Martes, Octubre 27, 2020

Mi selección de las ocho distribuciones GNU/Linux más hermosas

Nitrux-Linux-2

No me quiero guiar por las preferencias sobre las distribuciones GNU/Linux de terceras personas en este artículo, sino hacer una selección personal de aquellas distros que me parecen las más atractivas que se alejan en cierta medida, de los escritorios vanilla a los que solemos estar acostumbrados. Una selección que irá del 8º puesto al 1º según mi opinión.

Acuérdate, eso sí, que el listado es resultante de mis gustos personales que quizás no compartas.

Sin más dilación, empezamos.

8. Bodhi Linux

Bodhi-Linux

Una distro más que nace a partir de Ubuntu pero con un toque distinto que la diferencia de las demás distribuciones. Bodhi se presenta con el gestor de ventanas Moksha, que es una continuación de Enlightenment -no confundir con un entorno de escritorio- el cual es muy rápido y muy poco habitual de ver, ciertamente.

Enlightenment/Moksha están escritos con un lenguaje que ni es QT ni GTK, sino Enlightenment Foundation Libraries (EFL). Bodhi tiene un diseño modular con muchos efectos, como fondos animados, menús y numerosos widgets. Resaltar que Enlightenment está muy cerca de denominarse como entorno de escritorio ya que posee numerosas aplicaciones escritas para sí.

Bodhi Linux es una distribución que es “para vacilar” con tus amigos porque no creo que sea muy usable en entornos productivos.

Página oficial

7. Mint “Tara”

Linux-Mint

Ante todo, he puesto el sobrenombre de “Tara” pero valen igualmente Sylvia y anteriores porque las diferecnias son casi imperceptibles.

Mint, una distro de sello irlandés, siendo contruida sobre la base de Ubuntu, llegó a adelantar a su maestro en muchos aspectos y el tema de la apariencia es uno de ellos.

Mint creó el entorno de escritorio llamado “Cinnamon”, o “Canela” en nuestro idioma, el cual es un fork de GNOME-Shell pero que tomó un rumbo tan distinto que no se aprecia ninguna similitud. Cinnamon es más ligero que GNOME-Shell, y también, según una gran cantidad de usuarios, más hermoso. Tal es así que el escritorio Cinnamon está disponible en tantas distribuciones que es difícil saber la cuantía de su uso.

Básicamente posee un panel inferior y el menú lanzador a la izquierda, tipo Windows. Las ventanas corren mediante Muffin, una bifurcación de Mutter, el gestor de ventanas. Además tiene distintos packs de iconos con diferentes colores al gusto del usuario.

Mint se ha ganado a pulso un cómodo lugar como reemplazo a Ubuntu, ya que actualmente tiene una burbujeante comunidad.

Página oficial

6. Kaos

Kaos

Kaos GNU/Linux es una distribución según sus creadores, inspirada en Arch y lo cierto es que comparte muchas cosas, como el gestor de paquetes y algunos de ellos son compatibles. Sin embargo hay que resaltar que esta distro está enfocada en las herramientas QT5 y Plasma KDE, ya que no ofrece la posibilidad de añadir ningún entorno de escritorio más. Pero respetando su filosofía de centralización en KDE, lo cierto es que han conseguido una maravilla de entorno gráfico. Por defecto encontramos el panel en vertical a la derecha y a menudo piensas que estás ante algo nuevo. Eso es bueno porque ese pensamiento viene por la espectacularidad. Y es que en Kaos hasta la apariencia de Dolphin es distinta. Se añade además, dos packs de iconos hechos en exclusiva para esta distribución GNU/Linux.

Es sin lugar a dudas, una de las distros más elegantes que existe en el ecosistema linuxero.

Página oficial

5. Elementary OS

Elementary-OS-Loki-0-4

Quien desarrolló Elementary OS era fan de MacOS. Esto es claramente evidente porque se ve el parecido a la interfaz del sistema operativo de Apple en algunos detalles, como los colores metálicos, el dock, el lanzador Slingshot, la disposición del panel en la parte superior ..

El escritorio está escrito en Vala/ GTK 3 y eso es palpable. Colores suaves y grises. Lamentablemente usa un fork del navegador de archivos Nautilus, bastante atractivo pero tiene muchas limitaciones y no es completamente funcional. Hubiera sido un acierto integrar Nemo en lugar de Nautilus.

El escritorio es Pantheon, creado exclusivamente para Elementary OS y es una belleza. El dock, Plank, es muy parecido a Docky y tiene una vista multitarea que es ingeniosa, difumina la imagen de fondo al igual que Mac. En realidad Pantheon es una bifurcación de GNOME-SHELL.

Recordar que Elementary OS “Loki” está basado en la última versión estable de Ubuntu y tiene ciertos programas exclusivos, como su App Center.

Página oficial

4. Solus OS

Solus-OS

Esta distribución pertenece al grupo de LFS -Linux from Scratch- es decir, Linux desde cero. No es del tipo Debian, Opensuse, Fedora, etc.

