Como ya lo sabrán todos los linuxeros hasta ahora, Canonical ha puesto fin al desarrollo del escritorio Unity 8, que iba a usarse en el próximo sistema operativo Ubuntu 18.04 LTS. Al mismo tiempo, la compañía anunció que GNOME pasaría a convertirse en el entorno de escritorio predeterminado del próximo Ubuntu.

Si bien toda la comunidad quedó en shock al ver que Ubuntu ya no continuaría con la convergencia, algunos usuarios apreciaron la decisión de Canonical porque de esta manera los desarrolladores centrarían toda su atención en mejorar al máximo la versión de Ubuntu para PCs y portátiles.

Por otro lado, un grupo de usuarios descontentos con la decisión de Canonical ha lanzado ahora una petición para que KDE Plasma sea el próximo escritorio predeterminado de Ubuntu, en lugar de GNOME.

¿Por qué KDE Plasma en lugar de GNOME?

Según justifican en la petición lanzada, los fans de KDE aseguran que el entorno Plasma daría a los desarrolladores de Ubuntu un control mucho más granular sobre la experiencia general del escritorio en comparación con GNOME.

Por otro lado, también afirman que la comunidad de KDE parece una comunidad mucho más abierta a la colaboración colectiva frente a la comunidad de GNOME, lo que aceleraría las mejoras para el escritorio de Ubuntu y posiblemente el lanzamiento de más funciones en menor tiempo.

Además, cualquier personalización que se haría en el entorno de escritorio Plasma también podría estar disponible para los usuarios que utilicen KDE Plasma en otras distribuciones que no sean de Ubuntu.

Finalmente, en la descripción de la petición también alegan que algunos “benchmarks” demuestran que Plasma ofrece un mayor rendimiento que el GNOME Shell, pero lo cierto es que independientemente del entorno que se elija, Canonical acabará optimizándolo al máximo, así que no creemos que el rendimiento será un problema en las próximas versiones de Ubuntu.

Esta petición llega poco después del lanzamiento de un vídeo por parte del canal de YouTube TuxDigital, donde presentan varias razones por las que “Ubuntu 18.04 debería utilizar KDE Plasma en lugar de GNOME”.

Un desarrollador de Ubuntu que ya vio la petición en change.org dijo que aunque tenga buenas intenciones, probablemente Canonical no hará nada al respecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5133 invitados y ningún miembro en línea