fedora-28-application-menu

Para aquellos que no conocen esta distribución de Linux, Fedora es una de esas distribuciones de Linux lanzadas con software de vanguardia en lugar de permanecer en el mismo barco con otras distribuciones que prefieren la estabilidad. Fedora viene en tres sabores: Estación de trabajo, Servidor y Atom. Voy a revisar Fedora Workstation, utilizado por muchos desarrolladores y usuarios como su plataforma informática de propósito general.

Instalación de Fedora 28

Como de costumbre, la instalación es simple y directa. No hay mucha configuración para lograr aparte de configurar los diseños de teclado, la configuración regional y la zona de fecha y hora. Si estás probando Fedora por primera vez, te sorprenderá que sea fácil de instalar, aunque ligeramente diferente de la forma en que funciona la instalación de Ubuntu (y sus derivados).

Después de instalar Fedora (y luego reiniciarlo correctamente), se realizará otra configuración para crear una cuenta de usuario y contraseña.

Si no te sientes cómodo con la partición y la instalación de nuevos sistemas operativos en tu disco duro, recomiendo probar Fedora en VirtualBox o en GNOME-Boxes. Viene con herramientas de invitado preinstaladas para que pueda integrarse sin problemas con tu sistema operativo host, es decir, cambiar el tamaño de la ventana del invitado y compartir la carpeta.

Entorno de escritorio

fedora-28-application-menu

Fedora 28 viene con GNOME como su entorno de escritorio predeterminado. Además, cuenta con el nuevo y valioso GNOME v3.28. Sin embargo, si no te gusta GNOME y prefieres otro entorno de escritorio (como KDE, Cinnamon, XFCE, etc.) también hay spins de Fedora.

Puedes conseguirlos aqui.

En caso de que no sepas qué es GNOME … GNOME es una colección de software que proporciona la Interfaz gráfica de usuario (GUI) a los usuarios finales. A diferencia de la mayoría de los entornos de escritorio que imitan la apariencia de Microsoft Windows y OS X, GNOME es muy único con el objetivo de diseño en “foco” y al mismo tiempo proporciona una interfaz de usuario familiar para los nuevos usuarios.

Repasemos algunas de las cosas más comunes sobre la interfaz gráfica de usuario y las aplicaciones.

Fondos de pantalla

Para cambiar el fondo de escritorio, haz clic con el botón derecho y selecciona Cambiar fondo. Sin embargo, después de instalar Fedora 28 en mi portátil HP, solo había dos fondos disponibles para personalizar mi escritorio.
Puedes obtener fondos de pantalla suplementarios ejecutando el siguiente comando en un programa de terminal:

sudo dnf install f28-backgrounds-extras-gnome-28.1.3-1.fc28.noarch.rpm

Aplicaciones

Fedora 28 no proporciona una gran cantidad de productos listos para usar, pero a continuación se incluyen algunas de las aplicaciones comúnmente utilizadas que vienen preinstaladas:

  • Suite LibreOffice (para productividad)
  • Cajas (Boxes) (para virtualización)
  • Firefox (para acceder a la web)
  • Rhythmbox (para acceder a contenidos musicales)
  • Fotos de GNOME (para organizar imágenes junto con la capacidad de edición básica)
  • Nautilus

Nautilus también ha sido renovado, agregando la capacidad de marcar favoritos a productos como Documentos, Imágenes, Música, etc. Basta con hacer clic derecho en cualquier archivo y seleccionar la estrella para que puedas acceder fácilmente a ellos más tarde.

new-nautilus-star-option

Además, los usuarios avanzados podrían notar que no hay una opción de “Abrir en la Terminal” (haciendo clic con el botón derecho) de la lista de menús contextuales. Es seguro observar que GNOME se está orientando hacia una interfaz más amigable (experiencia del usuario).

Ventanas

¡Ahora alternar el estado de maximización de ventanas es más genial con la animación! La aplicación Calculadora también se puede maximizar, lo que no era posible en versiones anteriores de GNOME. Desafortunadamente, Fedora no viene preinstalado con la herramienta de ajuste de GNOME, por lo que la personalización de la ventana con temas está deshabilitada (o desalentada). Aún así, mantener el aspecto uniforme es bueno para los entornos que implementan capacitación para el personal o los estudiantes.

Otros

La apariencia del Monitor de sistema también se actualiza con efecto degradado. Además, en la descripción general de las actividades, el conmutador del espacio de trabajo se escala ligeramente más pequeño que las versiones anteriores de GNOME.

fedora-28-activities

Software de GNOME

Software de GNOME viene con otra actualización genial también, la capacidad de integrar repositorios de software de terceros. Así que ahora uno no tienes que navegar por Internet para encontrar una solución sobre cómo hacer funcionar tu tarjeta gráfica o acceder al sitio web oficial para descargar tu software patentado favorito. Con repositorios de software de terceros habilitados, puedes descargar esas populares aplicaciones propietarias como Google Chrome, Steam, PyCharm, etc.

gnome-software

Ahorro de la batería

Fedora 28 ahorra más carga en dispositivos alimentados por batería, como el portátil, al habilitar funciones de ahorro de energía de hardware de forma predeterminada. Los detalles se explican en el sitio web de la revista Fedora. Puedes aprender más sobre esto aquí.

Recursos útiles

fedora-guide

Si eres completamente nuevo en Fedora, hay un icono de salvavidas en el tablero (o accede al hacer clic en Actividades y escribir “ayuda”). Inicia la aplicación y haz clic en el enlace “Comenzar con GNOME”. Es útil y te ayudará a sentirte cómodo con el entorno de escritorio. Además, el lanzamiento de Firefox carga de forma predeterminada la página que describe las nuevas actualizaciones de Fedora y cómo mantener tu equipo seguro también. Asegúrate de revisarlos.

Y, por último, errores y actualizaciones

El último software invita a errores y esto es inevitable cuando se considera la innovación sobre la estabilidad. Es muy probable que los usuarios de Fedora los enfrenten en cualquier momento muy pronto (tan pronto como se inicia tu sistema). Solo asegúrate de actualizar tu equipo regularmente. Otra cosa interesante a tener en cuenta es que las actualizaciones rápidas de los parches de software se lanzan, a diferencia de otras distribuciones que permanecen actualizadas durante más de tres días o una semana. Fedora se actualiza constantemente.

Descargar Fedora

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19489 invitados y ningún miembro en línea