bootable-usb-iso

Si siempre quisiste crear tu propia distribución personalizada basada en Ubuntu que además sea instalable por terceras personas, hay algunas herramientas específicas para ello.

En este tutorial voy a usar una imagen .iso de KDE Neon que puedes obtener de esta dirección. Sin embargo este método es válido para otras distribuciones basadas en Ubuntu, por lo cual el elenco es bastante grande para elegir. Pero lo dicho, yo sólo lo he probado con KDE Neon y funciona, y en teoría debería de funcionar para las demás de la familia Buntu.

Paso 1

Descargamos la imagen .iso de la distribución elegida y la instalamos con una máquina virtual como Virtualbox o VMWare, pero recomiendo la primera opción por ser open source.

Una vez instalado el sistema, empezaríamos con la personalización de la distribución a tu gusto (apariencia, iconos, software, etc).

Paso 2

Terminada la personalización, vamos a la búsqueda de Systemback. Para instalarlo, usaremos un PPA. Para ello ingresamos los siguientes comandos en terminal:

 sudo add-apt-repository ppa:nemh/systemback
 sudo apt update
 sudo apt install systemback

Ejecutamos Systemback y seleccionamos la opción Live System Create. Tardará lo suyo, dependiendo las modificaciones y añadidos que hayas hecho. Acordáos marcar la casilla Incluír archivos de usuario y explicaré más *adelante el cuidado que hay que tener con esto. Le daremos nombre al archivo que se va a crear, por ejemplo, neon.iso.

Una vez Systemback haya terminado de copiar el sistema, seleccionamos Convertir a ISO y para eso tardará poco tiempo.

Nota: El archivo neon.iso generado se guardará en /home.

Ese archivo debemos copiarlo a una unidad externa o DVD.

Apagamos la máquina virtual.

Paso 3
Creamos otra máquina virtual con el disco óptico con el archivo neon.iso y arrancamos. Llegaremos al escritorio, el mismo que habías personalizado, idéntico, pero es una distribución live.

Es hora de ejecutar de nuevo Systemback pero esta vez daremos a la opción de Instalar el Sistema y particionaremos el disco virtual. Como ejemplo, si creaste un disco de 500 GB, aproximadamente deja 300 MB para /boot, 4 GB de RAM y el resto / (root). /boot y / lo formateas con ext4.

Pon el nombre que llevará la distribución y los datos personales.

Terminada la instalación, reinicia.

De nuevo en el escritorio, ya tenemos la distro creada e instalada.

Paso 3:

El tercer paso consiste en instalar los paquetes Ubiquity y Ubiquity-slideshow-neon (en mi caso).
Aunque Pinguy Builder hace una imagen de la distribución, necesitaremos de Ubiquity para integrarlo en el archivo que debemos generar. Si no aparece un icono de Ubiquity en el escritorio, enlázalo desde el Menú-Sistema.

bootable-usb-iso-1

Paso 4:

A continuación vamos a por Pinguy Builder que descargaremos de este enlace.
Lo instalamos:

sudo dpkg -i pinguybuilder_4.3-8_all-beta.deb

Nos dará errores de dependencias y las tenemos que instalar desde la terminal o Synaptic. Al final, resueltas las dependencias, volvemos a instalarlo y ya no dará errores.

Ejecutamos Pinguy Builder y nos aparecerá una ventana con opciones a tener en cuenta algunas en Settings, como por ejemplo ponerle nombre al archivo .iso, el nombre de usuario, como live o user (un nombre que no sea el tuyo) y éste será el usuario creado para la nueva distribución, sin contraseña. En el apartado Actions podemos seleccionar/crear una imagen PNG para el menú de arranque para la instalación live y una imagen JPG para el menú de arranque del sistema instalado.Además puedes elegir un tema de Plymouth.

A continuación seleccionamos: “User whose current settings will be used as default“, es decir que se copiará la configuración del usuario por defecto. Ahora, para terminar seleccionamos el botón Dist y empezará a remasterizar el sistema. Terminará con la imagen .iso generada en /home/Pinguy Builder. Debemos hacer lo mismo como con Systemback: copiamos el .iso a un pendrive o DVD. Ya tenemos nuestra distro recién creada. Para probarla, crearemos una nueva máquina virtual y veremos si todo ha salido bien. Recuerda, el usuario que creaste, live, y la contraseña en blanco.

bootable-usb-iso-2 Puntos muy importantes a tener en cuenta*

Recuerda que una vez personalizada la distro, no debes dejar huellas de las cosas que has descargado, del historial de navegación web, etc.
Habilita en el navegador de archivos, la opción Borrar, no Mover a la Papelera, o bien vaciar la Papelera al final, pues debemos de deshacernos totalmente de ellos. Tambien, borra los datos del navegador en tu /home/usuario/.mozilla para no dejar huellas y que la próxima vez que ejecuten Firefox, se haga como la primera vez.

bootable-usb-iso-3

Aquí una captura de cómo me ha quedado la distribución Neon Plasma con look&feel de Pop OS.

bootable-usb-iso-4

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17252 invitados y ningún miembro en línea