Slax-Linux-Desktop

La revisión del sistema operativo de hoy está en una versión algo pequeña de Slackware, un sistema operativo LiveCD que se puede ejecutar directamente desde un dispositivo USB, unidad de CD o incluso RAM, sin necesidad de instalarlo en el disco duro de tu PC.

Primero, comencemos con los hechos.

Slax es una pequeña distribución de Linux basada en Debian en vivo que se puede considerar como el SO del Minimalista. Es en vivo porque puedes ejecutarlo directamente desde un dispositivo USB y funciona con una gran cantidad de sistemas de archivos, incluidos NTFS, FAT, EXT (ext2, ext3, ext4) y btrfs.

Fue desarrollado por Tomás Matejicek de la República Checa con un tipo de kernel monolítico para ser completamente personalizable usando paquetes Slackware y módulos Slax, que, por supuesto, también son de código abierto.

Todas las versiones de Slax anteriores al lanzamiento de la versión 3 se denominaron “Slackware-Live“. Más tarde, Slax 5 llegó con 5 versiones/modelos diferentes:

Slax Standard, que era para el usuario cotidiano.
Slax KillBill: se envía con Wine, DOSBox y QEMU preinstalados.
Slax Server: se envía con varios servidores preconfigurados y aplicaciones de servidor que incluyen DNS, DHCP, Samba, HTTP, FTP, MySQL, SMTP, POP3, IMAP y SSH.
Slax Popcorn: una edición minimalista centrada en la navegación y la reproducción multimedia. Tiene Mozilla Firefox, el entorno de escritorio Xfce preinstalado.
Slax Frodo – edición muy minimalista dirigida a computadoras con pequeña RAM ya que solo tenía una interfaz de línea de comandos.

Entonces, Slax 6 se presentó como una única versión con total dependencia de los módulos para características adicionales basadas principalmente en la compresión LZMA.

Slax 7 llegó con soporte para arquitectura de 32 y 64 bits, así como disponibilidad en más de 50 idiomas, una versión pobre de KDE 4 y un sistema de módulos renovado. En este momento, los usuarios ahora pueden acceder fácilmente a los módulos desarrollados por la comunidad desde la página principal del sitio web de Slax e incluso cargar los nuevos a los que contribuyen.

A noviembre de 2017, la última versión de Slax es la 9 después de no recibir ninguna actualización desde la última en la versión 7. Slax 9 fue reescrito en base al último código Debian para confiar en APT para agregar paquetes y enviarlo con una terminal, navegador web, calculadora y editor de texto. ¡Ha recorrido un largo camino de verdad!

Slax 9 también presenta cambios persistentes, lo que significa que al ejecutarlo desde un CD/DVD (o un medio de solo lectura alternativo) almacenará todas las personalizaciones del sistema en la memoria y se perderá cuando el PC se apague o se reinicie, las modificaciones serán guardados si ejecutas el SO desde un medio de almacenamiento de escritura.

De esta forma, podrás iniciar desde el flash para realizar sus tareas diarias, guardar tu trabajo y luego continuarlo en una estación de trabajo completamente diferente sin interrupciones porque los cambios se guardan en los medios grabables.

Su gestor de ventanas es Fluxbox, que le da la ventaja de enviar con una variedad de aplicaciones de productividad que incluyen Chromium, qalculate, como calculadora y Leafpad como su editor de texto entre otras aplicaciones preinstaladas.

Funciones en Slax Linux

  • Freeware: Slax Linux es gratis para que cualquiera lo descargue y use de forma gratuita.
  • Código abierto: también está abierto a contribuciones de proyectos y puedes encontrar su código fuente en GitHub
  • Una completa documentación en línea.
  • Cambios persistentes
  • Un blog actualizado con frecuencia para discusión, encuesta y propósitos educativos.
  • Soporte en varios idiomas.
  • Personalizable con varias herramientas de personalización como Conky y S
  • creenlets.
  • Interfaz de usuario, personalización e integraciones de aplicaciones

El entorno de escritorio por defecto de Slax es Fluxbox. Es un administrador de ventanas basado en Blackbox 0.61.1 que fue diseñado para que X sea liviano, fácil de usar en la memoria, de funcionamiento rápido y personalizable. Fue construido utilizando C ++ y publicado bajo la licencia MIT.

