linuxlogo

La pregunta de la discordia. Todos nos la hemos planteado alguna vez y las opiniones están muy balanceadas.

Obviamente voy a dar mi opinión personal, la cual está bastante madura en este tema.

Hay no decenas, sino cientos de distribuciones GNU/Linux, la aplastante mayoría salen de Ubuntu (y ésta de Debian, claro) y entre una y otra se llevan quizás el 90% del total de las distros basadas en ellas.

Está claro que las APT son las dueñas y señoras del panorama. Las distros RPM son minoría y la únicas que pueden plantarle cara a las APT son las basadas en Arch Linux, gracias, en gran parte por la popularidad de Manjaro y AntergOS principalmente, pero están lejos de alcanzar a la familia Debian. Creo que es cuestión de tiempo que lleguen a empatar porque, sobre todo Manjaro sube a un nivel vertiginoso. Y eso que hablamos solo de APT, RPM y Arch, porque hay muchas más como las basadas en Gentoo o Slackware o las Linux From Scratch.

Ahora bien, ¿es bueno que existan tantísimas distribuciones GNU/Linux?

Mi respuesta es que si sopesamos los pros y los contras, es algo bueno.

Por el lado negativo veo dos grandes problemas. Vosotros quizás veáis más o quizás ninguno.

  • Hay distribuciones que se abandonan como proyecto y hemos conocido bastantes que se quedaron en el camino. Eso ocurre porque esos proyectos son formados por voluntarios que generalmente no reciben sueldo y trabajan por el amor al arte. Esto quizás canse, y más si el trabajo lo soportan pocas personas.
  • Tantas distribuciones pueden resultar mareantes y desconcertantes a los usuarios recién llegados y aquellos que quieren dar el salto. Con tanta variedad ¿cual escoger? Esto es un problema pero gracias a la información y los foros, pueden resultar de una valiosa ayuda para poder empezar y elegir la distribución GNU/Linux más adecuada.

También existen razones para defender la existencia de tantas distros.

  • La fascinación de probar algo nuevo. Somos muchos -y me incluyo- los que nos gusta ir probando distintas distribuciones, apreciar cambios, testear y trastear.. sentir nuevas emociones.
  • GNU/Linux es como una selva y la reina de la selva es la gran variedad de especies que habitan en ellas. Aunque en el fondo todas sean lo mismo, el medio y la utilización, las modificaciones, la extrema versatilidad son como gotas del rocío en la mañana. Sí, GNU/Linux es la libertad personificada en forma de código. Un código que lejos de morir, se hace más grande, libre y eterno.
  • Y esa libertad… esa que nos hace distintos a otros usuarios que prefieren el código cerrado y privativo nos ofrece cientos de sabores para elegir. Esto es una ruptura abismal entre sistemas operativos privados. Somos libres de escoger la distribución que más nos plazca probar sin depender de puñeteras licencias que nos buscan más que cortar las alas de la libertad y enfocar su uso en intereses económicos.

Así que esa es mi opinión: sí, estoy a favor de la existencia de tantas distribuciones GNU/Linux. Son efectos colaterales nacidos de la libertad.

Bienvenidas todas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17909 invitados y ningún miembro en línea