linux-distribution

¿Cuantas distribuciones GNU/Linux existen en la actualidad? ¿200? ¿300? ¿400?

No tengo ni idea, pero deben ser algunos cientos. ¿Creéis que exagero? Más bien que no..

Solo en el portal Distrowatch hay un listado de 100 distribuciones. Si tenemos en cuenta que en Distrowatch aparecen aquellas distribuciones que ya han sido más que probadas y tienen un recorrido considerable, ¿podríamos imaginar cuantas no están incluidas? Obviamente no, es muy difícil calcularlo. Probablemente aquellas basadas en Ubuntu sean bastante más de 100, y a esas habría que añadir a las que han sido contruidas con la base de Debian, que son muchas y puedo asegurar que más de 20, muchas más. Red Hat hereda algunas distros más, como Fedora, y de Fedora se basan otras tantas, de Red Hat también nace CentOS y sobre CentOS..  Después tenemos Arch, de la cual han salido bastante más de una veintena. Ya de Suse y Mandriva no fueron especialmente basadas muchas en ellas, sólo mencionar PClinux, Openmandriva, Rosa y Mageia.

A todas estas distribuciones tenemos que sumar una (enorme) cantidad que muchos gobiernos han implementado en sus respectivos países, comunidades, escuelas, institutos.

Así que cuando se habla de varios cientos de distribuciones GNU/Linux no se exagera en absoluto.

Ahora bien, ¿tanta cantidad de distros es algo bueno o malo? Eso depende de ti, de tu punto de vista. Yo voy a dar el mio: Me parece excelente la variedad. Y sí, también hay mucha gente que critica duramente la existencia de cientos de distros porque el que viene de otro sistema operativo no sabe cual elegir y por encima de todo eso está el complicado desarrollo de cada distribución, bibliotecas.. es por ello que apuestan por pocas distribuciones y bien centradas. Incluso lei hace tiempo en algún sitio que sería buena idea tener una sola distro GNU/Linux. ¿Tú que piensas?

A mi modo de ver, hay de todo tipo de usuario y es buena cosa que cada cual elija aquella que se ajuste a sus gustos y su nivel. Resulta obvio que un novato no va querer empezar con Arch o Gentoo así como un especialista o un desarrollador no se inclinará por Zorin OS.

Personalmente pienso que la idea de restringir el número de distros o peor aún, dejando solo una distribución GNU/Linux me parece inaceptable porque seríamos como Windows y Apple, además que traicionaríamos la libertad y la filosofía del código abierto.

Pues hasta aquí hemos llegado. Recuerdo que a finales de los años 90 apenas habían 20 distros, y ahora, da hasta pereza contarlas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15645 invitados y ningún miembro en línea