Guadalinex-3

Fruto del hartazgo con la marcha de la distribución desarrollada por la Junta de Andalucía, uno de sus usuarios ha decidido publicar una nueva versión de la misma en clave comunitaria: Guadalinex v10, “basada en Ubuntu 18.04 LTS y Linux Mint 19 Tara y alejada de las garras de la Administración andaluza”, resume en el anuncio de lanzamiento.

La noticia nos la hacía llegar un lector en los comentarios del último PING y gracias, porque de lo contrario difícilmente nos habríamos enterado del tema. Pero, una vez enterados, sigue haciéndose difícil transmitir una opinión cerrada en torno a este proyecto. Así que mejor empezamos por el principio con un somero repaso de lo que nos ha llevado hasta aquí.

Porque hubo un tiempo en el que Guadalinex era todo un ejemplo de buen hacer: era una distro solvente, con una comunidad de usuarios significativa al margen del ámbito oficial, lo cual tiene su mérito tratándose de la distribución de una Comunidad Autónoma; y se actualizaba a menudo. Además, como proyecto ha contribuido en diferentes aspectos con GNU/Linux y el software libre.

Sin embargo, Guadalinex v9 se lanzó en 2014 y lo hizo con una coletilla, “llega para quedarse”, que está cumpliendo a rajatabla. Desde entonces solo se sabe que están trabajando en la nueva versión, una v10 que de haber seguido la tónica debería haber salido en 2016 con la base de Ubuntu 16.04 LTS. Pero no fue así, por lo que podéis imaginaros cómo se lo están tomando algunos de sus usuarios.

Pues bien, uno de ellos se ha liado la manta a la cabeza y con la mencionada base de Linux Mint 19, basada a su vez en Ubuntu 18.04 LTS, ha publicado lo que ha denominado como Guadalinex V10 Edición Comunitaria. Entre sus novedades más destacadas, los cinco años de soporte de Mint/Ubuntu, Cinnamon como entorno de escritorio, un nuevo instalador de sistema y salto a los 64-bit, entre otros cambios.

En el anuncio de lanzamiento de Guadalinex v10 tenéis todos los datos y los enlaces de descarga, pero ojo porque “se trata de una distribución aún en desarrollo”. Lo que no hemos encontrado es el código fuente.

Entendiendo que este proyecto está dirigido a su comunidad y a nadie más, la iniciativa es loable, pero, ¿es recomendable? Según comenta el autor en otras entradas del blog (este sí muy recomendable si os interesa la actualidad de Guadalinex), hace tiempo que la Guadalinex v10 oficial estaría terminada sin que se sepa nada de su lanzamiento, y por las fechas de los últimos commits en GitHub lanzar eso a estas alturas suena a broma.

Pero lo cierto es que a Guadalinex v9 aún le queda casi un año del soporte de Ubuntu 14.04 LTS y hay tiempo para presentar un relevo. Por otro lado, la edición empresarial de la distribución, GECOS (Guadalinex Escritorio COrporativo eStándar) sí estaría siendo actualizada a Ubuntu 18.04 LTS / Linux Mint 19, con lo cual gente trabajando también hay. Un poco lío todo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7594 invitados y ningún miembro en línea