Solus es un alivio para muchos usuarios avanzados de GNU/Linux que quieren un sistema de compilación desde las fuentes como Gentoo o Slackware y eso lo hace muy bien. En ese sentido, un usuario sin experiencia debería de alejarse de la idea de probar Solus porque no es muy amigable que digamos y su centro de aplicaciones deja mucho que desear debido, probablemente al sistema de empaque que tiene.

Sin embargo Solus es muy bonito. Incluye una interfaz de usuario moderna, sensación de ligereza y actualizaciones frecuentes, Budgie lo tiene cubierto. Budgie es un escritorio que nos puede recordar  a GNOME 2 pero no lo es. Los iconos planos, el tema limpio y las animaciones crean una experiencia de escritorio realmente hermosa. Todo parece estar justo donde lo dejaste. Independientemente del sistema operativo de donde vengas, Budgie será fácil para que cualquiera se sienta cómodo. La experiencia está bien pensada y va acompañada de una saludable porción de personalización. Budgie es tan hermoso que su interfaz fue integrada en la distribución Ubuntu Budgie.

Página oficial

3. deepin

deepin

deepin es una distribución GNU/Linux que cuando comenzó, se basó en Ubuntu 16.04 pero posteriormente cambió por Debian. Si hablamos de deepin tenemos que dejar claro que es una revolución en los escritorios. Para empezar, el escritorio está construido con tecnología QT5 y HTML5 y el resultado es impresionante.

Como no podía ser de otra manera, deepin integra un Dock con una serie de iconos coloridos, que está hecho exclusivamente para esta distro, así como reproductor multimedia.

Si te gusta un lanzador de aplicaciones de pantalla completa, en deepin está incluido. Simplemente tienes que hacer clic en el icono de maximizar en la esquina superior derecha del iniciador para cambiar a la versión de pantalla completa.

El centro de control de deepin está en la barra lateral izquierda para una navegación más rápida entre los paneles. Es similar a Raven de Budgie, pero con más ajustes disponibles, y muy personalizado donde encontrarás herramientas para configurar el sistema.

En definitiva, deepin posee un escritorio que es muy amado por muchos por su apariencia impresionante además de llevar como sistema operativo, Debian. Calidad.

Página oficial

2. Nitrux

Nitrux

También basada en Ubuntu, como prácticamente todas las distribuciones de mi listado, Nitrux aporta originalidad dentro del escritorio Plasma KDE, y eso ya es mucho.

Ciertamente, Nitrux quiso distanciarse de la interfaz vanilla de Plasma 5 y consigue un resultado muy bonito. Ese resultado se llama Nomad.

El escritorio incorpora un dock, un dispositivo de consulta rápida y un menú de aplicaciones. De la cantidad considerable de componentes en el escritorio, es el aparato de búsqueda de plasma seguro que es el que más te llamará la atención. Con este instrumento, puedes simplemente comenzar a escribir en el escritorio para ver un resumen de los resultados. Por ejemplo, si escribes Firefox te saldrá el resultado del navegador para ejecutarlo.

El escritorio Nomad, como indico más arriba, nos frece un completo y renovado entorno, que seguro que seguramente levantará pasiones entre los usuarios amantes de KDE. También se ha preocupado por evitar un sistema pesado y es tan ligero como puede serlo Plasma en la actualidad. La distribución Nitrux está realmente hecha para resultar bonita, de manejo sencillo y con el poder de KDE.

Página oficial

1. Makulu Lindoz

Makulu-Lindoz

He dejado como mi sistema operativo favorito el primero de la lista porque es que enamora ..

Makulu Linux es un proyecto del sudafricano J.M.Raymer‏ que en realidad ofrece tres sabores, Flash, Lethe y Lindoz. El primero y segundo son basados en Debian y usan el entorno de escritorio XFCE, pero como nunca me gustó XFCE me quedé con Lindoz. Lindoz corre sobre Ubuntu, en este caso aún sigue siendo 16.04 y nos trae un escritorio Cinnamon espectacular, con una serie de Temas que podría decirse que los cambios son camaleónicos.

Tú mismo puedes comprobarlo aunque sea virtualizado. Precisamente quedé prendado de Makulu Lindoz por este medio y aunque por lo general no me gusta trabajar con distros desactualizadas como Xenial Xerus, en el caso de Makulu me da igual.

Su menú es extendido, y tienes la posibilidad de instalar decenas de Temas, al igual que de escritorio. De hecho puedes maquear todo para que quede como Cinamon por defecto, pasando por las versiones  winseras Vista, 7, 8 10 de Windows como así decenas de Temas variados. Incluso la pantalla de Login es una pasada.

Página oficial

Y con la espectacularidad de Makulu Lindoz termino el listado de mis distribuciones GNU/Linux favoritas en cuanto a sus interfaces. Es lo bueno del software libre, hay más gustos que colores.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11024056
Hoy Hoy 800
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3793
Este mes Este mes 79335
Total de Visitas Total de Visitas 11024056

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita