Zorin

Estoy ante un reto que lleva en mente desde hace tiempo pero que, con el problema de la escasez de tiempo, me lo ha impedido. Así que este artículo lo he tenido que escribir entre varios días porque el reto era crear una entrada aconsejando qué distribución GNU/Linux se puede adaptar mejor al tipo de usuario, pero desde una perspectiva absolutamente personal, no técnica, sino basada en mi larga trayectoria usando numerosísimas distros GNU/Linux. Y el reto también es que este tema es muy importante porque se puede ayudar a los indecisos.

Recuerda que se trata de mi opinión, no es nada generalizador. Así que de antemano perdonad la considerable extensión de este artículo.

Para los recién llegados a GNU/Linux

Hay una plétora de distribuciones GNU/Linux que sirven para esta causa. Generalmente la mayoría de los principiantes van a querer encontrar un sistema operativo que se parezca a Windows y esto es un punto delicado porque en lo único que puede parecerse es en el entorno gráfico, nada más. Ni los programas son los mismos (salvando algunos libres que existen en Windows también, como Chromium, Firefox, Thunderbird, etc) ni la jerarquía de los directorios, ni el Kernel, ni los comandos, ni la seguridad, porque en GNU/Linux aunque no está libre de ataques, es aplastantemente más seguro que Windows y MacOS.

Pero ese usuario principiante, en mi modo de ver, debería de pensar con nuevas miras porque acaba de entrar en un mundo que es fascinante y que es aconsejable dejar Windows en el averno. Pero es a ellos a los que va esta primera sección.

1. Makulu Linux

Makulu-Linux

Pensé introducir esta distribución en primer lugar porque aunque no la conozcas, es la que más se parece a Windows y hace la transición muy suave.

Makulu está contruído sobre Ubuntu 16.04, pero se está haciendo el cambio a Bionic Beaver, un trabajo lento que lo lleva un sólo programador.

Por defecto presenta el entorno de escritorio Cinnamon (al igual que Mint) pero puedes personalizar de tal modo que te sorprenderá. Además viene software que te resultará familiar.

2. Zorin OS

Esta distro es mi favorita entre las que más se parece al entorno de Windows. Zorin se parece mucho al sistema de Redmon en apariencia. Viene, además, bien equipado para los principiantes, como Wine, para correr muchos programas de Windows.

Zorin OS tiene un entorno de escritorio que es en realidad Gnome-Shell y han incluido muchas características, que aún siendo GNU/Linux intenta parecerse mucho a Windows 10 en el aspecto. Sin embargo tu equipo debe de tener mínimo, 4 GB de RAM para trabajar con soltura.

zorin-12

3. Linux Mint

Reconozco que estuve dudando si poner en segundo lugar Mint o Zorin pero me incliné por Zorin solo porque su apariencia es más amigable. Pero de todas maneras has de saber que tanto Zorin como Mint parten de Ubuntu.

De Linux Mint destaca, principalmente, su escritorio, Cinnamon, que es una bifurcación de Gnome-Shell. El uso de esta interfaz te resultará familiar y además de eso, es muy, muy atractiva.

Soporta códecs multimedia propietarios para que el nuevo usuario no tenga muchas dificultades en instalarlos.

Linux-Mint

4. ElementaryOS

Estamos viendo distribuciones GNU/Linux que se parecen a Windows pero ¿hay alguna que se parezca a MacOS? Sí la hay.

ElementaryOS es una distro preciosa. Tiene ese toque encantador del sistema operativo de la manzana de Apple y subyace, como no, Ubuntu bajo el capó.

Empezó siendo sólo un tema GTK para Ubuntu pero más tarde se dedicaron a implementar estas modificaciones en una distro y se le nombró Elementary.

En su día fue denominado como el GNU/Linux más bonito.

Elementary-OS

5. Netrunner

Esta distribución la aconsejo por dos motivos. Uno es su interfaz limpia, sin distracciones, con el menú a la izquierda y el panel en la parte inferior, al igual que Windows.

El segundo motivo es que no os tenéis que preocupar en abrir el Centro de Software para buscar códecs para poder reproducir música y películas: Netrunner viene equipado con todo eso por defecto. Algo criticable desde la comunidad del software libre porque las distros deben ir sin este tipo de licencias comerciales. Pero es un hecho que no es la única que lo hace.

