debian-lxde

Ha sido una semana movidita para Debian. Empezó con el lanzamiento de la segunda alfa de su instalador para Debian 10 Buster y finaliza con la publicación de Debian 9.3 Stretch y Debian 8.10 Jessie.

Actualizaciones de seguridad y correcciones de errores para este excelente sistema (quien lo probo lo sabe), inspiración y base de muchas otras distros.

Debian 9.3 nos trae la solución a un total de 68 bugs y 56 problemas de seguridad. Algunos de ellos ya resueltos en actualizaciones previas; entre aquellos usuarios que cuenten con security.debian.org, como fuente de software.

Entre los paquetes a actualizar hay un poco de todo: software de virtualización (quemu, libvirt, xen), protocolos varios (samba, openssl, tor), herramientas en linea de comandos (curl, wget), además de programas de uso más común, como navegadores (chromium, firefox), gestores de correo (thunderbird) o administradores de archivos (nautilus), por citar solo unos pocos.

Debian Stretch 9.3 también supone el adiós a libnet-ping-external-perl, un modulo que provee una interfaz para el comando ping, ahora eliminado de los repositorios por falta de mantenimiento y problemas de seguridad.

La venerable Debian Jessie también se actualiza, en este caso a Debian 8.10, con correcciones de errores y ajustes varios. En total actualiza 54 paquetes y soluciona nada menos que 94 problemas de seguridad (lo que implica que existían paquetes con varias vulnerabilidades) .

Debian 8.10 Jessie también hace limpieza en sus repositorios.  De un par de paquetes: al mencionado libnet-ping-external-perl se suma la baja de aiccu, un cliente para configurar la conectividad IPv6 (utilizando los servicios de SixXS como proveedor).

A la hora de escribir esto todavía no estaban las imágenes de instalación de Debian 8.3 disponibles, aunque supongo que no tardarán en llegar.

Usuarios actuales de la distro, no precisamos reinstalar, basta con tener al día las actualizaciones.

De seguro que no serán las ultimas ediciones de mantenimiento de ambas distros, que veremos. Recordemos que Debian 8.x Jessie tiene soporte hasta abril de 2020 y en el caso de Debian 9.x Stretch contará con actualizaciones de seguridad, hasta junio de 2022.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 23269 invitados y ningún miembro en línea