gnu-linux

En el artículo de hoy voy a explicaros por qué la distribución de GNU/Linux denominada Ubuntu no es avalada ni considerada 100% libre por el Proyecto GNU. Antes de comenzar, si queréis saber qué distribuciones sí son consideradas 100% libres podéis visitar la siguiente página web: Gnu – Free distros.

Cómo Ubuntu clasifica los paquetes

Ubuntu distribuye los paquetes alojados en sus repositorios en cuatro canales/secciones diferentes. Siendo estos: main, universe, multiverse y restricted. Dos de ellos (mainrestricted) son mantenidos oficialmente por Canonical, los dos restantes (universe y multiverse) son mantenidos por la comunidad de Ubuntu.

Uno de sus canales es una de las razones por las cuales Ubuntu no es considerada 100% libre. Dicho canal es restricted, en este se alojan programas privativos como los controladores de tarjetas gráficas de NVIDIA, microcódigo para los procesadores de Intel, entre otros…

Linux, el kernel, y los blobs binarios

Otra de las razones por las cuales Ubuntu no es considerada una distribución de GNU/Linux 100% libre es por la versión de Linux que utiliza, ya que esta cuenta con blobs binarios (partes del kernel de las cuales no se tiene el código fuente).

Conseguir que nuestra instalación de Ubuntu sea 100% libre

Si somos seguidores de la filosofía del software libre y nos gustaría que nuestra instalación actual de Ubuntu fuese lo más libre posible, deberíamos tener activados únicamente los canales main y universe, en los cuales se alojan programas libres y de código abierto.

Otro paso a llevar a cabo sería reemplazar la versión de Linux de Ubuntu por una versión libre de blobs binarios, para ello podríamos usar el núcleo Linux-libre, del cual han sido retiradas todas aquellas partes privativas. Para obtener más información acerca de este proyecto visita la siguiente página web: Fsfla – se libre / linux libre.

Para concluir, este artículo no buscaba ser nada técnico y por ello no se ha mencionado orden de terminal alguna, si os gustaría saber cómo hacer que vuestra instalación de Ubuntu sea 100% libre de forma técnica podéis hacérmelo saber mediante los comentarios.

Saludos digitales.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 7477 invitados y ningún miembro en línea