Permitidme un último consejo: Hay dos versiones de Netrunner, una basada en Kubuntu y la otra en Manjaro. Elegid la primera.

netrunner

Para usuarios intermedios

En el siguiente listado hablaré brevemente de aquellas distribuciones GNU/Linux que se pueden usar por aquellos usuarios que ya no son tan principiantes pero que buscan donde ellos puedan interactuar más con el sistema operativo. Podría ser cualquier distro, pues todas potencialmente se pueden adaptar.

1. Manjaro

¿Pensaban que iba a ser Ubuntu? Pues no. El primer puesto se lo he dado a esta distribución GNU/Linux por el enorme mérito que tiene. Ante todo hay que decir que no se trata de una distro más basada en Ubuntu sino que corre Arch por sus venas pero un poco más independiente.

Manjaro fue un acierto en todos los sentidos, pero quizás el principal fue convertir Arch Linux en una distribución completamente amigable, rápida y que facilita el trabajo diario. Manjaro es idóneo tanto para usuarios nóveles como avanzados. Para los más nuevos porque su interfaz es intuitiva y muy fácil de usar y para los avanzados por las herramientas que dispone. También es apreciado su gestor de paquetería, Pacman, rápido donde los haya.

Manjaro sigue en cabeza del ránking de distribuciones que levantan más interés en Distrowatch.

manjaro-16-06-pre2

2. KDE Neon

Puedes preguntarte, ¿KDE Neon? ¿No es mejor Ubuntu, en la cual se basa? Pues en mi opinión no. Y no es por su interfaz, Plasma KDE que visualmente es inmejorable sino por un detalle que sí le hace especial y es donde radica la diferencia. Ubuntu presenta un escritorio muy compacto, moderno y viene con decenas de programas listos para usar, lo que se llama out of the box. Sin embargo yo aconsejo KDE Neon porque es todo lo contrario a esa presentación de Ubuntu: Neon prácticamente es una distro-nodistro desnuda.

Con todo esto quiero señalar la idoneidad de poder construir tu propio sistema operativo instalando todo lo que desees con una base inicial muy pequeña, tan básica. Esto es algo muy positivo para sumergirse en una distro en la cual tienes mucho más control.

KDE-Neon

3. Ubuntu

Ya está hablado todo acerca de Ubuntu, ¿o no? Es la distribución GNU/Linux más conocida y usada y es la que más documentación, blogs y foros tiene, por lo que no voy a extenderme demasiado. Sólo señalar que Ubuntu es una plataforma ideal para aprender sobre este sistema operativo. Ojo, no porque tenga algo especial que otras carezcan sino por la importancia de tener tantísima documentación y wikis.

Ubuntu-18-04

4. Debian

Debian GNU/Linux es una gran distribución para usuarios intermedios, ya que a la vez que tiene un entorno de trabajo sencillo, se esconde la distribución más estable habida y por haber. Además sus repositorios son los más extensos y cuenta con una cantidad de software que no es superada por ninguna otra distribución. Tambien saca ventaja porque es compatible con innumerables arquitecturas.

Debian es, en efecto, una plataforma ideal para dar los primeros pasos para llegar a entender el funcionamiento de los sistemas GNU/Linux y por la ingente cantidad de herramientas que posee. Si te habías iniciado previamente con Ubuntu todo te resultará muy familiar porque de hecho Ubuntu está basado sobre la rama inestable de Debian.

debian

5. AntergOS

Marca española, más explícitamente, gallega, AntergOS es un sistema operativo muy interesante para explorar. Al igual que Manjaro, AntergOS se basa en Arch pero marca la diferencia con los repositorios: Manjaro tiene los propios y AntergOS se nutre directamente de Arch Linux. Es decir, si quieres pasar por una experiencia Arch sin pasar el dolor de empezar desde cero, AntergOS es tu distro porque tiene el poderío de Arch con una interfaz rápida, un gestor de paquetes excelente (Pacman) y herramientas suficientes para seguir construyéndola.

AntergOS podría ser el puente de paso de una distribución para recién llegados a otra donde eres capaz de configurar el sistema a tu gusto.

QjH9c

Usuarios avanzados/desarrolladores

Sobre este apartado hay para todos los gustos; desde usuarios que ellos mismos se consideran “normales” pero que sus conocimientos en realidad son muy elevados sobre el manejo de un sistema GNU/Linux en general hasta apasionados del código que apenas precisan de entorno gráfico para su quehacer diario.