Puedes personalizar su interfaz de usuario moviendo paneles, cambiando sus tamaños junto con el tamaño, color y estilo de las fuentes del sistema. También puedes configurar fondos de pantalla modernos y crear widgets fantásticos con una variedad de herramientas de personalización disponibles en el mercado. Un buen ejemplo es usar Conky y Screenlets.

La interfaz de usuario de Slax es también acogedora de prácticamente todas las aplicaciones modernas: al menos todas las probadas han podido mantener un aspecto uniforme a la vez que ofrecen un rendimiento confiable.

Aplicaciones predeterminadas de Slax Linux

Slax Linux viene con muchas herramientas de sistema basadas en GUI y CLI, y mientras que las herramientas basadas en CLI también están disponibles en la Interfaz gráfica de usuario, deberás ejecutarlas desde la ventana del terminal. Un ejemplo típico es xterm.

Estas aplicaciones incluyen:

Xterm: el terminal predeterminado
Chromium: el navegador predeterminado
Leafpad: el editor de texto predeterminado
Qalculate: una poderosa calculadora
Scrot: la aplicación de captura de captura de pantalla predeterminada
Feh: un simple visor de imágenes y administrador de fondo de escritorio
rsync – Aplicación de sincronización de archivos remotos
ddrescue – fecha del dispositivo de respaldo

Probablemente instalarás tus aplicaciones preferidas de todos modos, pero siempre podrás ver una lista más exhaustiva de las aplicaciones GUI y CLI preinstaladas de Slax Linux aquí.

Y si está interesado en leer más en Slax aparte de en su sitio web puede continuar desde su página de Wikipedia.

Instalación de Slax Linux

Puedo pensar en una serie de ventajas para usar Slax.

Propósitos educativos: los usuarios pueden aprender a compilar aplicaciones gracias a su modelo de espacio aislado.
Desarrollo seguro: contribuye a compilar y probar módulos en Live Boots sin el riesgo de afectar negativamente su distribución principal.
Portabilidad: Slax funciona de forma receptiva desde unidades de memoria flash, lo que lo hace literalmente transportable en un bolsillo, útil para personas que siempre están en movimiento, y hackers (guiño).
Sus medios de instalación están disponibles en arquitecturas de 32 y 64 bits con un mínimo de 128 MB de RAM para escritorio y 512 MB de RAM para ejecutar un navegador web.

Para colmo, la instalación es muy  fácil, especialmente si no eres nuevo en el uso de un LiveCD.

Descarga: Slax Linux

En unas palabras..

Slax Linux es una distribución que se puede utilizar para fines educativos y profesionales. Es de código abierto, gratuito, estable, personalizable, amigable con la memoria, mezclable (con respecto al uso de paquetes personalizados y módulos Slax) y portátil.

¿Cuándo fue la última vez que probaste Slax Linux o lo has probado alguna vez? Muchas de las críticas que leí a lo largo del tiempo datan de entre 2008 y 2013 y ha mejorado mucho desde entonces, así que tal vez deberías probarlo.

No estoy seguro de qué tan bien manejará tareas pesadas como producción de música, edición de video, administración de servidores múltiples y desarrollo de software de nivel empresarial. Y siéntete libre de mantener tus aplicaciones de Linux, herramientas, temas, fondos de escritorio y sugerencias de distribución tanto si son de código abierto o no.

SlaxLinux-Desktop

Slax-Linux-App-Icons

 

Fuente: riginal | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25955 invitados y ningún miembro en línea