fedorahathipster

El Proyecto Fedora ha lanzado Fedora 28, una actualización importante que incluye algo evitado durante años: un repositorio oficial para aplicaciones de terceros no libres.

Los nuevos repositorios de terceros te permiten instalar fácilmente Chrome y Steam en Fedora 28, pero para algunos pueden llegar a sacrificar los ideales de la distribución. Fedora siempre ha tenido una política muy clara sobre qué tipos de software se incluyeron en su distribución Linux, aunque siempre ha permitido el uso de firmware no libre, lo que le impide hacer la lista de GNU.org de distribuciones verdaderamente libres. Los nuevos repositorios de terceros van un paso más allá, sin embargo, ofrecen aplicaciones no libres de manera oficial.

Hay dos cosas que vale la pena señalar. En primer lugar, los repositorios de terceros no están habilitados por defecto. Descarga Fedora, no hagas nada y no podrás obtener ningún software no libre. A diferencia de Ubuntu, Fedora no incluye estos repos fuera de la caja. Lo segundo es que los repositorios oficiales están actualmente limitados a los controladores de gráficos Steam, Chrome, PyCharm y Nvidia, todos los cuales, y mucho más, han estado disponibles desde hace mucho tiempo a través de repositorios no oficiales como RPMFusion o a través de COPR. Las tres primeras aplicaciones incluidas honestamente parecen innecesarias y ninguna de ellas es difícil de instalar a través de RPMfusion. Pero los controladores de Nvidia, si los necesitas, serán bienvenidos, y permitirán que Fedora se ejecute en un rango más grande de hardware (consejo de Linux: evita las tarjetas gráficas de Nvidia si es posible).

Dicho esto, el cielo está cayendo un poco y es un poco decepcionante de ver. Fedora ha sido durante mucho tiempo el más cercano a una distribución completamente libre, de todas las distros principales, y eso siempre ha sido una gran parte de su identidad y, sospecho que para muchos, es atractivo. Los nuevos repositorios de terceros, incluso si no están habilitados por defecto, o particularmente llenos de software, son, no obstante, un paso en la dirección de, bueno, seamos sinceros, Ubuntu. Eso no es para atacar a Ubuntu, pero ¿necesitamos otro? Siempre he disfrutado de Fedora por sus principios y su enfoque centrado en el desarrollador y, francamente, este cambio me pone nervioso por el futuro de Fedora. Se siente como si Fedora estuviera persiguiendo a un público diferente de repente, y aunque a veces eso funciona bien para la distribución, a menudo no es así para los usuarios veteranos durante el viaje.

La buena noticia es que, si ignoras los nuevos repositorios, Fedora 28 realiza una actualización fantástica. Actualicé mi máquina Fedora utilizando el complemento de actualización del sistema DNF y no tuve dificultades. También realicé una nueva instalación en una máquina virtual y, aparte de una extraña peculiaridad del instalador, tampoco tuve problemas. Lo que encuentro algo extraño es que no creas tu cuenta de usuario hasta después de que el sistema está instalado y el reinicio en el shell de GNOME. La creación de la cuenta aparentemente es manejada por GNOME y refleja muy de cerca el proceso de instalación de macOS de Apple. No es sorprendente dada la cantidad de escritorios que simulan MacOS, pero un poco desconcertante si estás acostumbrado al proceso de instalación seguido de cualquier otra distribución / escritorio.

Hablando de GNOME, Fedora 28 viene con la última versión, 3.28, que llegó a principios de este año. GNOME 3.28 tiene algunas características nuevas que vale la pena mencionar, como una versión mejorada del administrador de máquinas virtuales de GNOME (Boxes), algunas herramientas de organización nuevas en la aplicación Archivos y una versión más refinada de la fuente predeterminada, Cantarell, que ayuda mucho a mejorar el pulido de la interfaz.

Fedora es una de las pocas distribuciones que en realidad viene con Boxes, GNOME es bastante agradable, aunque un poco escueto. Boxes tiene una nueva característica en este lanzamiento: la capacidad de buscar y descargar sistemas operativos directamente desde el nuevo asistente. Todo lo que necesitas hacer para crear una máquina virtual es elegir el sistema operativo que desees y Boxes se encargará del resto. Es bastante ingenioso y, a diferencia de gran parte de GNOME, Boxes es sorprendentemente rápido, mejor en mis pruebas que Virtualbox (aunque, una vez más, no tan completo en este punto).