Voy a hacer una selección de distros que por su uso, se aleja de los principiantes y es apta para los más avanzados. Sin embargo el orden de esta lista será desde la más accesible a la menos amigable, pero recordad, siempre dentro de un entorno no muy apto para principiantes.

1. Opensuse

Te suena muy familiar, ¿no? Pues es una distribución GNU/Linux que cuando ves el escritorio te engaña porque no es tan fácil de usar como parece. A pesar de poseer el todopoderoso Yast, su manejo suele ser complicado.

Es una distribución que respeta la filosofía libre de GNU y tanto la instalación de códecs privativos como controladores propietarios suele dar bastantes dolores de cabeza.

No es que sea una distro difícil de manejar, lo que ocurre es que no es apta para principiantes y se requiere cierta destreza, sobre todo con algunos paquetes de software porque tiende a dar errores.

Out of the box es una gran distro pero si quieres que siga así, trata de no saturar los repositorios.

opensuse-tumbleweed-distro-now-powered-by-latest-linux-4-15-7-kernel-gcc-7-3-1

2. Fedora

Al igual que ocurre con Opensuse, Fedora no es una distribución amigable para novatos. Se ha hecho mucho para que así sea pero no despega como tal. O tal vez sus desarrolladores no producen una distro para ese fin sino para lo que mejor hace: Una plataforma excelente para el desarrollo informático debido a su dependencia de Red Hat, quien cede personal y respaldo para que trabaje para Fedora y obtiene software de gran calidad y actualizaciones.

Fedora es muy estable, por lo que es un aliciente más para su utilización por desarrolladores.
Es una distribución que también respeta mucho el espíritu libre de GNU/Linux y como curiosidad, señalar que es la distro con la cual trabaja habitualmente Linus Torvalds, el creador del Kernel de Linux.

Fedora

3. Arch Linux

 No puede faltar en la lista este grandioso sistema operativo, delicia para desarrolladores. ¿Por qué es tan especial?
Para empezar, Arch Linux es muy ligero, tanto que debes construirla desde cero. Bueno, no es así exactamente sino que tú te encargas de la instalación manual desde la línea de comandos por terminal, particiones, configuración de red, paquetes.. pero consigues una distribución de lo más liviana y simple. Estos requisitos son esenciales para ahorrar recursos y no derrocharlos en cosas superfluas, como escritorios pomposos. De ahí su filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid).
A todo lo indicado anteriormente hay que añadir el gestor de paquetes, Pacman, que presume ser el más rápido de todos los gestores de paquetería.

archlinux-xfce4-1

4. Gentoo

¿Te parece difícil Arch Linux? Pues entonces no digamos cómo es Gentoo. Piensa que al igual que Arch, necesitas contruir la distribución de una imagen básica y a nivel de terminal también pero una vez terminada obtendrás un sistema sobrio, ágil y modular. Dice la leyenda que Gentoo no terminas nunca de configurar y en gran medida es verdad.

No existen paquetes binarios y las instalaciones de software se hacen desde el código fuente; es decir, compilando. Esto implica dedicar mucho tiempo en el sistema operativo y dicho sea de paso, muchos recursos del sistema.
Jamás lo he probado ni intenciones tengo pero por lo que me dicen, merece mucho la pena porque creas una distro perfectamente ajustada a tus necesidades.

5. Debian

Pensarás “Has repetido Debian en el listado” y bueno, sí, pero no es un error. La distribución GNU/Linux que en mi opinión es la mejor para los desarrolladores es Debian. Así que está más que justificado el hecho de incluirla en la lista de nuevo.
Como indiqué más arriba, Debian es la plataforma perfecta para usuarios avanzados y desarrolladores debido a su extrema estabilidad y la ingente cantidad de herramientas y software que posee. Y si además usas un entorno gráfico como XFCE ahorrarás muchos recursos del sistema.

Reasons-why-I-love-Debian

Conclusión

Este listado es personal y me he quedado corto con la cantidad que hay de opciones para elegir, pero sería inalcanzable.
Pensad también en aquellas distribuciones que se han hecho con un objetivo específico, como SteamOS dedicada a los juegos, Ubuntu Studio para edición multimedia y decenas destinas a la educación.

Este artículo tomadlo como un consejo de uso.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1974 invitados y ningún miembro en línea