MX-17-Linux

MX Linux-17 Beta 1, lanzado la semana pasada, es una distribución de Linux orientada a escritorio basada en la rama “estable” de Debian. Es una empresa cooperativa entre las comunidades antiX y la antigua MEPIS Linux, de ahí su nombre.

Normalmente, dar un primer vistazo a una versión beta de fase temprana significa tomarse unas horas para familiarizarse con las funciones y el rendimiento. Si aparecen demasiados fallos técnicos, puedeS condenar el lanzamiento anticipado a una revisión negativa.

Las versiones beta a menudo son lanzamientos infantiles cuyas evaluaciones finales son muy diferentes. Sin embargo, estaba familiarizado con las versiones anteriores de MX Linux, así como su linaje, por lo que sentí que podría soportar una revisión.

Claramente, MX Linux 17 Beta 1 retomó donde MX Linux 16 lo dejó. Después de una larga prueba, no encontré ningún error técnico. El lanzamiento de Beta 1 fue un candidato ideal de primera vista.

La distribución antiX es algo vieja y algo nueva. Es un enfoque práctico e innovador para mantener los equipos viejos activos y en funcionamiento rápido.

Comencé a practicar con antiX hace varios años cuando buscaba algo diferente para mantener algunos equipos más viejos fuera del basurero. AntiX es una distribución rápida y liviana que es fácil de instalar.

En ese mismo marco de tiempo, descubrí MX Linux, una variante de antiX que tenía solo varios meses de antigüedad. Ese lanzamiento fue una edición especial de Xfce de antiX realizada en colaboración con la comunidad de Mepis.

Como suele ser el caso con el sistema operativo Linux, una distribución se bifurca desde una comunidad establecida o crea una versión de variante relacionada basada en otra familia Linux. MX Linux no es un fork. En cambio, fusionó algunos de los mejores elementos de antiX y Mepis para crear un producto mejor que cualquiera de las familias de padres.

MX-17-Linux-01

MX 17 todavía usa Xfce como el único escritorio. Mantiene sus raíces como un sistema operativo de peso medio diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con configuración simple, alta estabilidad, rendimiento sólido y tamaño mediano. Esta distribución es una gran alternativa a las opciones más tradicionales y bien establecidas. Funciona bien en hardware heredado.

MX Linux está construido sobre la base estable de Debian. Se basa en el sistema core antiX e incluye el trabajo y las ideas utilizadas por Warren Woodford, el ahora dormido proyecto MEPIS. Los backports continuos y las adiciones externas al repositorio de software MX mantienen actualizados los componentes.

Mi verdadero entusiasmo por utilizar MX Linux se debe a su mayor flexibilidad para instalar todo el sistema en una memoria USB. Eso por sí solo no es único: otras distros de Linux permiten esa opción en diversos grados. MX Linux, sin embargo, tomó el concepto de memoria persistente en un entorno en vivo o portátil que ya existía en antiX Linux y amplió el concepto.

La ejecución de sesiones en vivo de una distribución de Linux es una forma práctica de verificar la idoneidad de una distribución para tus necesidades informáticas, pero normalmente no puedes guardar configuraciones o agregar/eliminar software. Ahí es donde entra en juego la memoria persistente.

Me encanta el concepto de Puppy Linux de almacenar el sistema operativo en un CD o USB. Puedes configurar Puppy Linux para ejecutar parcial o totalmente en la memoria RAM disponible y guardar actualizaciones en una partición de usuario personal. También puedes realizar una instalación parcial o frugal en el disco duro mientras deja intacto el sistema operativo instalado.

Antes de la eficiencia del almacenamiento en la nube, almacenaba todos mis documentos en una segunda unidad USB y llevaba ambos dispositivos en el bolsillo para encender cualquier ordenador que usaba mientras viajaba.

MX Linux es un gran reemplazo para el enfoque de Puppy Linux para usar Linux de bolsillo. MX Linux proporciona tres formas de persistencia en vivo, incluida la opción de instalación frugal estilo Puppy Linux. También ofrece múltiples opciones con sus propias herramientas integradas para grabar el ISO en una unidad USB con una opción de opciones de almacenamiento.

Look & Feel

Si eres nuevo en la configuración de estos procesos, puedes encontrar numerosas fuentes de ayuda, incluidos enlaces a una serie de videos muy útiles, en el sitio web de MX Linux. Las herramientas incluidas funcionan bien. Las instrucciones no son complicadas de seguir.

La vista de escritorio predeterminada trae la barra de tareas a lo largo del borde izquierdo de la pantalla. Eso me pilló desprevenido, porque mis distribuciones favoritas de Xfce colocan la barra de tareas en el borde inferior. Sin embargo, la herramienta de ajuste hace que sea fácil colocar la barra de tareas en el lugar que desees.

También puedes ajustar varias configuraciones de tema, así como elegir el compositor Xfwm o Compton, o ninguno, y luego ajustar aún más la configuración.

Los controles de escritorio Xfce hacen de este entorno uno de los escritorios más modificables. Agrega los paneles de configuración adicionales desarrollados por los desarrolladores de MX Linux, y tendrá un escritorio inmejorable que puede configurar a tu manera.

El escritorio Xfce existe desde hace mucho tiempo, pero su última actualización agregó algunos toques nuevos para mantenerlo actualizado. Xfce es muy personalizable. Las herramientas de sistema agregadas en MX respiran aún más vida en un entorno de escritorio inteligente.

Software

Solo se incluye el navegador web Firefox 56.0.2. No incluye Firefox Quantum, instalarlo debería ser lo primero que hagas. Por supuesto, también tiene otras opciones de navegador que puedes agregar a MX 17.

Obtiene suficiente software estándar en la versión Beta 1 para que sea una distribución productiva. Por ejemplo, se incluye el paquete de LibreOffice Versión 5.4.1.2.0+. Es un lanzamiento bastante reciente. También obtienes una pequeña colección de juegos instalados que son típicos de Xfce.

Estuve satisfecho con la combinación de las herramientas estándar de Xfce y las opciones de software estándar, así como con las diversas herramientas específicas de MX.

La biblioteca de software no deja dudas de que MX 17 está lejos de ser una distribución liviana, incluso en esta versión Beta 1. No vi ninguno de los paquetes de software característicos de Light incluidos en otras distribuciones livianas de Linux.

Línea de fondo

Las imágenes MX-17 Beta 1 están disponibles para descargar aquí. Si estás buscando una plataforma informática que sea diferente y muy confiable, consulta las últimas versiones de MX 17 Beta. Prueba las diversas opciones de instalación. Ve cómo funcionan en tu hardware heredado más lento.

Si te gusta lo que ve, sigue usando la versión Beta en USB hasta que salga el lanzamiento final de MX 17 en breve. Luego puedes instalarlo en el disco duro de tu ordenador en modo frugal, mantener tu distribución de Linux existente donde está, y elegir cuál ejecutar con cada nuevo arranque.

La belleza de MX Linux es que no tienes que lidiar con borrar o particionar tu disco duro o preocuparte por la imprevisibilidad de mantener una configuración de arranque dual.

MX Linux es una plataforma informática poderosa y fácil de usar que va más allá del rendimiento liviano sin llenar tu equipo con la saturación del software.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18950 invitados y ningún miembro en línea