Distribuciones-2018

Si eres nuevo en Linux o estás buscando un cambio, estas distribuciones se encuentran fácilmente entre las mejores opciones en 2018. Esta lista fue diseñada para cubrir diferentes niveles de experiencia y casos de uso. Entonces, ya sea que seas un administrador de sistemas, un desarrollador o un usuario de escritorio, encontrarás algo que te interese.

1. Linux Mint

Si eres nuevo en este asunto de Linux, es natural sentirse un poco abrumado si estás migrando desde Windows o Mac OS. Por esa razón, es posible que desees comenzar de manera simple, y Linux Mint es justo lo que necesitas.

Mint viene con gran parte del software que necesita para volver directamente a tu flujo de trabajo, como LibreOffice. Puedes elegir entre cuatro entornos de escritorio principales, con Cinnamon siendo el más parecido a Windows con su menú pseudo-Start (aunque MATE sigue siendo una opción popular). También es bastante ligero en cuanto a los recursos, carga más rápido y usa menos memoria que el popular Ubuntu.

Mint siempre está sincronizado con las últimas versiones de Ubuntu LTS, lo que significa que no necesita preocuparte por ser vulnerable durante los ataques o malware.

linux-mint-19-and-linux-mint-debian-edition-3

2. Ubuntu

best-linux-distros-ubuntu

Para algunos, Ubuntu, que de ninguna manera es antiguo, es tan sinónimo de Linux que las dos palabras a menudo se usan indistintamente. (Obviamente, cualquier usuario experimentado de Linux lo reprenderá rápidamente por hacerlo).

Es el punto de partida perfecto para los nuevos usuarios de Linux, ya que es el sistema operativo Linux más pulido que existe. Anteriormente, la interfaz de escritorio de Unity puedes haber tardado un poco en acostumbrarte si procedías de Mac o Windows, pero más allá de eso, es una manera agradable y gentil de familiarizarse con la actualización de tu sistema operativo mediante comandos apt, que son esencialmente un versión avanzada del dpkg de Debian Al estar basado en Debian, Ubuntu le debe mucho, pero en términos de simplicidad mejora su antecesor en casi todos los sentidos.

Vale la pena señalar que Ubuntu ha cambiado a Gnome 3 como el entorno de escritorio Ubuntu predeterminado, lo que puede agradar a algunas personas, y hay muchas variaciones en él para PC de nivel inferior, como Ubuntu MATE, que es genial para portátiles, o Lubuntu, que es un fork liviano de Ubuntu que usa un entorno de escritorio LXDE.

Ubuntu es más o menos la distribución que hizo que Linux sea aceptable para muchos usuarios que anteriormente se sentían intimidados por ella, y después de todos estos años sigue siendo un cimiento de accesibilidad y eficiencia.

3. Elementary OS

elementary-desktop

Elementary OS se basa en Ubuntu y tiene como objetivo proporcionar una experiencia amigable y pulida lista para usar. Existe desde bastante tiempo y se ha establecido como una opción sólida para principiantes y usuarios de escritorio que buscan distribución pulida.

Debido a que el Sistema Operativo Elementary se basa en Ubuntu, goza de todos los beneficios de Ubuntu con un nivel adicional de cuidado y acabado. Los PPA de Ubuntu y los repositorios y paquetes externos funcionarán con el sistema operativo, por lo que es una distribución extremadamente bien respaldada.

Elementary tiene su propio entorno de escritorio, Pantheon, que proporciona una experiencia de usuario que debería ser familiar para los fans de macOS. Eso significa que puedes tener un estilo similar al de Mac con la potencia y el control subyacentes de Linux.

Elementary es una opción increíble para usuarios de escritorio y estación de trabajo de cualquier nivel de experiencia.

4. Solus

solus-desktop

Solus es un recién llegado relativo a la escena, pero ya está ganando bastante atención y con razón. Solus es una distribución completa e independiente que proporciona una experiencia limpia y pulida.

A pesar de ser completamente independiente, Solus tiene repositorios robustos que incluyen prácticamente cualquier software que se te ocurra. Es una distribución de lanzamiento rolling, por lo que puedes estar seguro de que ese software está siempre actualizado.

