updates

Hoy te hacemos llegar información sobre dos sistemas operativos muy utilizados actualmente, tanto a nivel usuario (Linux Mint) como en servidores (CentOS). Como muchos de vosotros sabréis, Linux Mint es una distro basada en Ubuntu con mucha fama para uso particular, destaca sobre todo por su gran fiabilidad, rendimiento y comunidad. Por otra parte, CentOS es una distro basada en Red Hat, creada sobre todo para servidores, con licencia open source.

CentOS Linux 6.10: parche para Spectre V2

La nueva versión 6.10 del sistema operativo CentOS será la última gran actualización de la versión 6. Trae un montón de novedades bajo el capó (es decir, técnicas, poca o ninguna diferencia en la utilización) que mejoran el rendimiento y seguridad. Sobre todo ésta última, dado que el equipo de desarrollo de CentOS ha actualizado el GCC para soportar retpolines, solucionando el fallo de seguridad Spectre V2. Más novedades: se actualizan los servicios de red, ahora leyendo las tablas de IP desde /etc/sysctl.d, se aumenta la versión de BIND soportando root KSK (para soportar el próximo DNSSEC Root Zone KSK), se re-ordenan las librerías GCC, CLUFTER y PACEMAKER.

centos

A su vez, el equipo de CentOS ha catalogado como obsoletos muchos controladores de hardware como i2o, ips, megaraid_mbox, etc. y ya no recibirán nunca más actualizaciones. Se elimina la compatibilidad con algunos paquetes (python-qmf, python-qpid, qpid-cpp, qpid-qmf, qpid-tests, qpid-tools, ruby-qpid, saslwrapper) y como medida de seguridad, se deshabilita la compresión TLS en NSS.

Ya sabéis, para actualizar, podemos realizar una instalación limpia descargando el sistema desde la página web de CentOS o realizar un yum update && upgrade.

Linux Mint 19 Tara: soporte hasta 2023

La nueva versión del famoso sistema operativo Linux Mint, 19, ha sido bautizada por los desarrolladores como “Tara”. Tiene compatibilidad hasta 2023, dado que está basada en Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver, cuenta con el kernel versión 4.15 y se puede elegir entre MATE 1.20, XFCE 4.12 y Cinnamon 3.8. Por supuesto, trae un montón de novedades y características nuevas.

El cambio más importante, además de la nueva versión del kernel, es Timeshift, una nueva herramienta incorporada en el sistema para realizar copias de seguridad. Podemos realizar copias de seguridad selectas (es decir, de algunos archivos o carpetas en concreto) o copias enteras de todo el sistema, pudiendo restaurar el sistema en caso de fallo. Funciona igual que los puntos de restauración de Microsoft Windows, creando snapshots cada vez que se instala alguna actualización o cuando nosotros decidamos.

linux-mint

El gestor de software/aplicaciones ha sido re-diseñado con una nueva interfaz de usuario y mejoras en el rendimiento a la hora de instalar los paquetes. La navegación del teclado y las búsquedas de paquetes también han sido mejoradas. Como cosa llamativa, los programadores de Linux Mint han desarrollado un caché interno para APT y FLATPAK, una capa de abstracción de software para que algunas apps, como el Software Manager,  puedan trabajar con paquetes.

Por supuesto, las interfaces gráficas también han recibido grandes cambios y mejoras, tanto técnicas como visuales. Lo más destacable del escritorio Mate es el soporte de pantallas HiDPI, DRI3 y XPresent, con detección y escalamiento dinámico. Por su parte, Cinnamon, ha mejorado mucho el rendimiento, las animaciones se ven más rápidas, limpias y fluidas y se ha mejorado libnemo.

Igual que con CentOS, podemos descargar Linux Mint desde la página oficial o realizar un update && upgrade && dist-upgrade para actualizar todo el sistema.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 33204 invitados y ningún miembro en línea