DebianEdu-install

Tras el lanzamiento de Debian 9 “Stretch” empiezan a asomar las diferentes ediciones personalizadas de la distro. Una de ellas es Debian Edu (antiguamente conocida como SkoleLinux), un sistema de origen noruego construido para su uso en instituciones educativas y con capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades de cada escuela.

Para ello Debian Edu puede funcionar out-of-the-box con varios modos de configuración y que apenas requieren intervención por parte del usuario: servidor principal, estación de trabajo, servidor LTSP, en roaming, clientes ligeros con o sin GUI.

Y lo hace acompañado de una amplia selección de software, con 60 metapaquetes dedicados al ambito formativo. Desde el estudio de idiomas y todo tipo de materias (Astronomía, Química, Matemáticas, Música, Física, Geografía, Electrónica) hasta las aplicaciones educativas propias de cada escritorio (GNOME, KDE, LXDE, MATE, Xfce…).

Debian Edu 9 “Stretch” además de incluir todas las novedades de la distro madre con actualizaciones de los principales entornos y programas, añade algunas específicas:

  • Plymouth es instalado y activado por defecto (excepto para los perfiles “Minimal” y “Main Server”) como representación gráfica del proceso de arranque.
  • Icinga se convierte en el sistema de monitorización predeterminado, sustituyendo a
    Nagios del que es fork.
  • LTSP (Linux Terminal Server Project) utiliza NBD (Network Block Device) en vez de NFS como formato de archivo en la raíz del sistema.
  • El manual de la distro ahora cuenta con una traducción al japones.

Reducir costes de licencias, reutilizar equipos ya obsoletos e introducir a los alumnos (y maestros) en el conocimiento del software libre, son algunas de las posibilidades que ofrece Debian Edu.

Así que si queréis saber más de esta versión, como siempre toda la información en la web del proyecto, con los enlaces de descarga correspondientes: dos versiones de diferente tamaño (647 MB y 5.4 GB), compatibles con diferentes arquitecturas de ordenador y con el mismo soporte de idiomas o escritorios que la propia Debian.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 13800 invitados y ningún miembro en línea