Solus creó su propio entorno de escritorio, Budgie, y su propio administrador de paquetes, eopkg. Budgie es un escritorio elegante y moderno que ofrece una interfaz intuitiva y única sin sentirse demasiado desconocido para los nuevos usuarios. Eopkg comparte mucha sintaxis con Apt de Debian, lo que resulta en un sistema de paquete fácil de administrar.

Solus es exclusivamente una distribución de escritorio en este momento. Está claro que los desarrolladores querían centrarse en hacer el escritorio más completo y mejor ajustado posible, y se nota.

5. Debian

debian-desktop

Debian acaba de celebrar su 24 cumpleaños. Para que un proyecto de software libre dure veinticuatro años, debe ser bien utilizado y amado.

Debian a menudo se considera el abuelo de las distribuciones de Linux modernas porque hay muchas distribuciones basadas en Debian, incluida Ubuntu. Incluso ahora Debian y Ubuntu son muy similares, pero Debian tiene una mejor reputación de estabilidad y compromiso con la comunidad del software libre, y es por eso que Debian está aquí y Ubuntu no.

Debian está muy bien respaldado por empaquetadores y repositorios de terceros, que solo sirven para complementar sus repositorios masivos existentes.

Debian tiene un sorprendente nivel de flexibilidad. Se presenta en tres variedades: Stable, Testing y Unstable. La versión estable es perfecta para servidores y logra un excelente equilibrio entre facilidad de uso y configuración. Las versiones de prueba e inestables proporcionan opciones para ofrecer a los usuarios de estaciones de trabajo y de escritorio paquetes más actualizados en un formato de lanzamiento continuo.

Debian se llama a sí mismo el “Sistema operativo universal” y realmente lo es.

6. Antergos

antergos-desktop

Antergos es una distribución inesperada y a menudo infravalorada. Está basado en Arch Linux y viene con todos los beneficios de una instalación completa de Arch pero deja esa complicación en la puerta. Antergos es Arch sin necesidad de ensamblaje.

Antergos ha desarrollado su propio instalador gráfico, Cnchi, que hace que el proceso de instalación de Arch Linux sea absolutamente sencillo para cualquier usuario de Linux. Permite configurar tu sistema exactamente como lo deseas y arrancar en una instalación perfectamente configurada sin inflarse.

Arch Linux Wiki no tiene igual en lo que respecta a la documentación de distribución. Todo en esto se aplica a Antergos. También tiene el beneficio adicional de los enormes repositorios de Arch, que siempre se mantienen actualizados, y el AUR (Arch User Repository).

Si estás más cómodo con Linux y estás buscando una nueva distribución llena de potencia y opciones, definitivamente vale la pena considerar a Antergos.

7. Gentoo

gentoo-desktop

Gentoo podría parecer una elección extraña si prestas atención a todos los memes y al ruido que hay a su alrededor. Gentoo no es una broma, sin embargo. Es fácilmente la distribución más flexible que existe, y puedes configurarla para que sea lo más estable o puntera que necesites. Esencialmente, Gentoo es para hacer lo que quieras hacer.

Gentoo es una distribución basada en fuentes, lo que significa que compila cada paquete que instala desde su código fuente cuando lo instalas. Si bien esto lleva tiempo adicional, también presenta la oportunidad de personalizar cada paquete para satisfacer tus necesidades.

Ya sea que estés instalando Gentoo en un PC de escritorio o servidor, puedes personalizarlo con precisión. Para escritorios, puedes elegir tu entorno de escritorio o administrador de ventanas sin ningún tipo de distorsión innecesaria. Los servidores proporcionan una situación similar, lo que permite instalaciones ligeras especialmente diseñadas. Como un bono adicional, Gentoo no toma ninguna decisión por ti, ni siquiera por algo como Systemd. Si no lo quieres, no lo necesitas.

Desde el punto de vista de la seguridad, el proyecto Gentoo Hardened es uno de los mejores, si no el mejor, dentro de una distribución de Linux para aumentar su seguridad general. Incluso sin los parches GRSecurity que anteriormente eran una gran parte del proyecto, Gentoo Hardened es una excelente opción para la seguridad del servidor o del escritorio.

En una nota lateral, este artículo fue escrito en Gentoo.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2192 invitados y ningún miembro en línea