ubuntu-based-distros-featured

Entonces, decidiste cambiar a usar una distribución de Linux y tomaste la decisión de que Ubuntu es el adecuado para ti. Pero mientras hacía tu investigación, te encontraste con etiquetas como sabores y derivados de Ubuntu: “¿cuáles son las diferencias?”, te preguntas. Además, ¿por qué hay tantas versiones y de qué se trata eso de alpha-beta-LTS?

Hoy te ayudaré a elegir qué versión de Ubuntu usar y para darte una comprensión fundamental de por qué hay tantas “versiones”.

Ubuntu es un sistema operativo de código abierto que contiene un amplio conjunto de software de nivel empresarial para configuración, desarrollo, administración y orquestación de servicios y se utiliza en todas las plataformas: la nube, PC, dispositivos de IoT y servidores.

Ubuntu es desarrollado y mantenido por Canonical (desde 2004 hasta la fecha), una empresa cuya misión es hacer que el software de código abierto esté disponible para el mundo de forma gratuita, basado en la forma más eficiente de innovación y proporcionando a los innovadores la tecnología necesaria.

Además de Ubuntu, Canonical contribuye a otros proyectos de fuente abierta tanto directa como indirectamente. Por ejemplo, has escuchando sobre las aplicaciones de Snap, ¿verdad? Ese es un proyecto que existe con un agradecimiento especial a Canonical.

OpenStack, una plataforma de software libre y de código abierto para la computación en la nube tiene a Ubuntu como sistema operativo de referencia y se implementa principalmente como infraestructura como servicio para los servidores virtuales de los clientes, entre otros recursos. ¿No es asombroso?

¿Qué pasa con los sabores y derivados, entonces?

En términos simples, los derivados de Ubuntu son proyectos de SO construidos en base al código fuente de Ubuntu por entusiastas amantes de Ubuntu. Los sabores de Ubuntu (o variantes) varían de estos en el sentido de que son oficialmente compatibles con Canonical, mientras que los derivados no lo son. Es por esta razón que nos enfocaremos solo en los sabores. Además, hay mil y un derivados de Ubuntu, por lo que definitivamente debería ser un tema para otro día.

Sabores de Ubuntu

En última instancia, lo que hace que un sabor sea diferente del otro es el entorno de escritorio (DE) que se ejecuta. Un entorno de escritorio, para decirlo simplemente, es un conjunto de software informático que trabaja conjuntamente para proporcionar a los usuarios elementos y animaciones típicas de la interfaz gráfica de usuario, como fondos de pantalla, barras de herramientas, widgets e iconos. Debido a que es lo que determina la interfaz de usuario general y la experiencia del usuario (UI / UX) de cualquier sistema operativo GUI, viene incluido con software integrado para solidificar aún más sus características únicas.

Dicho esto, cada sabor de Ubuntu, incluido el predeterminado (Ubuntu GNOME), ofrece a sus usuarios un flujo de trabajo único para el sistema operativo, entre otras características, como compatibilidad con la memoria y soporte.

Ahora que sabes cuáles son los sabores de Ubuntu, examinemos la lista.

1. Ubuntu GNOME

Ubuntu GNOME es el sabor principal y más popular de Ubuntu y ejecuta el entorno de escritorio GNOME. Es la versión por defecto de Canonical que todo el mundo observa y dado que tiene la mejor base de usuarios, es el sabor más fácil de encontrar para las soluciones.

Además, está diseñado para competir cara a cara con cualquier sistema operativo del mundo, por lo que es posible que no desees utilizarlo si tienes pocas especificaciones en tu PC. Requiere una RAM de al menos 4 GB para funcionar de manera eficiente.


Ubuntu Gnome

2. Lubuntu

Lubuntu es un sabor amigable con la memoria que tiene como objetivo proporcionar a los usuarios que migran de Windows a Linux con un entorno familiar.

Utiliza el ligero entorno de escritorio LXDE y es el sabor que desearás comprobar si no estás al tanto de las especificaciones de hardware. Requiere tan poco como 1GB de RAM.

Lubuntu-Desktop
Lubuntu Desktop

3. Kubuntu

Kubuntu (a veces denominado KDE Ubuntu) es conocido por su amigable, moderno y elegante UI / UX gracias a su integración con Plasma.

