current-linux-desktop

Ubuntu es una de las mejores distribuciones de Linux para principiantes. Es una plataforma excelente para personas nuevas en Linux. Es fácil de instalar, tiene toneladas de recursos gratuitos disponibles junto con una lista masiva de aplicaciones disponibles para él.

No digo que Ubuntu sea estrictamente para nuevos usuarios de Linux. He estado utilizando Ubuntu como mi sistema operativo principal durante más de ocho años y me encanta.

Pero ese puede no ser el caso con todos. Después de pasar algunos meses o un par de años con Ubuntu, uno puede pensar en probar algo nuevo. Y si eres uno de ellos, aquí hay algunas distribuciones de Linux que puedes probar después de pasar algún tiempo con Ubuntu.

Ya he escrito un artículo similar sobre distribuciones que no son de Ubuntu para principiantes. Pero en este caso, no voy a centrarme en los principiantes. Supongo que eres al menos un usuario de nivel intermedio de Linux que se siente cómodo al usar la línea de comando. Probablemente quieras probar tus habilidades de Linux utilizando una distribución diferente.

También encontrarás los entornos de escritorio estándar como KDE, GNOME, Xfce, etc. en estas distribuciones. La diferencia más notable estará relacionada con la administración de paquetes y la disponibilidad del software.

Tampoco voy a sugerir distribuciones poco convencionales que sean más adecuadas para los distrohoppers. La estabilidad es un factor importante en esta lista. Puedes utilizar estas distribuciones de Linux en tu sistema principal, como tu sistema operativo principal sin pensarlo dos veces.

1. Debian

Debian es la distribución madre de Ubuntu. Probablemente ya sepas que Ubuntu está basado en Debian.

Esos paquetes DEB que tan afectuosamente usa para instalar aplicaciones en Ubuntu también se pueden usar aquí. La mayor parte de tu conocimiento de Ubuntu se aplicará a esta distribución. Esos comandos apt-get que dominaste usando Ubuntu funcionarán igual aquí. Estas son algunas de las ventajas más significativas de usar Debian después de Ubuntu.

Debian es una de las distribuciones preferidas para los servidores, pero es una opción igualmente buena para el escritorio. No es de extrañar que incluso Google haya comenzado a usar Debian.

En mi opinión, Debian debería ser la distribución ideal para probar cuando quieras jugar con Linux.

Debien

2. Fedora

Fedora es la distro comunitaria de Red Hat. Con Fedora, ya no estás en el dominio Debian/Ubuntu. Los comandos DNF toman el lugar de los comandos APT para la gestión de paquetes. RPM reemplaza los paquetes DEB.

La mayoría de los proveedores de software estándar proporcionan paquetes RPM, sin embargo, este número es menor en comparación con los proveedores que ofrecen paquetes DEB.

Fedora ofrece una sólida experiencia de escritorio. Incluso ha mejorado el rendimiento de la batería en su próxima Fedora 28.

Aunque no es exactamente lo mismo, Fedora también puede considerarse un trampolín para aprender Red Hat Enterprise Linux.

Fedora

3. Manjaro

Manjaro es una de esas pocas distribuciones de Linux que ha tenido un seguimiento masivo en los últimos años. Manjaro Linux proporciona un Arch Linux sin problemas. Si bien la idea de usar Arch Linux puede ser intimidante para muchos, Manjaro te permite ingresar al dominio Arch con facilidad.

Manjaro ha desarrollado algunas aplicaciones por sí solo para proporcionar una experiencia de escritorio más fluida. También es compatible con muchos entornos de escritorio a través de sus ediciones comunitarias.

Hablando de la comunidad, Manjaro tiene una comunidad de apoyo decente en su foro oficial.

Si alguna vez quisiste usar Arch Linux, primero comienza con Manjaro. Solo nevesitas algunos conocimientos básicos de Pacman.

Manjaro

4. openSUSE

Otra gran distribución que puedes probar es openSUSE. Es la edición de comunidad de SUSE Enterprise Desktop.

La última vez que utilicé openSUSE hace varios años, encontré la instalación de arranque dual complicada en comparación con Ubuntu. Aunque no lo he probado recientemente, espero que ahora sea más fácil iniciarlo de forma dual. Lo uso en una máquina virtual en el trabajo.

Aparte de eso, también debes aprender los comandos básicos de zypper para la administración de paquetes aquí.

openSUSE tiene una extensa documentación y una comunidad considerable. Para alguien que quiera aprender SUSE Linux Enterprise Edition, openSUSE proporcionaría la plataforma ideal.

Opensuse

5. Solus

Solus es una distribución relativamente menos conocida. Aunque no se jacta de un respaldo empresarial sustancial como Fedora o openSUSE, es una excelente distribución independiente para intentarlo.

También es una de las raras distribuciones de Linux que se construyen desde cero sobre el Kernel en lugar de confiar en Debian, Fedora o Arch Linux.

El proyecto Solus también nos ha proporcionado el excelente entorno de escritorio Budgie. La interfaz de usuario intuitiva y el aspecto elegante la convirtieron en una opción popular entre otras distribuciones de Linux también. Ubuntu incluso tiene un sabor Budgie oficial, como era de esperar, llamado Ubuntu Budgie.

Solus utiliza principalmente eopkg para la gestión de paquetes. También proporciona soporte para paquetes universales Snap y Flatpak.

Solus es una excelente opción para un escritorio Linux moderno y si estás mirando lejos de Ubuntu, definitivamente debes considerarlo.

Solus OS

 

Fuente:  | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4747 invitados y ningún miembro en línea