.1), Etch (4.0), Lenny (5.0), Squeeze (6.0), Wheezy (7.0), Jessie (8.0) y el último de todos hoy, Stretch (9.0).

Los nombres de las versiones futuras también se deciden y conservan ese legado: la próxima gran versión de Debian, 10.0, aparecerá en 2019 y tendrá el nombre en clave, Buster. Debian 11 se llamará Bullseye, mientras que Debian 12 se llamará Bookworm. A partir de 1999, por cierto, Debian usó ese logotipo característico (“swirl”) que fue diseñado por Raúl Silva, el diseñador de hoy de iOS.

Cada una de estas versiones ha ido creciendo en características y componentes y, a medida que el desarrollo creció y progresó, las diferentes ramas de Debian se crearon en un modelo que siguieron muchos otros desarrollos.

Sus ediciones Stable, Testing e Unstable permitieron que cada tipo de usuario actualizara la distribución con paquetes estables, en pruebas o inestables, pero brindando características de última generación. Hoy vemos ese tipo de “canales” en muchos otros desarrollos (Google Chrome, Firefox, Windows mismo con su programa para Windows Insiders, Apple y sus betas iOS o macOS).

Una legendaria distribución de Linux

Hay muchas razones por las cuales Debian es diferente del resto de las distribuciones de Linux en el mercado. En primer lugar, es diferente porque tiene tres documentos que determinan su evolución: su Contrato social, su constitución y su guía de desarrollo de software libre.

Debian

Esos documentos establecen los principios de una distribución que “permanecerá 100% libre” – tuvieron problemas con proyectos como Firefox por esa filosofía – y que “no ocultará los problemas”, mientras que en su Constitución el funcionamiento interno de una comunidad en el que las decisiones son tomadas por diferentes tipos de miembros, tales como desarrolladores o líderes de proyectos.

Esta parte algo más organizacional deja en claro la seriedad de un proyecto que siempre ha sido conservador en su enfoque del software: en Debian (especialmente en la rama Estable) no se puede contar con lo último de lo último, pero de lo que se puede estar seguro es que la distribución es especialmente estable y confiable.

Esa actitud algo más conservadora probablemente terminó provocando que usuarios independientes, grupos de usuarios y desarrolladores de software y organizaciones terminen tomando Debian como base para sus propias distribuciones derivadas.

Crecer y multiplicarse

Así es como se creó Ubuntu, que es probablemente la distribución de Linux más usada y que debutó en 2004 para tratar de popularizar el uso de distribuciones con reputación de complejidad para el nuevo usuario.

linux-history-graph

De hecho, en su logotipo la frase “Linux para seres humanos” fue leída durante mucho tiempo, y una buena parte de su oferta inicial tenía como objetivo facilitar el uso de Linux para todo tipo de usuarios. , no a los usuarios tradicionales de Linux que generalmente tenían cierto conocimiento técnico.

En Distrowatch, donde la apariencia (y la desaparición) de las distribuciones de Linux se ha supervisado durante años, 387 distribuciones se derivan de Debian, con más de 120 de ellas todavía activas. Debian mantiene su propio censo al respecto, por supuesto, pero también invita a cualquiera que quiera crear su propio derivado, de hecho, tienen versiones especiales llamadas Debian Blends, con una serie de guías para lograrlo.

En realidad, no solo las distribuciones derivadas directas sino también las derivadas de derivados, cuentan, por ejemplo, que un gran número de distribuciones no comienzan desde Debian sino directamente desde Ubuntu y luego ofrecen ciertas características diferenciales que sus creadores estiman, interesadas por un cierto porcentaje de usuarios.

Debian es genial por muchas cosas

Muchas han sido las características que han llevado a Debian a donde está ahora, pero sin dudas una de ellas es su gestor de paquetes, Advanced Package Tool o APT, un conjunto de comandos que desde 1998 realizan la instalación, actualización y eliminación de nuevos paquetes. El software era poderoso, eficiente y simple para los usuarios.

Su atención a todo tipo de arquitecturas también es legendaria, a menudo descartada por grandes desarrolladores comerciales como Apple, Microsoft o Google, pero con Debian como su mejor aliado.

De hecho, es uno de los proyectos de software que admite la mayoría de las arquitecturas, con versiones oficiales y no oficiales. Aquí tenemos soporte para plataformas muy extendidas (las x86-64 e IA-32 que se usan en los procesadores Intel y AMD, así como MIPS y diferentes versiones de ARM) así como para las menos populares como DEC Alpha, HP PA RISC, Intel Itanium, Motorola 68k, PowerPC, SPARC o RISC-V.

raspberry-pi-debian-based

Debian en particular (como Linux en general) es el mejor ejemplo de la ubicuidad y versatilidad de un sistema operativo que permite, por ejemplo, ser el protagonista de todo ese segmento de mini PC orientados al segmento de fabricantes y la educación que nos ha conquistado con proyectos como Raspberry Pi o Arduino.

Su presencia también es notable en un segmento radicalmente diferente. De la “pequeña” propuesta, Raspberry Pi Debian también es un punto de referencia en el segmento de servidores: según W3Techs, la presencia de sistemas Unix en servidores web es del 68.1% en comparación con el 31.9% de los servidores de Windows.

linux-distributions-desktop-installation

De esos servidores basados en diferentes versiones de Unix y sobre todo -las estadísticas aquí son imprecisas- distribuciones de Linux, Debian es el protagonista con un 23.8% del total, solo debajo del 35.3% de un Ubuntu que durante años ha estado realizando. que este segmento era importante para su parte comercial.

Por todo esto (y mucho más) no tenemos nada más que desear a Debian y a todos sus usuarios un feliz cumpleaños 25, desafortunadamente, su creador, Ian Murdock, no ha podido ver cumplido. Ahora, iremos a por los próximos 25.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29302 invitados y ningún miembro en línea