Linux supercomputer Móntate tu cluster con Ubuntu 10.04 (u otra distro)

Linux es el sistema operativo por excelencia en supercomputadoras y clusters, y lo demuestra la lista TOP500 que se lanza cada 6 meses y que deja claro que esta plataforma es la más versátil a la hora de sacar provecho a la computación masiva de este tipo de súper máquinas.

Pues bien, si tenéis varios ordenadores en casa podéis hacer un pequeño cluster con diversas soluciones Linux. De hecho hay alternativas muy famosas, pero un usuario llamado Pétur ha querido escribir una entrada en su blog en la que explica cómo montar un Cluster MPI (Message Passing Interface) con Ubuntu 10.04.

El objetivo original de Pétur no era otro que el de aplicar esa potencia conjunta para el descifrado de contraseñas con John The Ripper, una aplicación que efectivamente saca provecho de este tipo de clusters. Hay otras soluciones que también están pensadas para poder ser ejecutadas en clusters, así que se trata de una idea interesante.

En el tutorial encontraréis una introducción al experimento, además de los requisitos necesarios (al menos dos ordenadores en red con Ubuntu 10.04) y todos los pasos necesarios para llegar a buen puerto.

Un tutorial interesante que seguro que os hace conocer un poco más el mundo de la computación paralela, que hasta hace no mucho no teníamos tan a nuestro alcance.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12062 invitados y ningún miembro en línea