canonical-ubuntu

En agosto del año pasado, Martin Pitt de Canonical, un administrador de systemd para Ubuntu, anunció los planes de la compañía para unificar y limpiar la configuración de red en Ubuntu Linux.

De este modo, han presentado netplan, un proyecto que prometió centralizar toda la configuración de redes para todas las versiones del sistema operativo Ubuntu, incluyendo Desktop, Server, Cloud y Core (Snappy) bajo un único archivo (por ejemplo /etc/netplan/*.yaml)  en lugar de usar los archivos /etc/network/interfaces.

La implementación de netplan en Ubuntu supone el reemplazo de ifupdown y la posibilidad de que los instaladores generen sólo aquellos archivos de configuración de red basados en YAML, lo que dará a los desarrolladores de Ubuntu la flexibilidad de alternar de forma dinámica entre múltiples backends, como Network Manager y systemd-networkd.

Netplan será el método de configuración predeterminado para redes en Ubuntu 17.10

Ubuntu-17-10

Hoy, Mathieu Trudel-Lapierre de Canonical ha anunciado que netplan ha llegado a los repositorios del próximo sistema operativo Ubuntu 17.10 (Artful Aardvark) como método de configuración predeterminado para las redes, reemplazando de este modo a ifupdown. Actualmente está incluido en las imágenes mínimas y debería de estar disponible para todas las nuevas instalaciones.

Teniendo en cuenta que Ubuntu 17.10 es un sistema operativo aún en desarrollo, no todo funcionará según lo debido, por lo que si no quieres ver como netplan o ifupdown desaparecen de tus apps predeterminada, no dudes en enviar un informe de errores a través del Launchpad o contactar con el desarrollador a través del aunncio que hay más arriba.

Una sencilla configuración de netplan fue implementada en Ubuntu desde la versión Ubuntu 16.10 (Yakkety Yak) para las imágenes de Ubuntu Desktop con el fin de permitirle a NetworkManager controlar los dispositivos de red, pero ahora será predeterminado para el sistema operativo Ubuntu 17.10, previsto para aparecer más adelante este año, el 19 de octubre del 2017.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5790 invitados y ningún miembro en línea