CentOS-7

Ya se puede descargar una nueva versión de CentOS, distribución GNU/Linux de tipo comunitario, derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y totalmente compatible con la misma. Las únicas diferencias de producto –más allá del soporte técnico que puede proveer Red Hat, previo pago — vienen por el trabajo de limpieza en cuanto a marcas, referencias y artwork.

Una distro por tanto de largo recorrido, enfocada hacia la estabilidad y el mundo empresarial, con capacidad de desenvolverse de forma solida tanto en el mercado tradicional de servidores, como con las últimas tecnologías cloud.

A primera vista, CentOS Linux 7 (1708) podría considerarse una actualización menor, una de tantas de la rama 7.x, la cual cuenta con soporte hasta mediados de 2024. Pero si analizamos con detalle las notas de lanzamiento, vemos novedades interesantes en software como: SSH-server (adiós al soporte de SSH1 que es considerado inseguro), openSSL (ya compatible con DTLS), el servidor de correo SendMail soportando el protocolo de cifrado ECDHE (ayuda a evitar ataques de intermediario en canales no seguros) y la especificación de memoria NVMe over Fabrics, ahora soportada en el controlador del kernel NVM-Express.

Además de diversas mejoras criptográficas y de seguridad, heredadas de RHEL 7.4 en paquetes como OpenSSH, USBGuard (protección como dispositivos USB) o la introducción del sistema de cifrado Network Bound Disk Encryption (NBDE).

No todo son actualizaciones, en esta edición de CentOS también debutan un puñado de paquetes bastante interesantes: python-gssapi, python-netifaces, mod_auth_openidc, pidgin y Qt5. Además se añaden nuevos controladores de red (Amazon ENA) y de tipo gráfico.

CentOS Linux 7 (1708) está disponible para múltiples arquitecturas, incluyendo varias de tipo ARM (AArch64/ARM64 , armhfp), ppc64/ppc64le, además de otras desarrolladas para entornos virtuales (Docker, Amazon, Vagrant) . A la hora de escribir esto, todavía no estaba lista la edición de 32-bits, pero supongo que no tardará demasiado.

Si os apetece probar esta última edición, existen imágenes live disponibles con escritorio GNOME (3.22) y KDE (4.14). Además de las habituales minimal (792 MB), DVD (4.2) y Everything (que ya se va a los 8.1 GB).

Más información en el anuncio oficial y en las notas de lanzamiento de CentOS Linux 7 (1708).

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 13191 invitados y ningún miembro en línea