Elementary-OS

Soy usuario del combo KDE/QT desde hace 20 años pero he de reconocer algo, me encanta el entorno de escritorio Pantheon. Quizás sea porque me recuerda bastante a macOS, del cual fui usuario hace tiempo.

Si hablamos de Pantheon nada más y nada menos hablamos de una interfaz gráfica creada por y para la distribución Elementary, con bastantes aplicaciones contruidas exclusivamente para sí. De hecho, Pantheon viene con las siguientes aplicaciones diseñadas para trabajar con Elementary OS, unas existentes pero profundamente personalizadas y otras nuevas:

  • Pantheon Greeter: administrador de sesión basado en LightDM
  • Gala: gestor de ventanas
  • Wingpanel: panel superior, similar al de GNOME Shell
  • Slingshot: lanzador de aplicaciones ubicado en WingPanel 
  • Plank: dock basado Docky
  • Panel de control
  • Epiphany: navegador web basado en WebKitGTK
  • Mail: cliente de email escrito en Vala
  • Maya: calendario
  • Noise: reproductor de música
  • Scratch: editor de texto simple, comparable a gedit o leafpad
  • Terminal Pantheon: emulador de terminal
  • Pantheon Files: navegador de archivos
  • Instalador: fork de Ubiquity

Elementary Juno no se aleja nada de su antecesor Loki y sigue conservando el mismo aspecto. Así que si buscáis alguna innovación a la vista, no la encontraréis. El cambio importante pasa por el cambio de versión de Ubuntu, que pasa de Loki (Xenial Xerus) a Juno (Bionic Beaver).

Pero obviamente es natural que Elementary OS no pretenda cambiar su aspecto porque es precisamente esa la innovación dentro de las interfaces gráficas de GNU/Linux. Esa es su intención y la verdad es que cumple con su intención. Elementary, para hacer una alusión a la historia, se inspiró en Pear OS, una distribución francesa que traía un aire del aspecto de macOS.

pearos

Recuerdo que el escritorio de Pear OS, hace años, antes de la renovación, se parecía mucho más a macOS que Elementary, incluso daba la sensación de estar trabajando con el sistema operativo de la manzana. Pero por fortuna no era así.

Ahora vamos a analizar un poco el software de Juno, porque no todo brilla en esta distribución.

El instalador, un fork de Ubiquty, no se han esmerado en cambiar mucho su apariencia, más bien parece haber cambiado solo el nombre y el texto. Posee una instalación asistida y cómoda como nos tienen acostumbrados en Ubuntu y basadas.

El escritorio es limpio y la sensación desde el primer vistazo es GTK por todos lados; tonos grises que emulan mucho a macOS. El navegador de archivos es un Nautilus reciclado, como si se pudiese hacer mucho con él.

Otra de las cosas que llaman la atención es que las ventanas solo tienen dos botones. Uno a la izquierda para cerrar y otro a la derecha para maximizar/restaurar. La opción minimizar se consigue clicando con el botón derecho del ratón sobre el borde de cualquier ventana.

Para mi es algo doloroso. Estoy acostumbrado a los tres botones de siempre, y preferentemente los tengo a la izquierda de las ventanas. Y es algo especialmente más doloroso intentar arreglar el problema de los botones y no poder solucionarlo. Con anterioridad, cuando he usado Elementary Loki, ha bastado con instalar el paquete dconf-editor o gconf-editor y desde ahí poner los botones donde te plazca. Pues con Juno no lo consigo. Que conste que he intentado hacerlo por terminal con gsettings:

gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences button-layout 'close,minimize,maximize:'

También he añadido el repositorio PPA mpstark para instalar Elementary Tweaks pero no cambia nada. Es decir, en alguna ventana, como el navegador web sí aparecen los tres botones, pero en ninguna otra aplicación lo hace. El administrador de archivos presenta el aspecto que ven debajo.

Elementary-OS-1

El cliente de correo electrónico, Mail no es nada del otro mundo. Funciona bien con una cuenta de correos pero a la hora de añadir más cuentas, me daba problemas porque no soporta configuraciones avanzadas.

El navegador web que instala Elementary, es Epiphany, lleva así años. Epiphany está escrito en GTK con un motor Webkit, por lo que es bastante ligero y rápido. Su aspecto puede recordarnos a Safari y he de decir que es completamente estable. Hace dos años lo probé con Loki y se me cerraba de vez en cuando.

Navegador-web-Epiphany

Navegador web Epiphany

Slingshot no es algo nuevo. De hecho es conocido como slingshot-launcher y lleva un decenio disponible. Lo que ocurre es que se integra a la perfección en el escritorio de Elementary porque le da un toque más maquero. Del mismo modo, Wingpanel se situa en la misma posición que OSX.

El gestor de ventanas es Gala, y si me permiten una apreciación, no trae ninguna novedad. Aún así, funciona con mucha soltura y es extraordinariamente veloz si lo comparamos con otros gestores. A mi personalmente me tiene bien enfadado por el tema de los botones.

Hay que destacar algunas novedades que vienen incluidas en Juno. Éstas serían:

  • Juno viene ahora con una función luz nocturna (que por cierto molesta más a la vista)
  • Wingpanel se adapta al fondo de pantalla por lo que cambiará de aspecto a la vez que cambies de fondo
  • Instalador renovado y se añade una herramienta de configuración inicial
  • Compatibilidad mejorada con HiDPI
  • Nuevo efecto de sonido en nuevas notificaciones, a mi personalmente me es molesto, pero en el Panel de Control se puede cambiar
  • Ahora, para compartir ubicación se necesita permiso

En definitiva, Elementary Juno es como Loki con Ubuntu 18.04 LTS bajo el capó con unos cuantos añadidos. La experiencia es en general satisfactoria, y es una buena distribución para el uso común en el hogar pero no para trabajar en un ambiente de producción. Sin embargo, Elementary sigue siendo una de las más bonitas distros que existen si no la más.

Lo mejor de todo es que al fin subyace un sistema operativo moderno y actualizado. Poco a poco se está olvidando a Xenial.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17517 invitados y ningún miembro en línea