Requiere una memoria RAM de al menos 2 GB, es fácilmente personalizable y es eficiente para la informática de propósito general.

Kubuntu-Desktop
Kubuntu Desktop

4. Xubuntu

Xubuntu es un sabor de Ubuntu amigable con la memoria que requiere al menos 1GB de RAM. Funciona de manera eficiente para diversos flujos de trabajo informáticos y utiliza el DE de Xfce.

Puedes verificar esto si no eres particularmente un fan de una interfaz brillante.

Xubuntu-Desktop
Xubuntu Desktop

5. Ubuntu Budgie

Entre las más bellas distribuciones de Linux en el mercado libre, Ubuntu Budgie es una interfaz similar a MacOS fácil de usar.

Utiliza el entorno de escritorio desarrollado por el proyecto Solus, Budgie, y es eficiente en la adaptación a cualquier especificación de hardware para proporcionar el mejor rendimiento.

Ubuntu-Budgie-Desktop
Ubuntu Budgie Desktop

6. Ubuntu Kylin

Ubuntu Kylin es una hermosa variante de Ubuntu para usuarios chinos. Así es, su idioma predeterminado es chino y viene con otro software empaquetado a propósito para el mercado chino.

Utiliza UKUI, requiere al menos 2 GB de RAM y está disponible para sistemas de 32 y 64 bits.

Ubuntu-Kylin-Desktop
Ubuntu Kylin Desktop

7. Ubuntu Mate

Ubuntu Mate es una variante de Ubuntu que integra maravillosamente el entorno MATE. El entorno de escritorio MATE se basa en GNOME 2, y no en GNOME 3, que usa Ubuntu GNOME.

Ubuntu-Mate-Desktop
Ubuntu Mate Desktop

8. Ubuntu Studio

Ubuntu Studio se centra en proporcionar una estación de trabajo eficiente para gráficos, fotografía, audio, publicaciones y creadores de vídeos. Se envía con Xfce y es un sabor ideal para usar si estás en el campo de las artes.

Ubuntu-Studio-Desktop

9. Mythbuntu

Mythbuntu se enfoca en un sistema autónomo de Grabador de Vídeo Digital (DVR) basado en MythTV y se puede usar para preparar sistemas independientes o integraciones para trabajar con una red MythTV existente. Su ciclo de desarrollo refleja el de Ubuntu y le da a los usuarios la capacidad de convertir fácilmente desde la máquina Mythbuntu a una computadora de escritorio estándar y viceversa. Utiliza el escritorio XFCE.

A menos que trabajes profesionalmente con MythTV, esto no es para ti.

Mythbuntu-Desktop
Mythbuntu Desktop

10. Edubuntu

Edubuntu está diseñado para enseñar a las personas, especialmente a los niños, en las escuelas, hogares y comunidades cómo usar los PCs. Viene preinstalado con software educativo y utiliza GNOME.

Esto no se debería usar convenientemente para computación de propósito general.

Edubuntu-Desktop
Edubuntu Desktop

Entonces, ahora puedes haber elegido un par de sabores para probar, pero ¿qué versión de lanzamiento deberías instalar? Así es como funciona.

Canonical se asegura de lanzar consistentemente una versión de Ubuntu dos veces al año, generalmente cada 6 meses, en abril y en octubre. Para organizar mejor las cosas, lanzamientos normales se lanzan cada 6 meses con 9 meses de soporte antes de que se descontinúe el desarrollo, y lanzamientos a largo plazo se lanzan cada 2 años con 5 años de soporte antes de que se descontinúe el desarrollo. Estos son los que se conocen como LTS, Soporte a Largo Plazo.

Entonces, por ejemplo, Ubuntu 18.04 LTS significa que la versión oficial se eliminó en abril de 2018 y será compatible hasta 2023. Puedes aplicar esta técnica de decodificación a todas las demás versiones de Ubuntu y Ubuntu.

En conclusión
¿Qué sabor Ubuntu debes instalar? Aconsejo Ubuntu Budgie. Es hermoso desde el primer momento y es más amigable con la memoria que Ubuntu predeterminado, Ubuntu GNOME, sin embargo, es la versión más popular por una razón y encontrarás mucho más material para guiarte mientras lo usas.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13013 invitados y ningún miembro en línea