Otra aplicación de GNOME en 3.28 que vale la pena mencionar aquí, a pesar de no estar en Fedora 28 de manera predeterminada, es Usage, una aplicación de monitoreo del sistema. Fedora no lo incluye porque se considera una “vista previa de tecnología”, que creo que es beta, o tal vez incluso alfa. Sin embargo, es una aplicación ordenada que va más allá de la simple supervisión para ayudar a diagnosticar y resolver problemas de rendimiento. En este momento, analiza el consumo de CPU y memoria y resalta cualquier posible problema. Si tienes poco espacio en el disco o se está quedando sin RAM, por ejemplo, señalará los archivos / aplicaciones potencialmente problemáticos. Es un poco problemático (se estrelló bastante contra mí), pero vale la pena echarle un vistazo de todos modos. Lo encontrarás en los repositorios oficiales de Fedora.

Si bien no estoy muy contento de que Fedora haya realizado repositorios de terceros no libres, debo decir que la interfaz que crearon y la forma en que manejaron el opt-in está muy bien hecha. Después de actualizar a Fedora 28, la primera vez que inicie la aplicación de software, verás una barra azul en la parte superior de la ventana con una notificación que te preguntará si deseas habilitar los repositorios no libres. Haz clic en el botón “habilitar” y se agregarán los repos y tendrás tus aplicaciones no libre disponibles. Está muy bien hecho y logra un buen equilibrio entre hacer que la opción de exclusión sea la predeterminada, pero aún así es fácil para los usuarios menos avanzados si lo desean.

Me gustaría ver a Ubuntu robar esta interfaz para su herramienta de recopilación de datos, hacer que se excluya por defecto, pero sea fácil de aceptar y ver cuál es la respuesta de la comunidad. Tal como está, temo que Ubuntu vaya a ser ridiculizado por elegir la opción de usar su nueva y controvertida herramienta. Fedora será ridiculizada por su controvertida decisión de respaldar oficialmente el software no libre (aunque sea una opción de exclusión voluntaria) y este diseño de interfaz se perderá silenciosamente en la saliva de los argumentos filosóficos, lo cual es una pena.

Una de las razones por las que mantengo una máquina con Fedora (mi máquina principal es Dual-boots Arch y Fedora) es porque administro muchos servidores CentOS. Como imagino que este es un caso de uso común, hay una nueva característica realmente genial en la variante de Fedora Server 28 de, algo llamado repositorios modulares. Los documentos oficiales en los Módulos dicen que se trata de un “grupo de paquetes independiente del lanzamiento en ciclos de vida independientes, que proporciona flujos de contenido alternativos a Fedora”.

Eso es un poco de desaprobación, pero básicamente resuelve el venerable dilema demasiado viejo y demasiado nuevo al proporcionar paquetes para múltiples versiones de software independientes de los paquetes de distribución subyacentes. Mi servidor CentOS me gusta porque es estable y lento de actualizar. No me gusta porque no puedo instalar Django de los repos porque está irremediablemente desactualizado. Con los módulos puedo instalar el último Django y aún así tener la estabilidad de CentOS. O al menos lo haré cuando los módulos lleguen a CentOS. Es una idea genial, vale la pena una mirada más profunda si eres un administrador de sistemas.

Hay muchas otras actualizaciones que hacen que Fedora 28 valga la pena, incluyendo todas las herramientas y el software de desarrollo más recientes que esperaría de una actualización de Fedora. Puedes encontrar detalles completos sobre todas las minucias en las notas de la versión de Fedora 28.

Fedora 28 está disponible en tres versiones: la versión Workstation (usuarios de escritorio), Server y Atomic Host para contenedores. Este último está incluso disponible a través de una interfaz de clic para iniciar para Amazon EC2. Fedora 28 recibirá soporte por aproximadamente 13 meses (hasta un mes después del lanzamiento de Fedora 30).

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1077 invitados y ningún miembro en línea