mate

Dentro de unos días se lanzará una versión nueva de Ubuntu, con ello, muchos usuarios actualizarán sus equipos, cambiarán de escritorio y como resultado de todo ello, el sistema operativo se puede volver más lento por las diversas librerías y programas que no tienen función o que realmente no utiliza el usuario final.

Por ello muchos usuarios suelen realizar una instalación limpia de Ubuntu. Pero se puede restaurar el escritorio sin tener que hacer una instalación limpia y luego eliminar los paquetes sobrantes, sin tener problemas con las dependencias.

Existe un comando para los escritorios Gnome, MATE y Unity que no solo borra las configuraciones de los escritorios sino que nos permite realizar copias de seguridad de esas configuraciones para utilizarlas más adelante o restaurarlo. El comando hace uso del programa Dconf, una herramienta que está presente en los mencionados escritorios y que por lo tanto, no podemos utilizar en otros escritorios como Xfce, Plasma o Lxde.

Para realizar todo esto hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo dconf dump

Este comando ejecutará una subfunción para hacer una copia de seguridad de nuestra configuración. Es importante realizarlo antes que el siguiente comando pues si al restaurar el escritorio vemos que hay algo mal, podemos volver a la configuración anterior y solucionar los problemas.

Ahora escribimos en la terminal:

dconf reset -f /

Y tras esto, el escritorio de nuestro Ubuntu volverá a su configuración inicial, como si hubiéramos instalado Ubuntu por primera vez. Esto quiere decir que los accesos directos, configuraciones, temas de escritorio, etc… dejarán de funcionar y se volverá a todo por defecto.

Personalmente suelo optar por la instalación limpia, pero he de decir que las copias de seguridad e instalación me lleva un tiempo que no tengo, por ello este truco me parece muy interesante, puesto que nos permite limpiar nuestro Ubuntu sin gastar mucho tiempo en ello.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7328 invitados y ningún miembro en línea