Jueves, Octubre 22, 2020

Chrome OS será capaz de ejecutar aplicaciones GNU/Linux mediante containers

penguin-unchained

¡Paren las rotativas! Lo nunca visto: un sistema basado en Linux que puede ejecutar aplicaciones Linux. Semejante escándalo no sería noticia, sino fuera que estamos hablando de Chrome OS, el sistema construido por Google a imagen y semejanza de su navegador web, y que incluye su propias aplicaciones.

La noticia nos la trae la gente de Chrome Unboxed, que estaban en el lugar y momento oportuno, lo que en estos casos suele ser Reddit y las listas de desarrollo del proyecto en cuestión.

Hasta ahora las opciones de ejecutar una distribución GNU/Linux, con todas sus aplicaciones y poderosos entornos de desarrollo, al lado de Chrome OS, pasaba por utilizar Crouton. Hacer chroot, tirar de modo desarrollador y deshabilitar ciertas características de seguridad.

Los desarrolladores de Chrome OS quieren simplificar ese proceso, facilitando la ejecución de aplicaciones GNU/Linux mediante  Crostini, un nuevo proyecto que permite la ejecución de las mismas de modo virtual, utilizando contenedores de software (containers).

Este movimiento se verá reforzado gracias a un cambio en la política de gestión de dispositivos de Chrome OS, que permitirá también la ejecución de distros como Ubuntu, mediante un nuevo apartado en las preferencias del sistema, titulado “Better Together Settings”.

De esa manera se podrán mantener algunas de las ventajas de los Chromebooks, (reducido precio, buena batería, velocidad, sistema ya instalado con buen soporte de hardware…), y al mismo tiempo disfrutar de los mejores programas (Gimp, LibreOffice, Krita…) y juegos (Steam, o de tipo libre como OAD y Wesnoth) diseñados para GNU/Linux.

Personalmente nunca me han deslumbrado los chromebooks ni el sistema que usan, pero entiendo el éxito de dichos portátiles, entre otras cosas por su sencillez de uso y diseño minimalista. Este cambio que proporciona mayor flexibilidad al sistema, sin duda los hará más atractivos; por lo menos a los ojos de algunos linuxeros.

Ahora la pregunta es cuando se implementará esa nueva característica. Quizás esta primavera, coincidiendo con el lanzamiento de Chrome OS 66 (abril 2018) y el festival Google I/O 2018 (a finales de mayo), un buen escenario para su anuncio oficial y conocer todos los detalles de este asunto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 303 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11009075
Hoy Hoy 661
Ayer Ayer 3256
Esta semana Esta semana 10601
Este mes Este mes 64354
Total de Visitas Total de Visitas 11009075

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita